Soluciones para problemas comunes en la granja de gallinas

01
de 06

Guía de problemas comúnes en el corral de gallinas

Soluciones para problemas en la granja de gallinas
Problemas comunes en el corral de las gallinas. swallosan (Flickr)

¿Tienes problemas en tu corral de gallinas? Esta guía te proporciona soluciones para los problemas más comunes en la granja de gallinas, junto con información detallada sobre las causas. En las siguientes diapositivas encuentra remedios para los problemas de postura, plumaje, comportamiento, calidad de los huevos, salud de los pollitos y más. 

02
de 06

Problemas de postura en la gallina ponedora: no pone huevos, gallina culeca

Problemas de postura en el corral de gallinas ponedoras
Problemas con la postura. Karen Jackson (Flickr)

Mi gallina no pone huevos. ¿Por qué?

Las principales razones por las cuales una gallina deja de poner huevos son el estrés, la nutrición, la falta de luz y la edad.

  • Estrés 
    Pregunta: ¿Ha cambiado el entorno de mis gallinas últimamente? Las gallinas son muy sensibles a los cambios y pueden dejar de poner huevos desde unos días hasta varios meses si hay un cambio brusco, por ejemplo si las cambias de gallinero. Evita los cambios bruscos cuando sea posible, pero no te preocupes: si dejó de poner huevos debido al estrés, la gallina volverá a poner cuando se siente segura, cómoda y relajada.
  • Nutrición
    Pregunta: ¿Mis gallinas tienen una dieta completa y balanceada? Las gallinas, como los seres humanos, necesitan consumir una variedad de alimentos que contienen proteínas, vitaminas y minerales (especialmente el calcio), además de grava o piedritas para poder moler los alimentos en el buche. Su dieta natural incluye gusanos e insectos, hierbas y granos; así que el alimento que das a tus gallinas debe aportar los nutrientes equivalentes.   
  • Horas de luz
    Pregunta: ¿A cuántas horas de luz está expuesta mi gallina? Una gallina sana y feliz pone un huevo por aproximadamente cada 12 horas de luz, y no más que un huevo cada 25 horas (270 huevos al año). Por eso, no esperes un huevo cada día, especialmente en los días cortos de invierno. Si deseas que tu gallina ponga un huevo cada día y no hay suficiente luz natural, puedes utilizar luz artificial para complementar las horas de luz natural. De preferencia debe ser un foco ahorrador de energía de amplio espectro. 
  • Edad
    Pregunta: ¿Cuántos años tiene mi gallina? La postura de las gallinas es algo parecido al período de las mujeres: inicia en la pubertad y cesa al final de la etapa reproductiva (la menopausia en las mujeres). La edad en la que dejan de poner las gallinas varía según la raza y el individuo, pero en general las gallinas empiezan a poner huevos con menor frecuencia a partir de los 3 años de edad y para los 8 años pondrán huevos muy de vez en cuando, si es que siguen poniendo. Las gallinas criollas tienen una vida reproductiva más larga y con un buen cuidado pueden seguir poniendo huevos más tiempo.

La gallina culeca

El problema de la gallina culeca es bastante común cuando uno cría gallinas ponedoras, especialmente con las gallinas criollas. La gallina insiste en quedarse en el nido (con o sin huevos) y resiste volver a la vida cotidiana con todas sus fuerzas. Es un comportamiento que es parte de su naturaleza, sin embargo puede resultar problemático en la granja. Las personas que apenas empiezan a criar gallinas ponedoras piensan: “¡Ja! ¿Qué tan difícil puede ser levantar una gallina?” y pronto se dan cuenta que puede ser un espectáculo tan cómico como frustrante tratar de evitar su regreso al nido. La primera herramienta necesaria para ganar esta batalla es un conocimiento básico sobre el ciclo de postura de las gallinas. No es suficiente levantar la gallina del nido, sino que tendrás que separarla físicamente del nido durante dos o tres días. Es preferible evitar cualquier tipo de estrés para que la gallina vuelva a poner huevos pronto. Este artículo tiene información más detallada sobre cómo levantar una gallina culeca.

03
de 06

Problemas de comportamiento (se pican, comen los huevos)

Problemas de comportamiento en la granja de gallinas
Gallos peleando. Hans Splinter (Flickr)

Las gallinas se pican unas a otras

Causas: hacinamiento, aburrimiento, introducción de aves nuevas

  • Falta de espacio y/o aburrimiento
    El comportamiento natural de las gallinas es pasar todo el día rascando y picando el suelo en busca de comida. Cuando hay demasiadas gallinas en poco espacio y/o si las gallinas no tienen suficiente estímulo, este comportamiento natural se vuelve problemático, ya que en vez de picar el suelo empiezan a picar lo que está a su alcance: las otras gallinas. En las granjas industriales se recortan los picos de las gallinas para evitar que se hagan daño, sin embargo esta práctica se puede evitar simplemente dándolas suficiente espacio para que expresen sus instintos naturales.
  • Interrupción de la estructura social
    Cuando hay una parvada de gallinas ya establecida y se introduce un ave nueva, produce una inestabilidad en la estructura social de la parvada. Las gallinas tratan de establecer su dominio por medio de pequeñas peleas que pueden resultar en heridas y la pérdida del plumaje en algunas partes del cuerpo.

    Este problema se puede evitar dejando las gallinas libres (o en un espacio muy grande) cuando introduces un nuevo miembro a la parvada. Otra opción es poner la nueva gallina (o gallo) en una jaula aparte pero pegada al gallinero principal durante una semana para permitir que se acostumbren antes de juntarlas.

Las gallinas comen los huevos

Causas: falta de nutrición, falta de espacio en el área de los nidos, aburrimiento

  • Nutrición
    En general, las gallinas comen los huevos cuando les falta proteína o calcio. La dieta natural de una gallina consiste en insectos, gusanos, hierbas y granos. El alimento preparado para gallinas debe contener suficientes nutrientes para evitar cualquier problema de desnutrición, sin embargo si estás alimentando tus gallinas con desechos de la cocina y jardín o si las estás dando puro maíz, pueden necesitar un suplemento para asegurar que tienen el calcio y proteína suficientes.
  • Espacio
    Aunque las gallinas estén bien nutridas, si no hay suficiente espacio en el área de los nidos (por ejemplo si las cajas ponedoras son muy chicas o si hay demasiadas gallinas y pocas cajas ponedoras), la gallina puede pisar el huevo por accidente cuando entra o sale del nido. Cuando el huevo ya está quebrado, la gallina lo comerá aunque esté bien nutrida. Si esto es el caso, agrega más cajas ponedoras e incluye cajas de mayor tamaño para las gallinas más grandes. Ellas solitas escogerán el nido que mejor les queda. 
  • Aburrimiento/costumbre
    Una vez que hayan probado los huevos, algunas gallinas simplemente se quedan con ese hábito. Recoge los huevos frecuentemente o adapta las cajas ponedoras para que los huevos rueden automáticamente a donde las gallinas no los puedan alcanzar (fotos aquí y aquí). 

Enfermedades

“Mi gallina está muy mal, no come, no tiene energía, está tirada y no se levanta”

Si tu gallina demuestra alguno de estos comportamientos, es muy probable que tienes una gallina enferma. Hay muchas enfermedades que afectan a las aves de corral y son difíciles de distinguir sin experiencia e instrumentos médicos. Muchas enfermedades se pueden prevenir vacunando los pollitos cuando nacen, pero si tienes una gallina ya enferma lo más recomendable es aislarla del resto de la parvada y consultar con un veterinario inmediatamente. Normalmente para cuando la gallina empieza a tener síntomas observables, la enfermedad ya es avanzada y tienes muy poco tiempo para actuar. Aunque no puedas salvar a la gallina puedes evitar que se contagie a las demás aves.

04
de 06

Problemas de plumaje (pierden las plumas, parásitos)

Gallina pierde las plumas: soluciones para problemas comunes en la granja de gallinas
Muda de plumaje. Rob Faulkner (Flickr)

 Las gallinas pierden sus plumas debido a tres razones principales:

  • Muda de plumaje
  • Comportamientos agresivos
  • Enfermedades y parásitos

Muda de plumaje

Algunas razas de gallinas cambian de plumas cada año, usualmente en primavera. Hay razas que pierden casi todas las plumas, mientras otras sólo pierden plumas en una o dos partes del cuerpo. Aunque se ve feo y puede asustar al granjero novato, es completamente normal y no provoca ningún problema para las gallinas, siempre y cuando tengan un lugar donde protegerse del frío y la lluvia. La manera más fácil de diferenciar el cambio de plumas de otra causa de pérdida de plumaje es que normalmente todas las gallinas de la misma raza pierden las plumas alrededor del mismo tiempo. Con el cambio de plumas no se observan comportamientos agresivos y las gallinas se ven activas y saludables.

Las gallinas se pican o se pelean

Los comportamientos agresivos se pueden eliminar siguiendo buenas prácticas de introducción de aves nuevas y proporcionando suficiente espacio para tu parvada. Más información en la sección de "problemas de comportamiento" de este mismo artículo.

Enfermedades y parásitos de las gallinas

Las enfermedades de la piel y los parásitos pueden causar la pérdida de plumas. La mejor manera de evitar las enfermedades y parásitos de las gallinas es mantener buenas prácticas de higiene.

  • Mantén el gallinero limpio. Cambia la cama y limpia los comederos y bebederos cada semana, o todos los días si tienes muchas gallinas.
  • Siempre proporciona agua limpia.
  • Vacuna los pollitos contra las enfermedades más comunes.
  • Limita el número de gallinas de acuerdo al espacio que tienes.
  • Siempre mantén las aves nuevas en un gallinero separado y obsérvalas con atención durante dos semanas antes de introducirlas a tu parvada. Si notas cualquier irregularidad, consulta con un veterinario o espera más tiempo antes de permitir que tengan contacto con las gallinas sanas.

Encuentra información detallada sobre las enfermedades y parásitos más comunes aquí.

05
de 06

Problemas con los huevos: cascarón quebradizo, huevos se pudren

Problemas en la granja de gallinas: huevos quebradizos
Cascarón quebradizo y otros problemas con los huevos. Fredrik Bolstad (Flickr)

El cascarón del huevo es muy débil o quebradiza

La causa más probable es una falta de calcio. Incluye una fuente de calcio en el alimento que das a tus gallinas, como las cáscaras de naranja trituradas.

Los huevos se pudren (huelen mal, explotan)

A veces pasa que la gallina está incubando los huevos o los tienes en una incubadora y después de un par de semanas los huevos explotan, o si se quiebran apestan horrible. Esto es una señal clara de que los huevos no están fertilizados. Puede ser que tienes demasiadas gallinas por gallo (por lo regular debe haber entre 12 y 14 gallinas por cada gallo como máximo), o que las gallinas no pasan suficiente tiempo junto con el gallo (especialmente si tienes las gallinas libres). Consigue más gallos y/o deja las gallinas encerradas con el gallo durante una parte del día.

06
de 06

Problemas con los pollitos (nacen muertos, deformes, enfermos)

Problemas comunes con los pollitos.
Pollito sano en un corral limpio. Thomas Vlerick (Flickr)

Los pollitos nacen muertos

Si la gallina incuba los huevos pero en vez de nacer el pollito se queda adentro abortado, puede ser un problema del nido. Durante el periodo de incubación, la temperatura y los niveles de humedad en el nido deben mantenerse dentro de ciertos límites para que los pollitos se puedan desarrollar correctamente dentro de los huevos, hasta la hora de nacer. El nido debe estar en un lugar protegido del viento y la lluvia, bien aislado, con suficiente material de cama y, sobre todo, seco. Si no percibes ningún problema con el nido (o la incubadora) y sigues teniendo el mismo problema, debes consultar con un veterinario.

Los pollitos nacen malitos y se mueren pronto

A veces un pollito se ve enfermo al nacer o tiene deformidades, especialmente en la forma de los pies. El pollito nace malito y la gallina no le pone atención; el pollito se muere horas o pocos días después de nacer. Si esto pasa muy seguido, debes consultar con un veterinario ya que es probable que haya una enfermedad que se está pasando a los pollitos. Muchas enfermedades se pueden evitar vacunando los pollitos cuando nacen.

Si es algo que pasa muy de vez en cuando, no es causa de preocupación. Probablemente se debe a mutaciones genéticas y, aunque sea muy triste, es algo que pasa en la naturaleza. Los genes se combinan de manera aleatoria y a veces las combinaciones no son viables. Sin embargo, si cualquier cosa te preocupa, pregunta a un veterinario para que te de una respuesta concreta.