Soluciones si el PC no se apaga

Y evitar que pase otra vez

PC-No-Se-Apaga
Foto © Pixabay

Cuando el PC no se apaga o tarda mucho en hacerlo puede ser por un problema temporal o por algo más grave. Doy por supuesto que has intentando apagar Windows desde el menú Inicio y no lo has conseguido. Es lo primero que tienes que intentar. Si eso no funciona...

Para conseguir apagar el PC

SOLUCIÓN 1

  1. Usa el shortcut Ctrl + Alt + Supr. Es decir, pulsa a la vez las teclas Ctrl y Alt de tu teclado y, sin soltarlas, pulsa además la tecla Suprimir (también puede llamarse Del o Delete).
  1. Aparece una pantalla de fondo azul o una ventana. Haz ahora lo que corresponda según tu Windows...
    Windows 7 y Vista
    Pincha en el botón rojo que hay abajo a la derecha (botón Apagar). O pulsa en la flecha junto a él y elige Apagar.

    Windows XP
    Hay dos opciones:
    -Puede salirte una ventana con varios botones abajo entre los que debe estar Apagar. Haz clic en él.

    -En otros casos se abre el Administrador de tareas de Windows. Pincha arriba en el menú Apagar. Luego haz clic dentro de él en Desactivar.
    Windows 8 u 8.1 y Windows 10
    Pincha en el botón de apagado de abajo a la derecha. Elige Apagar en el menú que aparece.

SOLUCIÓN 2
Sigue este enlace para ver cómo apagar el PC automáticamente usando el comando shutdown.

SOLUCIÓN 3
Mantén pulsado durante unos 5 segundos el botón de encendido del PC.

SOLUCIÓN 4
Desenchufa el equipo de la toma de corriente. Si es un laptop portátil, quita además la batería.

Resolver lo que impide que el PC se apague

Las soluciones anteriores sirven para sacarte del apuro.

Pero la idea es resolver lo que provoca ese fallo. Una vez más, prueba en orden estas posibles soluciones:

  1. Intenta apagar de nuevo el equipo
    Comprueba si sigues sin poder hacerlo. Con un poco de suerte el problema se habrá solucionado. Quizá sólo se haya debido a que tu PC tenga poca memoria RAM o se haya saturado por lo que sea (ampliar la RAM nunca te vendrá mal).
  1. Configura bien el botón de encendido
    A veces está predefinido para suspender el equipo en vez de apagarlo del todo. Pincha en el siguiente enlace. Explico cómo configurar el botón de encendido para apagar el equipo con él.
  2. [Sólo para Windows 8, 8.1 o Windows 10] Desactiva el inicio rápido
    Sigue estos pasos para desactivarlo en Windows 8 u 8.1. O haz clic en este enlace para deshabilitar el inicio rápido en Windows 10.
  3. Haz un escaneo completo con un antivirus
    Algunos virus hacen que el equipo no pueda apagarse de forma normal. Por ejemplo porque abren procesos por su cuenta que Windows no consigue cerrar. Asegúrate de que tu equipo no está infectado. Usa un buen antivirus y antimalware, como AVG Free Antivirus y Malwarebytes. Búscalos en Google y descarga ambos gratis de Internet.
  4. Desinstala programas o drivers problemáticos
    ¿Los problemas empezaron después de instalar o actualizar un programa o un driver de algún dispositivo? Entonces es posible que ahí esté la razón de no poder apagar tu equipo. Usa el desinstalador de programas de Windows para librarte del programa o driver que sea.
  5. Restaura el sistema
    Si no tienes claro qué programa o driver es el culpable, haz una restauración del sistema. El objetivo es volver a un momento (punto de restauración) en que sepas que conseguías apagar sin problemas el PC.
  1. Repara Windows
    Archivos del sistema defectuosos pueden ser también la causa del fallo. En ese caso lo mejor es hacer una reparación de inicio o automática, que los "refresca" y vuelve a ponerlos como deben estar.

    Sigue el enlace apropiado:
    Reparar Windows 7
    Reparación automática de Windows XP
    Reparar Windows 8
    Reparación de Windows 8.1
    Reparar Windows 10
  2. Chequea los cables y sus conexiones
    Primero descarta problemas haciendo un chequeo del disco duro y haciendo esto para testear la RAM.

    Si eso está bien, el problema pueden ser los cables de conexión. Quizá estén mal conectados o estropeados. Sigue estos pasos si tienes un PC fijo.
    • Averigua el modelo de tu placa en caso necesario. Luego busca en Google su manual de instrucciones y descárgatelo. En él se explican los diversos conectores y cables.
    • ¡Desconecta el equipo de la corriente!
    • Abre la caja del PC y verifica las conexiones de los botones y LEDs del panel frontal, como el de encendido. Chequea también las conexiones de corriente (ATX o similares) de la placa principal (motherboard) y la CPU. Asegúrate además de que estén bien conectadas la tarjeta de vídeo u otras que tengas.
    • Si todas las conexiones están bien, prueba a sustituir los cables por otros cuando sea posible.
  1. Sustituye el hardware necesario
    Si has llegado hasta aquí y el problema continúa, quizá esté fallando algún hardware del PC. Es probable que sea la fuente de alimentación, aunque también podría ser la placa principal, alguna otra tarjeta o incluso la CPU. Tendrías que sustituir tú lo que esté fallando o acudir a un servicio técnico para que lo hagan por ti.