¿Soy fértil?

pregunta-mujer-Lisa-Howard.jpg
Es una pregunta que muchas mujeres nos hacemos en algún punto de la vida. La respuesta no es tan sencilla. Foto © | Lisa Howard | Getty Images

No hay un examen como tal que te pueda diagnosticar si eres o no fértil. La fertilidad involucra varios aspectos desde la edad hasta la alimentación de cada persona. La fecundabilidad de una persona puede variar en esa misma persona en diferentes momentos de su vida.

Fecundabilidad

La fecundabilidad es la probabilidad de que una pareja fértil procrée. En un mes existe la posibilidad de un 20 por ciento, si hay actividad sexual sin protección anticonceptiva.

Lo anterior nos lleva a pensar que no debes angustiarte si no te embarazas en el primer intento.
La recomendación para visitar a un especialista en fertilidad asistida es después de un año de intentar procrear y no lograrlo. Antes de ese lapso de tiempo, la pareja se encuentra dentro de la taza normal de fecundidad. El 80 por ciento de las parejas logran procrear durante los primeros seis meses.

Infertilidad temporal

La infertilidad temporal es aquella que sucede bajo ciertas circunstancias que pueden ser modificadas y que por resultado, al hacer los ajustes o cambios necesarios, la persona recupera su fecundabilidad.
Por ejemplo, las mujeres que hacen mucho ejercicio o las que sufren de problemas alimenticios y no tienen suficiente grasa en el abdomen no pueden concebir. Por otro lado, tener sobrepeso puede causar infertilidad.

Otra causa de infertilidad pueden ser desbalances hormonales durante el síndrome premenstrual o la endometriosis; que una vez identificados y tratados pueden devolver la fertilidad.

Incluso problemas endócrinos que pueden desarrollarovarios poliquísticos y ser una causa de infertilidad temporal.

Uno de los factores más importantes es la edad. Estamos acostumbrados a ver que las celebridades tiene a su primer hijo a los cuarenta o incluso de mayor edad. Existe la creencia, gracias a lo notorio de estos casos, que puedes fácilmente tener hijos después de los 35.

La verdad es que conforme la mujer incrementa su edad, la posibilidad de concebir disminuye. No quiere decir que no se puede tener un primer hijo después de los 35, sí sucede, pero puede ser más difícil de conseguir debido a que el sistema reproductivo femenino en cada mujer tiene un lapso de tiempo para concebir.

Fuentes:

NIH Institutos Nacionales de la Salud: Definition and prevalence of subfertility and infertility . Recuperado el 27 de marzo de 2012