Skeleton

Sobre una de las modalidades más temerarias del descenso en trineo

Skeleton pic
Skeleton pic. Public Domain

El skeleton es la modalidad de descenso en trineo más antigua que se practica. Su historia es más larga de lo que parece, a pesar de que hasta los Juegos Olímpicos de 2002 no fue conocido por la mayoría del planeta, su invención se origina a finales del siglo XIX. Concretamente al año 1882, cuando soldados suizos construyen una pista de trineo que une las ciudades de Davos con Klosters. Esta pista se caracterizó principalmente por la gran cantidad de curvas que la hacían una pista complicada.

Por supuesto, la pista fue utilizada por personas que utilizaban un trineo de manera temeraria, que poco después adoptaría una forma que recordaría a la de un esqueleto humano, por ello el deporte fue bautizado como “skeleton”, esqueleto en inglés. El deporte se fue expandiendo muy poco a poco por toda Europa, pasando primero de Suiza a Austria. En los Juegos Olímpicos de invierno de St. Moritz de 1928 y 1948 se practicó el deporte de forma oficial olímpicamente, lo cual no volvería a ocurrir hasta su oficialización definitiva en 2002, cuando comenzó a conocerse la práctica de este espectacular deporte y provocó que muchas personas comenzaran a practicarlo, lo cual hizo aumentar el número de participantes en competiciones y, por tanto, el número y la importancia de las competiciones oficiales. El órgano rector del skeleton es la Federation Internationale de Bobsleigh et de Tobogganing (FIBT), que también regula la práctica del Bobsleigh y del Luge, entre otras modalidades de descenso en trineo.

Actualmente la popularidad del deporte ha conseguido que participen incluso deportistas de países donde es imposible mantener convenientemente una pista de hielo conveniente para la práctica del descenso en trineo, como por ejemplo Australia, Sudáfrica, Brasil o las hispanohablantes México y Argentina.

Este deporte se celebra tanto en categoría femenina como en masculina.

Equipo, movimientos y capacidades necesarias

Para su práctica es necesario, además de un trineo, la utilización de un casco especial con una protección especialmente pensada para la protección de la barbilla del deportista. Actualmente se utiliza un tipo de traje fabricado con fibra sintética y ajustado al cuerpo de tal forma que el deportista se adecue a la mínima resistencia al aire posible, ya que el trineo en el que se deslizará irá a gran velocidad. También se acostumbra a utilizar coderas y hombreras bajo sus trajes, además de unas gafas para dar máxima protección y unos zapatos con puntera.

Para practicar este deporte, utilizando los utensilios ya anunciados anteriormente, el piloto de skeleton deberá tumbarse bocabajo en su trineo, con su cabeza hacia la parte delantera del trineo. El piloto no dispone en esta modalidad de un manillar o utensilio para conducir su trineo, sino que irá agarrado a unas manetas de donde no deberá mover sus manos. La posición que adopta el piloto le permitirá controlar su trineo con los hombros y la cabeza, decidiendo de esta manera, y en decimas de segundo, la dirección que debe tomar en cada momento.

Por ello resulta un deporte muy complicado de practicar y espectacular por su velocidad y rapidez de decisión. El piloto debe de ser una persona dinámica al máximo, debe de ser psicológicamente fuerte para poder tomar decisiones sobre su dirección y las acciones que debe realizar en cada momento sin dudar ni un instante.

El piloto de skeleton deberá correr durante 50 metros con su skeleton antes de subir a bordo del trineo, para darse la inercia suficiente para hacer deslizar y coger velocidad al vehículo.

Competiciones y países campeones

Actualmente existen diversas competiciones dedicadas a la práctica del skeleton. Todas ellas acostumbran a celebrarse en dos mangas. Esto hace relativamente sencillo la elección del ganador de la competición, ya que será el que menos tiempo haya dedicado a la consecución de ambas mangas, tiempos que serán sumados para sacar una clasificación concluyente.

La principal competición, y la más importante para muchos pilotos de skeleton, es la disputada en los Juegos Olímpicos. Sin embargo también se organiza un Campeonato Mundial de Skeleton anualmente desde su creación en el año 1989. El país más destacado en esta importante competición es Suiza, con 7 oros, 5 platas y 3 bronces, seguido muy de cerca por Alemania y Canadá. El país germano ha conseguido los mismos oros, 3 platas y 7 bronces. Mientras que Canadá consiguió 6 oros, 5 platas y 4 bronces. Austria y Estados Unidos completan el Top5 del medallero del Campeonato del Mundo de Skeleton.