Solución si el menú contextual no funciona o tarda mucho

01
de 01

Solución si el menú contextual no funciona o tarda mucho

Menu-Derecho-Tarda-Mucho

A veces el menú contextual no funciona. Al hacer clic con el botón derecho tarda mucho en abrirse, es lento o no se abre en absoluto. Puede pasar con el menú contextual de un programa, archivo, imagen, carpeta, documento, acceso directo del Escritorio de Windows, etc. O en todos esos y otros casos a la vez.

Reparar el menú derecho

La idea es descubrir qué programa o proceso está haciéndole fallar. Y deshabilitarlo para evitar que el fallo ocurra otra vez. Sigue estos pasos:

  1. Cierra todos los programas que tengas abiertos. Luego pincha en este enlace para descargar este programa. Si hace falta elige guardar su instalador en tu equipo.

    IMPORTANTE:
    Si el enlace de descarga no funciona consigue el programa ShellEx View de su página oficial.
  2. Ve a la carpeta donde hayas guardado el instalador y ábrelo con doble clic. Confirma el aviso de seguridad que pueda salirte. Pulsa Next en la ventana de bienvenida del asistente de instalación.
  3. En la ventana "Choose Install Location" confirma con Next la carpeta de instalación por defecto. En la siguiente ventana pulsa Install. Luego haz clic en Finish.
  4. Se abre la pantalla principal del programa. Elige arriba Options y, dentro de esa opción, Filter By Extension Type (ve la imagen de arriba). Verás una ventana con una lista de elementos ordenados alfabéticamente. Busca Context Menu, haz clic en él para seleccionarlo y pulsa abajo OK.
  5. Regresas a la pantalla principal. En ella hay una lista de componentes que tienen que ver con el menú contextual (el que se activa al pulsar con el botón derecho). Varios de esos componentes salen en un fondo rosa claro. Esos son los que te interesan en este caso.
  6. Pincha UNO A UNO en esos componentes de fondo rosa (SÓLO en los de fondo rosa). Luego haz clic encima del que sea con el botón DERECHO y selecciona Disable Selected Items. Confirma que quieres desactivarlo si te sale un mensaje de aviso.

    IMPORTANTE:
    Apúntate en algún sitio qué componente has desactivado.
  7. Entra ahora arriba otra vez en el menú Options. Elige esta vez Restart Explorer dentro de él. Confirma el mensaje de aviso. Comprueba si el menú derecho se abre ya deprisa. Hay dos opciones:
    • Si se ha solucionado el fallo
      Ya has acabado. Ese componente que has desactivado era el problema. Lo normal es que se trate de uno externo a Microsoft. Cierra el ShellEx View.
    • Si el problema continúa
      Ve otra vez a la pantalla principal del programa. Localiza el componente que has desactivado. Haz clic encima de él con el botón DERECHO y elige Enable Selected Items. Confirma el aviso. Así vuelves a activarlo.

      Repite los pasos 6 y 7 para el siguiente componente de fondo rosa. Así con todos los que haya hasta descubrir cuál está provocando el fallo. Lo sabrás porque al desactivarlo sí funciona bien el menú derecho. Ese componente NO tienes que volver a activarlo o volverá a dar error. Ya puedes cerrar el programa.

La culpa de este error suelen tenerla lo que se llaman las "extensiones del shell". Hay programas ajenos a Windows que instalan sus propias extensiones. En ocasiones tienen problemas, no son del todo compatibles o hacen fallar a las del propio Windows. Con los pasos anteriores desactivas extensiones problemáticas.

También te interesa

Sigue estos enlaces para...