Stonehenge, un misterioso lugar en Inglaterra

Daveahern, via Wikimedia

El enigma de este monumento megalítico es lo que lleva atrayendo a sus espectadores durante siglos a Stonehenge. La especulación es que fue construida para hacer sacrificios o para uso astronómico.

¿Por qué debes visitarlo?

Aunque solo parecen unas piedras enormes posicionadas en forma de circulo, la verdad es que la construcción de este monumento tardo miles de años, y se calcula que se invirtió al menos 30 millones de horas de trabajo para completarla.



La historia de Stonehenge se divide en tres fases, la primera hace 5000 años y la última hace 3500, tras abandonos y varios cambios realizados al posicionamiento, cantidad y forma de las piedras, según se apoderaba de ella en aquel momento. Aun así la respuesta de porque existieron, como se construyeron, etc. sigue en debate y gran parte sigue siendo un misterio para arqueólogos. Lo cierto es que siempre fue un lugar sagrado y de culto para los que ayudaron en su construcción.

¿Donde esta?

Stonehenge se sitúa en el suroeste de Inglaterra, en medio de un valle rural, a 4km del pueblo de Amesbury, del condado de Wiltshire.

Su situación es ideal para hacer un viaje de día desde Londres, a 140km, o desde la ciudad romana de Bath, a 60km.

¿Cuando puedes visitarlo?

El monumento prehistórico, con Patrimonio Mundial por la Unesco, abre sus puertas todo el año menos los días de Navidad.

Los horarios de visita son por el día, normalmente antes que anochezca, menos los únicos dos días del año que se permite pasar la noche en las ruinas, el solsticio de verano (21 de junio) e invierno (21 de diciembre).

Para consultar los horarios, pincha aquí.

Empresas excursionistas

Al ser uno de los monumentos más importantes de Inglaterra, hay gran variedad de empresas que ofrecen excursiones a Stonehenge desde varios puntos del país, emparejándolo con otros destinos.

  1. Spiretravel, por ejemplo, incluye una visita guiada a Salisbury, el pueblo medieval, antes de partir a Stonehenge, a solo 11km.
  1. Con London Tour Guides, prepárate para una agenda apretada haciendo visita en Bath, el palacio de Winsdor, además de Stonehenge.
  2. Premium Tours ofrece excursiones a precios muy competitivos y una variedad de opciones incluyendo Stonehenge. Para un plan menos ambicioso, también ofrecen un tour de medio día solo a Stonehenge.

Ir por libre desde Londres

  • Si alquilas un coche, la ruta es bastante sencilla desde Londres. Puedes coger la autopista M3 a las afueras de la ciudad, hacia Basingstoke, y luego coger la A303 hacia Andover. Una vez que llegues a la bifurcación, mantente a la derecha en la A344, que a pocos metros encontrarás el parking del monumento a la derecha.
  • Hay buses que salen desde el aeropuerto de Heathrow y la estación de Victoria Coach en Londres. Llegan al pueblo de Amesbury, a 4km de las ruinas, que bien se puede acceder mediante taxi o a pie.
  • El tren sale desde la estación de Waterloo en Londres y llega a Salisbury, a unos 17km de Stonehenge, donde encontraras buses turísticos que te llevan a las ruinas, Stonehenge Tours.

Para más información de transporte desde otros puntos de Inglaterra, puedes consultar estas páginas en ingles:

English-Heritage.org.uk

Stonehenge.co.uk

Alojamiento cercano

El pueblo de Amesbury, el más cercano a Stonehenge, contiene una pequeña selección de alojamiento, como The Antrobus Hotel, George Hotel, Fairlaw Hotel y a las afueras del pueblo esta Mandalay Guest House, una casa de 1930, y Travelodge Hotel.



Para una variedad más amplia, debes dirigirte al pueblo de Salisbury, aunque este un poco más lejos. El Cathedral Hotel en Salisbury es uno de los más prestigiosos con 22 suites de lujo.

A pocos kilómetros de Stonehenge, se encuentra el Holiday Inn Salisbury-Stonehenge.