Smartphones para trabajos extremos

Resistentes al agua, el polvo, golpes y choques térmicos

Se han desarrollado smartphones o teléfonos celulares en general para todos los gustos y requerimientos. Las empresas fabricantes han tomado en cuenta aquellos usuarios que, por el tipo de trabajo o actividades extremas que realizan en su vida cotidiana, necesitan los más sólidos y blindados dispositivos móviles.

Pues bien, en este artículo presentamos a tu consideración una selección de teléfonos celulares con capacidad de sumergirse en el agua, de resistir golpes, impedir la entrada de polvo, de tolerar temperaturas extremas, vibraciones y la humedad, entre otras tantas características, por las cuales han sido enmarcados dentro del estándar militar 810G y logrado certificaciones internacionales IP67 e IP 68. Aparecen en orden alfabético.

01
de 06

Cat B15

Cat B15
Cat B15. Caterpillar Inc.

Fabricante: Caterpillar Inc.
Año: 2013
Para muchos, el teléfono celular más resistente del mercado. Diseñado no sólo para aquellas personas con esos trabajos duros, pesados y riesgosos como los que se realizan en sectores industriales o de la construcción, sino también para los que aman las actividades al aire libre y los deportes extremos. Cuenta con especificación IP67, que se otorga a los dispositivos móviles capaces de sumergirse en el agua a un metro de profundidad por 30 minutos y de soportar el dañino polvo. Por si fuera poco, aseguran que este equipo puede funcionar en temperaturas tan frías como los 20 grados centígrados bajo cero (-4°F) o tan calurosas como los 55°C sobre cero (-131°F). Prueba de caída a 5.9 metros sobre hormigón. El cuerpo de este celular está construido con aluminio templado y goma. Sus dimensiones son de 125 milímetros de alto por 69.5 mm de ancho por 14.9 mm de grueso. La pantalla es de 4 pulgadas del tipo LCD, capacitiva multitouch, WVGA con resolución 800 x 480, y está protegida con Corning Gorilla Glass. Funciona con el sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean, está dotado con procesador MediaTek MT6577, Cortex A9 de doble núcleo a 1GHz de frecuencia de velocidad. Agrega cámara fotográfica de 5 megapixeles y capacidad de almacenamiento de 4GB.

02
de 06

JCB Toughphone pro-smart

JCB Toughphone pro-smart
JCB Toughphone pro-smart. JCB

Fabricante: JCB.
Año: 2012
Como es obvio suponer, quien busque un celular como este de JCB necesita un dispositivo móvil resistente al agua, el polvo, a fuertes golpes y caídas accidentales, el cual pueda adaptarse a sus labores cotidianas u otras preferencias. Con sólo ver su diseño te darás cuenta que sus desarrolladores querían satisfacer a ese tipo de usuarios. Cuenta con una barrera protectora sobre la pantalla y la carcasa es realmente gruesa. Luce como un teléfono ideal para personas con trabajos duros y exigentes. Tras ser sometido a diferentes test logró la certificación IP67. Sus dimensiones son de 125 milímetros de alto por 62.2 mm de ancho por 20.5 mm de grosor. Sin embargo, sus otras especificaciones no son tan relevantes, sobre todo si las comparamos con las del Cat B15. La pantalla táctil es de 3.2 pulgadas, HVGA. Funciona con la plataforma operativa Android 2.3 Gingerbread, con procesador de sólo un núcleo a 800 MHz. La cámara fotográfica es de 5 megapixeles. Su capacidad de almacenamiento o memoria interna es de 256MB, ampliable mediante tarjeta microSD. Eso sí, tiene una rendidora batería Polymer Li-ion de 2.000 mAh y conectividad a Bluetooth 2.1 y WiFi más hotspot.

03
de 06

Kyocera DuraPlus E4233

Kyocera DuraPlus E4233
Kyocera DuraPlus E4233. Kyocera

Fabricante: Kyocera.
Año: 2012
Aquí tenemos un teléfono celular que figuraba en el menú de ofertas de la operadora Sprint en Estados Unidos, en el segundo semestre de 2013. Otro portento de fortaleza, cuyo diseño está enmarcado dentro del estándar militar 810G, por su resistencia a golpes, vibraciones, partículas de polvo, temperaturas extremas, lluvias fuertes, baja presión, salinas, excesiva luz solar y la humedad, además de la capacidad de sumergirse durante 30 minutos hasta un metro bajo el agua. Sus dimensiones son de 134 milímetros de alto por 55 mm de ancho y 23.5 mm de grosor, mientras que su peso está en los 189 gramos. La pantalla es de 2 pulgadas QVGA del tipo TFT, con resolución de 240 x 320 pixeles. Su funcionamiento se logra mediante procesador QSC6085, mientras que en su interior encontramos batería Li-Ion de 1.650 mAh.

04
de 06

SAIFE Sentry X1

SAIFE Sentry X1
SAIFE Sentry X1. Ascent Rugged Mobile

Fabricante: Ascent Rugged Mobile.
Año: 2013
Al igual que el modelo DuraPlus E4233 de la empresa fabricante japonesa Kyocera, este teléfono celular SAIFE Sentry X1alcanzó el MIL-STD-810G por su comprobada resistencia a golpes, vibraciones, el polvo, temperaturas extremas, lluvias fuertes, bajas presiones, salitre, radiación solar y la humedad. No conforme con ello, como tiene capacidad de ser sumergible en el agua como mínimo un metro por espacio de 30 minutos, también recibió la certificación IP6. Soporta temperaturas de 30 grados centígrados bajo cero y de 60 sobre cero. La seguridad que proporciona este dispositivo móvil a los usuarios va más allá del propio equipo, puesto que brinda también comunicaciones seguras con el método FIPS 140-2 y mediante el núcleo criptográfico NSA Suite B. Las dimensiones de este móvil son 125 milímetros de alto por 65 mm de ancho por 15 mm de grueso. La pantalla es de 4 pulgadas WVGA con resolución 800 x 480. El sistema operativo es Android 4.1 Ice Cream Sandwich. Tiene procesador TI OMAP 4430 de doble núcleo a 1GHz de velocidad. La memoria interna es de 2GB expansible con la tarjeta microSD y lleva una batería Li-Ion de 1.590 mAh

05
de 06

Sonim XP5560 BOLT 2

Sonim XP5560 BOLT 2
Sonim XP5560 BOLT 2. Sonim Technologies, Inc.

Fabricante: Sonim Technologies, Inc.
Año: 2013
La compañía estadounidense que fabrica este teléfono celular, cuya sede se encuentra en San Mateo, California, se ha especializado en desarrollar este tipo de dispositivos móviles de gran resistencia. No dudamos en colocar al Sonim XP5560 BOLT 2 entre los de mayor solidez entre todos los que se encontraban en el mercado, en el segundo semestre de 2013. Veamos la razón. Llegó con certificación IP68, por su capacidad sumergible en el agua hasta de dos metros durante 30 minutos. Así como lo leyeron, ¡dos metros! Añadan el reconocimiento con el estándar MIL-STD-810G por s soportar todo lo que hemos descrito anteriormente en los celulares Kyocera DuraPlus E4233 y SAIFE Sentry X1: fuertes golpes, resistencia a golpes accidentales, choques térmicos, temperaturas muy bajas o altas, efectos corrosivos de la sal, la humedad, etc. Protegido contra vibraciones entre 5 y 200 Hz. Amortigua caídas de dos metros sobre hormigón desde cualquier ángulo. Sus dimensiones son de 126 milímetros de alto por 60 mm de ancho por 25 mm de grueso. La pantalla es de 2 pulgadas QVGA con resolución de 240 x 320, la cual está protegida de choques y arañazos con un cristal Gorilla Glass de 1.8 milímetros de espesor. Se trata de un móvil con buena conectividad, que cuenta además con cámara fotográfica de 2 megapixeles, memoria Flash de 256MB y posibilidad de incrementarla a 16GB con microSD. La batería es de 1.950 mili-amperios hora.

06
de 06

Sony Xperia Advance

Sony Xperia Advance
Sony Xperia Advance. Sony Mobile

Fabricante: Sony Mobile Communications.
Año: 2012
Ya sabemos lo que requiere un dispositivo móvil para cumplir y recibir el certificado internacional IP67, y el smartphone Sony Xperia Advance lo ha conseguido. Se trata de un teléfono celular inteligente de media gama, lanzado en noviembre de 2012, cuyas características principales está la de no permitir la entrada de partículas de polvo en su interior, así como también la capacidad de ser sumergido en el agua durante 30 minutos a una profundidad de un metro sin sufrir daños. Sus dimensiones son las más pequeñas y finas entre los seis móviles que te hemos presentado en este artículo. Mide 111 milímetros de alto por 60.3 mm de ancho por 9.8 mm de grosor. Su pantalla táctil de 3.5 pulgadas es del tipo TFT con tecnología Mobile BRAVIA Engine. Originalmente llegó con la plataforma operativa Android 2.3 Gingerbread, aunque recibió actualización con la siguiente versión del SO de Google: 4.0 Ice Cream Sandwich. Cuenta con procesador NovaThor U8500, de doble núcleo, Cortex A9 a 1GHz, memoria RAM de 512MB e interna de 8GB. La cámara trasera de fotografía es de 5 megapíxeles y la batería estándar es del tipo Li-Ion con 1.305 mAh, la menor de todos los celulares de esta selección, por lo tanto recomendamos seguir los consejos para el ahorro de la carga eléctrica y para extender la vida útil de la batería.