Soluciones si la Tienda no abre o falla en Windows 10

Tienda-No-Abre-Windows10
Foto © Microsoft, Openclipart

Cuando la Tienda no abre en Windows 10 puede ser por varias razones. Otros síntomas de fallos relacionados son el aviso de error no podemos conectar con la Tienda o ms-windows-store purgecaches. También problemas al abrir, instalar o actualizar las aplicaciones Metro o de la Tienda. O que salga un círculo que da vueltas sin parar al intentar abrir una app, sin que llegue nunca a hacerlo.

Prueba estas soluciones en orden.

Intenta la siguiente sólo si la anterior no te funciona:

SOLUCIÓN 1: Vuelve a registrar la Tienda

  1. Haz clic con el botón DERECHO encima del menú Inicio de Windows y selecciona Símbolo del sistema (administrador). Confirma en el aviso que quieres abrirlo.
  2. Se abre la consola de MS-Dos (de fondo negro y letras blancas). Escribe en ella:
    powershell -ExecutionPolicy Unrestricted Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode -Register $Env:SystemRoot\WinStore\AppxManifest.XML

    (y pulsa Intro en tu teclado)
    IMPORTANTE:
    • Pon el comando anterior exactamente como está, respetando espacios donde los haya (ve esta imagen). Revisa bien el texto si te aparece un mensaje de error en letras rojas. Y vuelve a pulsa Intro tras escribir otra vez (bien) el comando.
    • Si no consigues encontrar la barra invertida (\) usa el shortcut de Windows Alt + 92 para escribirla.
  3. Cuando termine de registrarse la Tienda aparece otra vez la línea de comando original (normalmente C:\Windows\System32). Cierra la ventana de MS-Dos.
  1. Comprueba si ahora puedes abrir la Tienda (quizá haga falta reiniciar). Si el fallo continúa, intenta la solución siguiente...

SOLUCIÓN 2: Restaura la caché de la Tienda

  1. Cierra todos los programas que tengas abiertos.
  2. Abre una carpeta cualquiera de tu PC y elige arriba el menú Vista (ve esta imagen). Localiza entre las opciones que hay debajo la que se llama Elementos ocultos (es una casilla que está a la derecha). Márcala si no está ya marcada.

    IMPORTANTE:
    Para ver la casilla de Elementos ocultos quizá haga falta pinchar antes en el botón con el nombre Mostrar u ocultar. Si está lo verás en el mismo menú Vista del que acabo de hablar, también a la derecha.
  3. Haz lo que explico en este enlace para forzar el cierre de la Tienda. Sigue las instrucciones de esa página. Tienes que detener el proceso Tienda. Y si aparece, también el proceso que se llama Store Broker. Vuelve a esta página después de finalizarlo/s para seguir con los restantes pasos a continuación.
  4. Ve a la carpeta de tu equipo C:\Usuarios\[tu nombre de usuario]\AppData\Local\Packages\winstore_cw5n1h2txyewy\LocalState.

    IMPORTANTE:
    • La carpeta de [tu nombre de usuario] es distinta según cuál sea tu usuario de Windows. Puede ser tu nombre, tus iniciales u otra cosa.
    • La carpeta winstore_ puede tener un nombre distinto en tu caso. En vez de llamarse winstore_cw5n1h2txyewy quizá tenga al final otra combinación de letras y números. Pero en principio siempre empezará por winstore_.
  5. Ya dentro de la carpeta LocalState del paso anterior, pincha en la subcarpeta que se llama Cache para seleccionarla. Luego haz clic encima de ella con el botón DERECHO y elige Cambiar nombre. Ponle CacheVieja y pulsa Intro en tu teclado.
  6. Dentro de la misma carpeta de LocalState haz clic con el botón DERECHO en un sitio VACÍO. Elige Nuevo -> Carpeta en el menú que se abre y dale a la nueva carpeta el nombre de Cache. IMPORTANTE: Escribe Cache SIN acento en la "e".
  7. Verifica si funciona la Tienda (quizá tengas que reiniciar). En caso de que el error se haya resuelto, repite lo que explico en el paso 1 de un poco más arriba. Esta vez para DESMARCAR la casilla Elementos ocultos. Sigue leyendo si esta solución tampoco ha resultado.

SOLUCIÓN 3: Comprueba la fecha, la hora y tu zona horaria

Pon las correctas de tu ciudad y país. Para hacerlo pincha con el botón DERECHO en el menú Inicio de Windows y elige Panel de control. Luego selecciona a la derecha Reloj, idioma y región. Y después, también a la derecha, Fecha y hora.

SOLUCIÓN 4: Cambia la ordenación del formato de Windows

  1. Haz clic con el botón DERECHO en el menú Inicio de Windows y selecciona Panel de control entre las opciones que aparecen.
  2. Localiza a la derecha la categoría Reloj, idioma y región. Haz clic en el enlace que hay debajo de ella Cambiar formatos de fecha, hora o número.
  3. Se abre la ventana "Región". Pulsa abajo en su botón Configuración adicional.
  4. Verás la ventana "Personalizar formato". Pincha arriba a la derecha en su solapa Ordenación. Haz clic en su lista desplegable "Seleccione el método de ordenación". Elige Internacional.
  5. Pulsa Aceptar en esa ventana y en la ventana a la que vuelves.

SOLUCIÓN 5: Haz una reparación automática de Windows

Sigue los pasos que explico en este enlace sobre las herramientas de reparación de Windows 10. Hay varias disponibles. Incluida una que intentar repararlo automáticamante sin que casi tengas que hacer nada tú

SOLUCIÓN 6: Actualiza tu antivirus

Ponlo al día con sus últimas actualizaciones.

Y si es posible descarga la versión más reciente del sitio web oficial del fabricante de tu antivirus. Actualiza también otros programas de seguridad que puedas tener instalados. Como firewalls (cortafuegos), programas anti-malware o anti-spyware, etc.

En última instancia prueba a desinstalarlos por completo. Si así funciona la Tienda, prueba a instalar otro antivirus o programa de seguridad que no de te dé esos problemas.