SSD SATA, PCI-Express, SATA Express, mSATA o M.2 características

conectoresssd.jpg
Copyright Getty

Los discos duros SSD son sin duda uno de los dispositivos más de moda ya que son más rápidos, provocan menos ruidos y son más resistentes a los golpes que los tradicionales.

Gracias a estas características queremos tenerlos en todo tipo de dispositivos desde los PCs de escritorio a las tablets pasando por los ultrabook. Como comprenderas el tamaño para las conexiones no puede ser el mismo en todos estos equipos y lleva a que tengamos muchos tipos de SSD.

Además, el interfaz SATA, el más usado para conectar discos duros al PC se está viendo saturado por la gran velocidad que alcanzan estos componentes y se hacía necesario buscar mejoras.

Se junta por tanto dos necesidades, conectores más pequeños para adaptarlos a portátiles, ultrabooks y tabletas y una mayor velocidad.

SATA. El de toda la vida. Es bastante grande para ultrabooks y tablets. Los SSD están llegando a saturarlo. SATA III puede alcanzar velocidades hasta los 600 MB/s. Existen dos conectores, uno para discos de 3.5 pulgadas y los 2.5 usados en laptops.

PCI-Express. PCI Express es la conexión de toda la vida de las tarjetas de expansión del PC, se usa por tanto para conectar las tarjetas graficas entre otros dispositivos. Solo la encuentras en este tamaño. Se utiliza este conector porque es mucho más rápido que SATA.

SATA Express. SATA Express está pensado para los PC de sobremesa.

Este tipo de conector está pensado para poder conectar discos duros SATA o PCI Express. Funciona hasta un 40% más rápido que SATA III. De esta forma te ahorras espacio. Útil por ejemplo para equipos tipo NUC.

Conectores más pequeños

mSata. También conocido como mini SATA. Lo puedes encontrar en algunas placas base y notebook.

Mismas limitaciones que SATA. Es para discos de 1.8 pulgadas.

M.2. M.2, también conocido como Next Generation Form Factor. Es una evolución de mSATA. Puede en algunos casos permitir la conexión de dispositivos PCI Express depende del montador del equipo. Existen dos variantes M.2 SATA SSD y M.2 PCI-Express SSD donde el protocolo es sata Express.