Solución si un USB no aparece en Windows

Discos o pendrives USB y tarjetas SD

USB-No-Aparece
Foto © Microsoft

Hay veces en que un USB no aparece al entrar en Mi PC o Equipo del explorador de carpetas de Windows. Pasa con discos y pendrives USB. También con tarjetas del tipo SD como las que se usan en cámaras de fotos, o con otros dispositivos que se conectan al equipo. Las soluciones suelen ser las mismas en todos los casos. Prueba en orden las que pongo más abajo. Pasa a la siguiente si la anterior no resuelve el problema.



NOTA:

  • Voy a hablar siempre de USB por simplificar las cosas. Pero ten en mente que me refiero también a discos duros, tarjetas SD u otros medios de almacenamiento.
  • Pincha en este enlace si Windows no reconoce el USB y sale el código de error 43 o 47. O sigue leyendo si el problema es otro.

SOLUCIÓN 1: Verifica que el USB está bien conectado

Si no lo está es normal que Windows no lo detecte y por tanto no aparezca. Para comprobarlo desconecta el USB de forma segura siguiendo los pasos de este enlace. Después vuelve a conectarlo al equipo.

SOLUCIÓN 2: Prueba con otro conector USB

Desconecta el USB (también de forma segura como has visto antes). Luego conéctalo en otro conector (puerto) USB del PC si tiene alguno disponible. Otra opción (provisional) para tener acceso a tus datos es conectarlo en un equipo distinto del tuyo.

SOLUCIÓN 3: Cambia la letra de la unidad

Cada USB, disco, CD/DVD, partición, etc.

del PC tiene asignada una letra que lo diferencia de otras unidades. El USB puede no aparecer si hay otra unidad que tenga asignada la misma letra. Eso confunde a Windows y hace que una de ellas (o ninguna) se muestre como debe. La solución en esos casos es atribuir una letra distinta al USB o unidad que sea:

  1. Haz lo que correspondan según tu versión de Windows:
     
    • Windows 7 y Vista
      Abre el menú Inicio, pincha con el botón DERECHO del ratón en Equipo y elige Administrar. Salta al paso 2 de abajo.
    • Windows XP
      Entra en el menú Inicio, haz clic con el botón derecho en Mi PC y selecciona Administrar. Ve al paso 2 de abajo.
    • Windows 8, 8.1 o Windows 10
      Pincha con el botón DERECHO en el menú Inicio de Windows y elige Administración de discos. Salta al paso 3.

      NOTA:
      Pincha aquí si no sabes cómo ver el Inicio de Windows 8.
  2. En Windows 7, XP y Vista se abre la ventana de "Administración de equipos". A la izquierda hay varias categorías. Busca la que se llama "Almacenamiento" y pincha en la opción Administración de discos que está debajo.
  3. Una ventana muestra todas las unidades del PC, incluidos discos duros, USBs, CD/DVD, etc. Hay una especie de ficha de cada una. Con información sobre su nombre (Disco 0, 1, 2, CD-ROM 0), su tipo (básico, extraíble, DVD), su letra de unidad (C:, F:, G:) o su tamaño.

    Identifica el USB que no te aparece mediante esas informaciones. Te ayudarán sobre todo la del tamaño y la designación de "extraíble". Cuando ya lo tengas claro haz clic encima con el botón DERECHO y pincha en Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad (ve esta imagen).

    NOTA:
    Esa imagen es de Windows 7. Verás algo muy parecido en las otras versiones de Windows.
  4. Pulsa el botón Cambiar en la ventana que se abre.
  5. Otra ventana indica la letra asignada a la unidad en una lista desplegable a la derecha. Pincha en la lista y elige una letra distinta. Pulsa Aceptar. Confirma el mensaje de aviso que pueda salirte.
  6. Comprueba si el USB aparece ahora en Equipo/Mi PC. Si sigue sin verse, repite los mismos pasos para asignarle una letra diferente. Así hasta que lo consigas.
  7. Cierra la ventana de administración de equipos.

SOLUCIÓN 4: Actualiza los drivers de la placa

Otra razón que impide a Windows detectar un USB es que el PC no tenga los controladores de los puertos USB. O que tenga unos que no son apropiados. La solución en los dos casos es descargar los drivers de la motherboard o placa principal. En ese enlace verás que hay otros controladores disponibles junto a de los del USB. No está de más que los descargues también. Tu equipo funcionará mejor.