Soluciones si está la pantalla negra al arrancar el PC

Pantalla-Negra-Arrancar-PC
Foto © Flickr abusx

Las soluciones de abajo sirven para reparar un PC en que se queda la pantalla negra al arrancar. A veces sale un mensaje de error del algún tipo. Otras no sale nada y la pantalla está simplemente oscura del todo. O sólo consigue verse el cursor o el puntero del ratón.

Prueba estas reparaciones en el orden en que están. Intenta la siguiente si la anterior no resuelve el problema, no funciona o no se aplica en tu caso.



IMPORTANTE:
Estas soluciones son sólo para el caso en que el equipo SÍ arranca. Hace ruido, se oyen los ventiladores y está encendida la luz del arranque y el disco duro (el equipo tiene energía). Sigue estas otras soluciones si:

SOLUCIÓN 1: ¿Te aparece un mensaje de error?

Pincha en el enlace correspondiente para resolver varios típicos errores de pantalla negra:

Sigue leyendo si no aparece ningún mensaje de error o dice que no hay conexión de vídeo o algo similar.

SOLUCIÓN 2: Vuelve a arrancar el PC

Que la pantalla no parezca reaccionar puede deberse a que el PC o el monitor hayan entrado en suspensión.

Apaga el equipo del todo dejando apretado durante unos 5 segundos el botón de encendido. Luego arranca otra vez.

Si ese era el problema puede interesarte:

  • Establecer las opciones de rendimiento y energía. Ponerlas en "alto rendimiento" puede prevenir que el PC entre en suspensión.
  • Configurar el botón de encendido/apagado. Haz que sirva para apagar el PC en vez de para ponerlo en suspensión.

SOLUCIÓN 3: Chequea los cables de corriente

El monitor no funcionará si están flojos o mal puestos. Comprueba que estén firmes y bien conectados todos los cables de alimentación eléctrica del equipo y el monitor. También los de sistemas intermedios que puedas tener. Como regletas, extensiones, ladrones eléctricos, transformadores, protectores de sobretensión o Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI).

NOTA:
¿Tienes un laptop portátil y no enciende estando conectado sólo con la batería? Quizá esté descargada o se haya estropeado. Arranca el equipo conectándolo a la corriente. Si vuelve a fallar, quita la batería y vuelve a intentarlo sólo con la conexión de corriente. Si en ese caso no falla, puede que la batería tenga un problema y debas repararla o sustituirla.

SOLUCIÓN 4: Reconecta el ratón y el teclado

El PC a veces se queda bloqueado durante el arranque porque el teclado o el ratón no están bien conectados o se han estropeado. Apaga el PC y comprueba que están conectados. Luego arranca otra vez. Si el problema continúa y tienes otro teclado y ratón de repuesto prueba con ellos.

SOLUCIÓN 5: Desconecta pendrives o discos duros USB durante el arranque

Hay casos en que pueden hacerlo muy lento.

Hasta el punto de que parezca que el PC se ha bloqueado. Quita los pendrives o discos USB que puedas tener conectados. Reconéctalos sólo después del arranque.

Quita también cualquier CD que puedas tener en el lector de CD/DVD.

NOTA:
Aunque eso resuelva el fallo conviene comprobar que el disco duro duro principal (el de Windows) esté el primero en la secuencia de arranque. Quizá el PC esté intentando arrancar primero desde ese CD o esos USB y de ahí viene que retarden el inicio. Puede que así consigas arrancar otra vez el equipo con ellos conectados.

SOLUCIÓN 6: Vuelve a la configuración válida [sólo Windows 7, XP o Vista]

  1. Apaga el PC. Saca cualquier CD/DVD que haya en el lector de CDs. Y desconecta cualquier pendrive o disco USB externo que puedas tener. Vuelve a encender el equipo y pulsa deprisa la tecla F8 de tu teclado. Debe salirte una pantalla negra de opciones en blanco. Si no es así reinicia el PC y prueba otra vez pulsando F8 varias veces seguidas nada más arrancar.

    IMPORTANTE:
    Pincha aquí para ver soluciones cuando F8 no funciona.
  2. Usa las flechas del teclado para elegir la opción La última configuración válida/buena conocida y pulsa Intro.

SOLUCIÓN 7: Restaura el sistema

Vuelve a un momento (punto de restauración) en que tengas claro que el PC funcionaba bien. Pincha en el enlace que corresponda:

SOLUCIÓN 8: Cambia la resolución de pantalla

Una resolución de pantalla demasiado alta puede hacer que la pantalla se quede en negro.

  1. Entra en Windows en modo seguro. Sigue los pasos dependiendo de tu Windows...
     
  2. Luego, ya dentro de Windows, cambia la resolución de pantalla. Lo ideal es poner lo que se llama "resolución nativa" de tu monitor. Es la recomendada para él.

    Si no sabes cuál es elige una resolución baja para empezar (de 800 x 600 por ejemplo). Ve subiéndola nivel a nivel en la escala de resoluciones. Por ejemplo prueba después con 1024 x 768. Luego con otra mayor y así sucesivamente comprobando siempre después que no hace al PC fallar. Deja la mayor resolución posible sin que eso ocurra.

Haz esto si no consigues entrar en Windows ni siquiera en modo seguro:

  1. Pincha en este enlace para ver cómo entrar en las opciones de arranque avanzadas/de recuperación.
  2. Luego...
     
    • En Windows 7, XP y Vista

      Usa las flechas del teclado para elegir la opción Habilitar el vídeo de baja resolución (640 x 480) (a veces se llama modo VGA) y pulsa Intro.
    • En Windows 8 y 8.1
      -Cuando veas la pantalla de opciones de recuperación pincha en Solucionar problemas. Y después en Opciones avanzadas.

      -Elige entre ellas Configuración de inicio. Verás una lista de opciones. Pulsa abajo a la derecha el botón Reiniciar.

      -Tras el reinicio sale otra lista. Pulsa el número de la opción Habilitar vídeo de baja resolución (en principio es el número 3 o la tecla F3, pero compruébalo).
  3. En todos los casos cambia ya en Windows la resolución por una apropiada. Igual que he explicado en el punto 2 de un poco más arriba sobre cambiar la resolución estando en modo seguro.

SOLUCIÓN 9: Repara los archivos del sistema

Haz clic en este enlace para hacer una reparación automática de archivos de Windows que puedan estar dañados.

SOLUCIÓN 10: Devuelve la BIOS a la configuración por defecto

El fallo quizá esté provocándolo un cambio en la BIOS que no sea adecuado o fuerce demasiado tu PC.

  1. Sigue estas instrucciones para entrar en la BIOS.
  2. La opción para cargar sus configuraciones por defecto suele estar dentro del menú Exit (aunque quizá se encuentre en otro lugar). Lo normal es que debas elegir algo del estilo de Load Defaults, Load Fail-Safe Default. El nombre concreto depende del caso.
  3. Sal de la BIOS guardando los cambios. En general se hace desde Exit y eligiendo Save Changes & Exit o algo similar.

SOLUCIÓN 11: Chequea la memoria RAM

Primero haz una limpieza del módulo o módulos de RAM. Vas a tener que abrir el PC y quitarlos. Es bastante fácil. Suelen estar sujetos con una pieza metálica que se engancha en un pequeño entrante del módulo. Hay que liberar la pieza del entrante y SÓLO DESPUÉS tirar del módulo para sacarlo de la ranura.

Si no lo tienes claro consulta el manual de la placa principal (motherboard). Debe explicar explica la forma correcta de poner y quitar la RAM. ¿No tienes el manual? Descubre el modelo de tu placa siguiendo ese enlace. Después entra en el sitio web de su fabricante, busca tu modelo y descarga su manual.

  1. IMPORTANTE: Desconecta el equipo ANTES de abrirlo. No basta apagarlo, tienes que desconectarlo de la corriente.
  2. Saca el módulo RAM. En su parte de abajo hay unos conectores dorados. Límpialos con MUCHO CUIDADO. Usa un trapo SECO y que no suelte pelo. No restriegues o aprietes demasiado los conectores. Haz lo mismo para todos los módulos que haya.
  3. Vuelve a colocar la RAM asegurándote de que lo haces bien y reinicia el PC.
  4. Si el fallo continúa sigue el enlace para ver un método de testear la RAM de tu equipo.

Otra posibilidad es que hayas puesto RAM nueva que no sea adecuada para tu PC. Comprueba en el manual de la placa que el nuevo módulo es compatible con ella. También que lo es con la RAM que tuvieras antes si has dejado módulos antiguos conectados.

SOLUCIÓN 12: Repara el disco duro

Pincha en este enlace para instrucciones sobre cómo reparar tu disco duro de forma automática. Sectores o partes dañados pueden ser el origen del problema y quizá así lo soluciones.

SOLUCIÓN 13: Comprueba las conexiones y tarjetas de la placa

Esto es principalmente para equipos fijos.

  1. Ten a mano el manual de la placa principal o motherboard del que he hablado en la Solución 11.
  2. IMPORTANTE: Desconecta el equipo de la corriente ANTES de abrirlo.
  3. Luego...
     
    • Chequea que están bien conectadas las tarjetas de vídeo, sonido, red, etc. (también rechequea que lo estén el módulo o módulos de memoria RAM).
    • Verifica las conexiones de corriente (ATX o similares) de la placa principal, la CPU y todos los ventiladores. Tanto los de la CPU como los otros. También comprueba las conexiones de los botones y LEDs del panel frontal, como el de encendido y reinicio.
    • Revisa los cables del disco duro, CD, etc. para asegurarte de que están bien conectados.
    • Aparta los cables que pueda haber cerca de los ventiladores, sobre todo del de la CPU y la tarjeta gráfica. También los que estén junto a los módulos de RAM.

SOLUCIÓN 14: Descubre problemas con el hardware o los dispositivos

Por hardware me refiero a la tarjeta gráfica/de vídeo, de sonido, de red por cable Ethernet o Wi-Fi, un modem, etc. Y llamo dispositivos a impresoras, escáneres, webcams, etc.

  • Si tienes un hardware/dispositivos nuevos

    Y el problema de la pantalla negra comenzó desde que lo conectaste. Apaga el PC, desconecta el hardware/dispositivo nuevo y vuelve a arrancar. Si el PC no falla será una buena señal de que ese elemento nuevo es el problema. Repáralo o sustitúyelo.

    IMPORTANTE:
    Si el hardware nuevo es una tarjeta gráfica tendrás que arrancar el PC con una de repuesto. No es posible iniciar un equipo sin ella.
  • Si no tienes hardware/dispositivos nuevos

    Quizá esté fallando alguno antiguo. Desconecta todo menos la tarjeta gráfica y el monitor, que son obligatorios. Después ve conectando UNO A UNO cada hardware o dispositivo y probando a arrancar el PC. El que lo haga fallar será el posible culpable. Tendrás que repararlo o cambiarlo.

SOLUCIÓN 15: Repara Windows

Sigue el enlace apropiado para:

SOLUCIÓN 16: Escanea el PC en busca de virus

Tienes que hacerlo de una forma especial ya que no consigues entrar en Windows (o por lo menos verlo). La idea es crear un disco de rescate con que arrancar y realizar el escaneo desde "fuera" de Windows. Usa un PC cualquiera aunque no sea el tuyo para crear un USB de rescate del antivirus Kaspersky. No importa si tu antivirus es distinto o no tienes ninguno instalado.

SOLUCIÓN 17: Cambia la pila de la BIOS

La forma de hacerlo debe explicarse en el manual de tu placa principal o motherboard. Ve cómo descargarlo en la Solución 11.

SOLUCIÓN 18: Comprueba la motherboard o placa principal

Descartado todo lo anterior, es muy probable que la placa principal esté fallando. Confírmalo antes de gastarte dinero en comprar una nueva. Hazlo tú mismo mediante lo que se llama un comprobador de placas. Muchos se conectan directamente a la placa principal como otra tarjeta cualquiera. También hay modelos que se conectan al PC con un cable de algún tipo. En general son baratos. Mucho más que casi cualquier placa nueva.

Compara precios de comprobadores de placas (en inglés)

Si al final no tienes más remedio que comprar una placa, pincha para comparar precios de placas principales (en inglés).

SOLUCIÓN 19: Revisa la fuente de alimentación o cámbiala

Otra posibilidad es que esté fallando la fuente de alimentación o poder. Lo más recomendable es llevarla a un centro de reparación para que la chequee un profesional. En caso de tener que sustituirla compara precios de fuentes de alimentación (en inglés).

SOLUCIÓN 20: Lleva tu PC a un centro de reparación

El problema que tenga no debe ser fácil de solucionar por ti mismo si ninguna solución anterior ha funcionado.