Sorgo rojo, de Mo Yan, Premio Nobel de Literatura 2012, breve reseña

Una joya de la narrativa china contemporánea

Sorgo Rojo de Mo Yan Premio Nobel de Literatura 2012
Oceano

Compara Precios

El escritor chino Guan Moye, mejor conocido por el seudónimo de Mo Yan, obtuvo el Premio Nobel de Literatura 2012. Aunque su obra más conocida en Occidente es Grandes pechos, grandes caderas, Sorgo rojo ha sido una de las novelas más leídas en China y la primera en difundirse ampliamente en el resto del mundo. Su adaptación cinematográfica obtuvo el Oso de Oro del festival de cine Berlín en 1988 y fue candidata al Oscar.

El argumento de Sorgo Rojo, de Mo Yan

Sorgo Rojo cuenta la historia de los abuelos y el padre del narrador, ambientada en el municipio de Gaomi Noreste, en la provincia de Shandong (precisamente el lugar de nacimiento del escritor) entre las décadas de 1920 y 1940.

La joven y hermosa Dai Fenglian, luego de un cortísimo matrimonio arreglado con el rico heredero de una destilería de vino de sorgo (el sorgo era la fuente principal de riqueza de esta región agrícola, de allí el nombre de la novela), queda viuda, para entonces unirse inmediatamente a Yu Zhan`ao, dando a luz a Douguan.

Yu Zhan`ao es un hombre de acción, que se aburre de la vida cómoda y decide ser bandolero. Su valentía, su destreza con las armas y su inteligencia lo llevan a la cúspide de su “carrera”, hasta que sobreviene la invasión japonesa a la China.

En ese momento, Yu Zhan`ao se convierte en guerrillero, alcanzando fama de leyenda al organizar una escaramuza en la que muere un general japonés.

Pasa a ser el Comandante Yu y su hijo adolescente le acompaña durante toda la campaña. Pero los años de gloria que vienen se conjugan con sufrimientos físicos y emocionales atroces, al transformarse su pueblo en una zona de combates sangrientos, en el que la pérdida de los seres queridos supera a cualquier euforia por la victoria.

Son esos años de batalla y sufrimiento los que Mo Yan describe en la mayor parte del libro, sin que pueda decirse que exista un desenlace definitivo. Cómo termina la vida del Comandante Yu y de los demás protagonistas es algo que no debemos revelar, pues arruinaríamos la lectura de esta novela.

Alrededor de Sorgo rojo, de Mo Yan

Además de querer dibujar el ambiente de la China campesina de principios del siglo pasado, con su pobreza y costumbres, Mo Yan retrata también los sacrificios de su pueblo, como un homenaje a quienes lucharon contra la ocupación extranjera.

Sin embargo, en el fondo hay algo que trasciende: la fuerza de las pasiones humanas, alimentadas por el fuego de la violencia. Los personajes de Sorgo rojo no son seres cuyo comportamiento gira en torno a fuertes valores morales con clara distinción entre el bien y el mal.

Por el contrario, son sus apetitos los que los impulsan a realizar actos audaces y a veces heroicos. Incluso el sentido del honor, el norte del Comandante Yu, es el reflejo de un sentimiento centrado en sí mismo.

La técnica de Mo Yan en Sorgo Rojo

Aunque Sorgo rojo ha sido traducida al español de su traducción inglesa y no directamente, lo que según los expertos hace que pierda algo de su calidad original, sigue siendo una delicia literaria.

En efecto, pese a que no cuenta con ciertos elementos de otras de sus posteriores obras (como el guiño a lo real maravilloso por su confesada influencia de Gabriel García Márquez, o de pasajes surrealistas, que ha hecho que algunos críticos lo califiquen como el “Kafka” chino), la narrativa de Mo Yan en Sorgo rojo es riquísima en metáforas y símiles, con una descripción muy detallada tanto de las cosas como de las situaciones y los sentimientos de sus protagonistas.

Ha sido hecha para ser disfrutada sin prisas, sin la necesidad de conocer el desenlace que caracteriza a los bestsellers, por ejemplo. Adicionalmente, la forma de relatar la historia, yendo y viniendo en el tiempo, reflejan la técnica portentosa de un escritor profesional.

Mo Yan, un escritor controvertido

Guan Moye nació en 1955 en la China rural; pasó una vida de privaciones y pobreza extrema hasta enrolarse en el ejército a los 20 años.

Curiosamente, es allí donde recibe la oportunidad de enseñar y escribir. Sorgo rojo (1987), su tercera novela, lo catapultó a la fama. No fue hasta 1996 cuando publicó Grandes pechos, grandes caderas, que fue prohibida en China, pero que contó con gran aceptación en el resto del mundo.

Su premio nobel no dejó de ser polémico, pues, al contrario que su compatriota Gao Xingjian (en inglés), ganador en el año 2000, no se trataba de un autor perseguido por el gobierno comunista. Muchos lo consideraron como un “guiño” de la academia sueca al gobierno de Pekín. Sin embargo, es difícil encontrar un crítico literario que no alabe su calidad como escritor.

Se le considera un hombre tranquilo y modesto, que trata de evitar la discusión política para centrarse en lo que más le gusta: escribir.

El más reciente libro de Mo Yan en español

La Editorial Kailas ha publicado en julio de 2015 la más reciente obra de Mo Yan que se traduce al castellano. Se trata de 13 pasos, escrita en 1989 con el título de Shisan bu, una original historia cuyo protagonista es un profesor de física, que muere repentinamente en plena clase y revive milagrosamente en la cámara frigorífica del tanatorio. Pretende brindar una visión de la sociedad china de esos años, siguientes a los sucesos de la Plaza de Tiananmen.

Compara Precios