Soldados de Salamina, de Javier Cercas, resumen y comentarios

El éxito de la "facción"

Soldados de Salamina de Javier Cercas
Tusquets Editores

Soldados de Salamina es la obra más popular del escritor español Javier Cercas. En efecto, durante los primeros años después de la publicación de la novela se vendieron más de un millón de ejemplares, contando con elogios entusiastas y críticas fuertes. A continuación presentamos un conciso resumen y comentarios de este relato que mezcla la ficción con los hechos reales.

Sinopsis de Soldados de Salamina, de Javier Cercas

La obra gira en torno a la decisión de un periodista, que se supone es el autor de la obra y en cuya voz es hecha la narración, de escribir sobre una curiosa anécdota de la Guerra Civil Española: poco antes de caer definitivamente la República, un grupo de prisioneros del bando nacional es llevado a un descampado en la Provincia de Gerona, donde serían fusilados.

Uno de ellos, Rafael Sánchez Mazas, el principal ideólogo de la Falange Española, logra escapar al bosque, aunque allí lo encuentra un soldado que, sin embargo, le perdona la vida.

El periodista va investigando la veracidad de los sucesos y se entera de que Sánchez Mazas tuvo que esconderse durante varios días, en los cuales es ayudado por una familia catalana y por tres jóvenes desertores del ejército republicano. Luego narra lo que fue de la vida del intelectual, quien termina retirándose de la política y llevando una vida cada vez más introvertida y extravagante.

Cuando siente que el libro que empezó a escribir está incompleto y carece de sentido, tiene una conversación con el escritor chileno Roberto Bolaño, quien había conocido años atrás a un hombre llamado Antoni Miralles y que podría ser el desconocido soldado que le perdonó la vida a Sánchez Mazas. Cercas emprende así su búsqueda, lo encuentra en un asilo de ancianos en Francia y logra entrevistarlo.

Aunque Miralles nunca accede a contestar si realmente fue el protagonista de este incidente, determinados indicios llevan al narrador a concluir que efectivamente había sido aquel.

El trasfondo de Soldados de Salamina, de Javier Cercas

Existen tantas interpretaciones acerca del mensaje de esta obra que bien podemos intentar exponer la nuestra.

Creo que en el fondo Cercas lo que busca es rendir un homenaje a tantos héroes anónimos que lucharon en este conflicto y cuya memoria ha quedado totalmente olvidada.

También resalta las contradicciones humanas y absurdos de una guerra: por una parte, Sánchez Mazas, uno de los causantes -con su prosa y discursos- de que se produjera la guerra, resulta salvado por un soldado del bando contrario, totalmente desconocido.

Pensamos también que, como expresó en alguna oportunidad el director de cine David Trueba, quien llevó Soldados de Salamina a la pantalla grande, este soldado anónimo salva también al propio escritor de la obra, quien necesitaba de una buena historia para superar su confianza y salir de su profunda depresión.

El estilo y la técnida de Soldados de Salamina, de Javier Cercas

Lo más interesante, sin embargo, es el estilo y la técnica empleadas en la novela. No sólo se trata de una narración en primera persona, en la que el proceso de investigación que hace el narrador-escritor se mezcla con la historia que desea narrar, sino que también combina la ficción con los hechos reales, en ambas situaciones.

Esta característica, que definiría la obra como del género llamado de “facción”, es lo que le brinda además un ritmo que hace que el lector se interese por la historia y desee llegar hasta el final cuanto antes.

De más está decir que la novela está escrita con un excelente uso del lenguaje, aunque sin ejercicios de vanidad literaria.

Las mejores frases de Soldados de Salamina, de Javier Cercas