Soluciones si tu PC se apaga sola de repente

El botón de encendido en una computadora portátil
Martin Hospach/Getty Images

Cuando un PC se apaga solo de repente, salga o no un mensaje de error, hay varias razones que pueden provocar este fallo. Prueba estas soluciones en el orden sugerido:

1. Revisa las conexiones y cables de corriente

Antes de nada comprueba que haya luz. Puede haber habido un corte general de electricidad. Revisa todas las conexiones eléctricas del PC. Comprueba que estén firmes firmes y bien conectados todos los conectores y cables de alimentación.

También verifica los de sistemas intermedios que puedas estar usando. Como regletas, extensiones, ladrones eléctricos, transformadores, protectores de sobretensión o Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI).

Si todo está bien prueba a conectar el equipo a una toma de corriente distinta. Quizá se haya estropeado la que estás utilizando.

Nota: ¿Tienes un laptop portátil y se apaga estando conectado sólo con la batería? Quítala y enciende el equipo conectándolo a la corriente. Si no falla, puede que la batería tenga un problema y debas repararla o sustituirla.

2. ¿Aparece una pantalla de error azul o negra?

Estas están asociadas a apagados repentinos del equipo. Si ese es tu caso sigue el enlace apropiado para encontrar una solución. O prueba la Solución 3 si no sale ningún error.

Errores de pantalla azul:

Errores de pantalla negra

Soluciones para errores concretos

3. Comprueba si el PC se recalienta

Es uno de los problemas más comunes que provocan este fallo.

Todos los equipos incluyen un sistema automático de protección que los apaga cuando están demasiado calientes.

Si consigues arrancar el PC el tiempo suficiente, haz clic en este enlace para saber la temperatura de la CPU y cuál debe tener. Si el equipo se apaga tan deprisa que no te da tiempo sigue, en la medida de lo posible, estas soluciones.

4. Haz una restauración del sistema

Este paso es útil cuando el apagado es generado por algún programa o driver que acabas de instalar. Sigue estos pasos para volver a un momento (punto de restauración) justo anterior a cuando tu equipo empezó a apagarse solo.

5. Revisa el voltaje

Los PC funcionan con un voltaje concreto. Los más habituales son 220/230 V o 110/115 V. El equipo puede apagarse si el voltaje del suministro eléctrico no es igual que el suyo. Hay fuentes de alimentación o poder que permiten definirlo mediante un interruptor de algún tipo que suele estar en su parte trasera. Si tu fuente lo tiene, asegúrate de que esté seleccionado el voltaje correcto. En la propia fuente debe indicarse cuál es. Y en esta lista puedes ver el voltaje del país donde te encuentres.

Un voltaje equivocado puede dañar tu equipo de forma permanente. Ten en cuenta esto si tu PC es extranjero o lo estás usando en otro país.

6. Chequea la memoria RAM

Sigue los pasos de este enlace para comprobar la memoria de tu equipo. Puede provocar un fallo si está dañada en mayor o menor medida.

7. Descubre problemas con el hardware o los dispositivos

En este caso hardware se refiere a la tarjeta gráfica/de vídeo, de sonido, de red por cable Ethernet o Wi-Fi, un modem o router, etc. Y dispositivos se refiere a impresoras, escáneres, webcams, etc. 

  • Si tienes un hardware/dispositivo nuevo y el PC ha empezado a apagarse desde que lo conectaste, quizá sea este el que provoca el fallo. Prueba a desconectar el hardware/dispositivo nuevo y a arrancar luego el PC. Si entonces se mantiene encendido es una buena pista de que ese elemento nuevo es el problema. Conéctalo bien, repáralo, o sustitúyelo según el caso.
  • Si no tienes hardware/dispositivos nuevos puede que esté fallando alguno antiguo. Desconecta todo menos la tarjeta gráfica y el monitor, que son esenciales. Luego ve conectando uno a uno cada hardware o dispositivo y probando a arrancar el PC. El que lo haga fallar será el posible culpable. Tendrás que repararlo o cambiarlo. Para chequear una tarjeta gráfica, nueva o vieja, haz lo que explico en la Solución 9. Cuando te sea posible,  prueba con otra, si tienes una de repuesto, o consigue una prestada. 

    8. Escanea el PC en busca de virus

    Algunos virus hacen que el PC se apague sin previo aviso. Primero pon tu antivirus al día con las actualizaciones más recientes. ¿No tienes antivirus? Descarga de Internet por ejemplo Panda Free o Avira o lee en el enlace a continuación cómo limpiar virus con un USB de rescate si Windows no funciona.

    9. Comprueba las conexiones y tarjetas de la placa

    Este paso se orienta sobre todo a equipos fijos. En el manual de la placa madre se explica la forma correcta de conectar todos los cables y conectores necesarios. También qué tipo de memoria es compatible con tu PC y el modo de colocarla. Si no tienes el manual descubre el modelo de tu placa siguiendo el enlace anterior. Luego entra en el sitio web de su fabricante, busca tu modelo y descarga su manual. Recuerda desconectar el equipo antes de abrirlo. No basta que esté apagado, tienes que desconectarlo de la corriente. Luego con el manual en la mano sigue estos pasos:

    • Verifica que están bien conectadas las tarjetas de vídeo, sonido, red, etc. También el módulo o módulos de memoria RAM.
    • Asegúrate de que la RAM sea compatible con tu PC. Mira cuál lo es en el manual de la placa y compárala con el modelo de la tuya. Si no sabes tu modelo de RAM.
    • Comprueba las conexiones de corriente (ATX o similares) de la placa principal, la CPU y los ventiladores (en especial el de la CPU). También las conexiones de los botones y LEDs del panel frontal, como el de encendido y reinicio.
    • Chequea que están bien conectados los cables del disco duro, CD, etc.
    • Aparta los cables que pueda haber demasiado cerca de los ventiladores, sobre todo del de la CPU. También los que estén muy próximos a los módulos de RAM.

    10. Revisa la fuente de alimentación o cámbiala

    ¿Nada de lo anterior ha resuelto el problema? Entonces es probable que el fallo sea culpa de la fuente de alimentación. Comprueba si hace ruido y se mueve su ventilador al arrancar el PC. En caso contrario cámbiala por otra. Si la fuente está bien en apariencia (hace ruido y funciona su ventilador), lleva a cabo un chequeo eléctrico con la ayuda de  un experto.

     

    11. Comprueba la motherboard o placa principal

    Descartado todo lo anterior, es casi seguro que el problema esté en la placa principal del PC o alguno de sus componentes (como la CPU). Confírmalo antes de lanzarte a gastar dinero en una nueva. Puedes hacerlo tú mismo usando un comprobador de placas. Muchos se conectan directamente a ella como otra tarjeta cualquiera. Otros comprobadores lo hacen mediante un cable de algún tipo.

    12. Repara Windows

    No es habitual que un error del propio Windows apague el PC sin ningún aviso de error, pero tampoco es imposible. Sigue el enlace apropiado:

    Si nada de lo anterior funciona lleva tu equipo a un centro de reparación.