Solución si Cortana de Windows 10 no funciona o no conecta

01
de 04

Soluciones si Cortana de Windows 10 no funciona o no se conecta

Cortana-Windows10-No-Funciona
Foto © Microsoft

Estas soluciones sirven para reparar Cortana de Windows 10 cuando no funciona, no se conecta a Internet o dice que no se admite en la región ni el idioma que tienes seleccionados. En general son fáciles de poner en práctica y funcionan casi siempre.

SOLUCIÓN 1: Comprueba que Cortana está activada

  1. Haz clic en Cortana o en la lupa de búsqueda que a veces la representa.
  2. Pincha arriba a la izquierda en Configuración (la rueda dentada).
  3. Si hace falta activa el “interruptor” de arriba del todo que sale a la derecha (lo marco con una flecha en la imagen de arriba). Después pulsa abajo a la derecha el botón azul Siguiente y luego el de Usar Cortana.
  4. Prueba la Solución 2 si esta no te ha funcionado o si Cortana ya está activada.

02
de 04

Usa la herramienta PowerShell para recargar Cortana

Inicio-Windows10-No-Funciona
Foto © Microsoft

SOLUCIÓN 2: Vuelve a registrar Cortana con PowerShell

Entra en esa herramienta de una de estas dos formas:

  • Método 1 para abrir PowerShell

    -Haz clic con el botón DERECHO en el menú Inicio de Windows 10 y selecciona Símbolo del sistema (administrador). Haz clic en para confirmar la ventana de aviso. IMPORTANTE: Prueba el Método 2 si este no te funciona.

    -Se abre Ms-Dos (de fondo negro y letras blancas). Escribe powershell (y pulsa Intro en tu teclado). Continúa en los pasos numerados de un poco más abajo.
  • Método 2 para abrir PowerShell [si no te funciona el Método 1]

    -Usa el atajo de teclado Ctrl + Mayúsculas + Esc para abrir el Administrador de tareas. Tienes que pulsar a la vez las teclas Ctrl y Mayúsculas y, sin soltarlas, pulsar también Esc (la tecla Mayúsculas suele estar justo encima de la de Ctrl).

    -En el Administrador de tareas haz clic arriba en su menú Archivo y dentro de él en Ejecutar nueva tarea.

    -Se abre una ventana. Marca su casilla Crear esta tarea con privilegios administrativos. Luego escribe powershell en el campo sobre la casilla y pulsa Aceptar.

Sigue estos pasos en los dos casos después de haber abierto PowerShell:

  1. Escribe en Ms-Dos o PowerShell el comando:

    Get-AppXPackage -AllUsers | Foreach {Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode -Register "$($_.InstallLocation)\AppXManifest.xml"}

    (y pulsa Intro en tu teclado)

    IMPORTANTE:
    -Chequea que lo escribes bien y respeta los espacios donde los haya. Lo ideal es copiar/pegar el comando usando Ctrl + c y Ctrl + v. Si prefieres escribirlo y te hace falta usa los atajos de teclado siguientes: Alt + 124 (para la barra vertical |), Alt + 123 ({), Alt +92 (\) y Alt + 125 (}).

    -¿Te aparece el error Get-AppXPackage : Acceso denegado? Entra de nuevo en PowerShell asegurándote de elegir la versión administrador. La normal no vale en este caso.
  2. Si todo está bien comienza la reparación. IMPORTANTE: quizá salgan errores en rojo, pero no les hagas caso. Cuando termina el proceso sale otra vez el cursor donde has escrito antes el comando.
  3. Pincha aquí si Cortana sigue sin funcionar.

03
de 04

Comprueba la región y el idioma de Cortana

Region-Idioma-Cortana
Foto © Microsoft

SOLUCIÓN 3: Chequea tu región e idioma

España es el único país de habla hispana en el que Cortana está disponible por ahora. Haz esto si quieres usarla en un país distinto como México, Colombia, Argentina, etc. antes de que llegue también a esos países:

  1. Pincha en el menú Inicio de Windows y elige Configuración.

    NOTA:
    Haz clic aquí si no funciona el menú Inicio.
  2. Se abre la ventana “Configuración”. Elige en ella Hora e idioma.
  3. Pincha a la izquierda en Región e idioma. Elige a la derecha España en la lista desplegable de “País o región”. Asegúrate de que abajo en “Idiomas” está el Español (España).

    IMPORTANTE:
    Si NO está el español de España, pulsa Agregar un idioma. Elige Español en la ventana que se abre y luego Español (España). Vuelves a la ventana de “Hora e idioma”. Pincha abajo a la derecha en Español (España) y selecciona Establecer como predeterminado.
  4. En la ventana “Hora e idioma” de antes haz clic ahora a la izquierda en Voz. Elige en la lista desplegable de la derecha el “Idioma de voz” Español (España).
  5. Sigue otra vez los pasos de la Ficha 1 para asegurarte de que Cortana está activada. Prueba otras soluciones en caso necesario.

IMPORTANTE:
Si tu PC no está de verdad en España estos cambios pueden hacer que funcionen mal la Tienda de Windows 10, algunas de sus aplicaciones y juegos o incluso Windows Update. Si te pasa eso vuelve a poner tu país de verdad y su idioma (México, Colombia, Argentina, etc.). Los pasos para hacerlo son casi los mismos que acabas de seguir.

04
de 04

Otras soluciones para reparar Cortana

Otras-Soluciones-Reparar-Cortana
Foto © Microsoft

SOLUCIÓN 4: Usa la herramienta DISM

Sirve para reparar errores de distintos tipos. En especial los que tienen que ver con aplicaciones y componentes predeterminadas de Windows. Pincha en este enlace para ver cómo usar DISM en Windows 10.

SOLUCIÓN 5: Comprueba los archivos del sistema

Esta otra herramienta detecta y repara de forma automática problemas en los archivos del sistema de Windows. Lo único que tienes que hacer es ejecutarla siguiendo los pasos para usar el comando sfc scannow.

SOLUCIÓN 6: Actualiza Windows 10 y tu antivirus

No tenerlos al día es otra posible causa para fallos de Cortana. Sigue estas instrucciones para actualizar Windows 10 con Windows Update. Descarga también la versión más reciente de tu antivirus. Consíguela en su sitio web oficial. En último caso plantéate cambiarlo. Por ejemplo por Panda Free.

SOLUCIÓN 7: Haz una restauración del sistema

Puede resolver el problema si Cortana funcionaba bien y ha dejado de pronto de hacerlo. Quizá lo haya provocado algún programa que hayas instalado o actualizaciones de Windows 10. Sigue estos pasos para regresar a un momento (punto de restauración) justo anterior a cuando empezaron los problemas.

SOLUCIÓN 8: Repara Windows

Prueba estas herramientas de reparación de Windows 10. Comienza por la automática y revisa las demás si no resuelve el fallo.