Solución si la barra de buscar de Windows 10 no funciona

01
de 05

Soluciones si la barra de buscar de Windows 10 no funciona

Barra-Buscar-Windows10-No-Funciona
Foto © Microsoft

Hay varias causas posibles cuando la barra de buscar de Windows 10 no funciona o da un error de algún tipo. Estas soluciones sirven para repararlas y resolver el fallo. Pruébalas en el orden en que aparecen.

SOLUCIÓN 1: Usa el solucionador automático

  1. Pincha con el botón DERECHO en el menú Inicio de Windows y elige Panel de control.

    IMPORTANTE:
    Haz clic aquí si no funciona el menú Inicio. O sigue este enlace si Cortana no funciona.
  2. Dentro del Panel de control pincha arriba a la derecha en la lista de “Ver por” y elige Iconos pequeños (ve la imagen de arriba). Luego busca abajo la opción de Solución de problemas y entra en ella.
  3. En la nueva ventana pulsa a la izquierda en Ver todo. Después haz clic en la opción de Búsqueda e indización. Inicia con Siguiente el asistente de comprobación. Haz lo que te pida hasta completarlo.
  4. Prueba la Solución 2 si esta no ha resuelto el fallo.

02
de 05

Reinicia el explorador de carpetas

Reiniciar-Explorador-Windows10
Foto © Microsoft

SOLUCIÓN 2: Reinicia el explorador de carpetas

  1. Pincha con el botón DERECHO en el menú Inicio de Windows y elige Administrador de tareas.
  2. Sale una lista de los procesos que se están ejecutando.

    IMPORTANTE:
    Si la lista del Administrador sale vacía pulsa abajo a la izquierda en Más detalles.
  3. Busca en la lista el proceso Explorador de Windows. Haz clic encima con el botón DERECHO y selecciona Reiniciar.
  4. Comprueba si la búsqueda ya funciona. Intenta la Solución 3 si hace falta.

03
de 05

Usa la herramienta PowerShell para reparar la búsqueda

Powershell-Buscar-Windows10
Foto © Microsoft

SOLUCIÓN 3: Usa la herramienta PowerShell

  1. Haz clic con el botón DERECHO en el Inicio de Windows y selecciona Símbolo del sistema (administrador). Pincha en para confirmar el aviso que sale.
  2. Se abre Ms-Dos (como en la imagen de arriba). Escribe powershell (y pulsa Intro en tu teclado). Luego escribe el comando:

    Get-AppXPackage -AllUsers | Foreach {Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode -Register "$($_.InstallLocation)\AppXManifest.xml"}

    (y pulsa Intro)

    IMPORTANTE:
    -Revísalo para escribirlo bien. Lo más práctico es copiar/pegar el comando mediante Ctrl + c y Ctrl + v. Si decides escribirlo y te hace falta usa estos atajos de teclado: Alt + 124 (para la barra vertical |), Alt + 123 ({), Alt +92 (\) y Alt + 125 (}).

    -Si ocurre un error Get-AppXPackage : Acceso denegado Repite los pasos desde el 1 asegurándote de elegir la versión administrador. La normal no basta para esto.
  3. Espera a que se complete el chequeo. Lo sabes porque sale otra vez el cursor donde escribiste antes el comando. IMPORTANTE: si aparecen errores en rojo no les hagas caso.
  4. Para ver la Solución 4.

04
de 05

Reconstruye el índice de búsqueda

Reconstruir-Indice-Busqueda-Windows10
Foto © Microsoft

SOLUCIÓN 4: Reconstruye el índice de búsqueda

  1. Pincha con el botón DERECHO en Inicio y selecciona Panel de control.
  2. Si hace falta vuelve a elegir Iconos pequeños en la opción “Ver por” de arriba a la derecha (como hiciste en la Solución 1).
  3. Busca y abre abajo Opciones de indización.
  4. En la nueva ventana pulsa el botón Opciones avanzadas. Después pulsa el botón Reconstruir. Lee el aviso y elige Aceptar. Espera a que termine la reconstrucción (sale arriba el mensaje “Indización completa). Cierra las ventanas.
  5. Prueba otras soluciones si todavía lo necesitas.

05
de 05

Otras soluciones para reparar la barra de buscar

Otras-Soluciones-Buscar-Windows10
Foto © Iconarchive

SOLUCIÓN 5: Utiliza la herramienta DISM

Repara errores relacionados con elementos y aplicaciones incluidas por defecto en Windows. Sigue las instrucciones para usar DISM en Windows 10.

SOLUCIÓN 6: Revisa los archivos del sistema

Hazlo mediante el comando sfc scannow. Sirve para comprobar e intentar reparar automáticamente problemas de varios tipos que pueda haber con los archivos de Windows. Quizá el fallo con la búsqueda se deba a que alguno esté dañado.

SOLUCIÓN 7: Pon al día Windows 10 y tu antivirus

Ve cómo actualizar Windows 10 con Windows Update. Además consigue la versión más moderna de tu antivirus. Debes poder encontrarla en el sitio web oficial de sus creadores. Plantéate cambiarlo por otro si hace falta. Por ejemplo por Panda Free que es gratis.

SOLUCIÓN 8: Prueba a restaurar el sistema

Esta solución es adecuada sobre todo cuando la barra de buscar funcionaba bien y deja de hacerlo tras instalar un programa o una actualización de Windows. Sigue este tutorial para restaurar el sistema a un momento (punto de restauración) justo anterior a cuando empezó el fallo.

SOLUCIÓN 9: Repara Windows

Hay varias herramientas de reparación de Windows 10. Intenta primero la automática. Es la más fácil y conveniente. Prueba también las otras en caso necesario.