Sitios y plataformas para tomar clases y cursos en línea

Aprende desde la comodidad de tu casa

 Así como hoy podemos disfrutar en nuestras casas –o donde sea que nos encontremos– de películas que hace pocos meses han estado en salas de cine, aplicaciones móviles que no tienen nada que envidiarle a los más avanzados programas de escritorio y a la posibilidad de encontrar hospedaje en lugares donde nunca hemos estado, también podemos adquirir nuevos conocimientos y perfeccionar nuestras habilidades en donde sea que estemos más cómodos y en el horario que mejor nos parezca. Por eso, si estás interesado en continuar tu educación y asistir a clases de manera virtual aquí te presento los mejores sitios y plataformas para tomar clases y cursos en línea.

01
de 06
Las mejores plataformas sociales para estudiar en línea
Las mejores plataformas sociales para estudiar en línea. © Skillshare

Sin lugar a dudas, esta es uno de los sitios de clases en línea más populares que existe, en parte gracias a su moderno diseño, lo accesible de sus clases y también la variedad de áreas en las cuales se pueden aprender nuevas habilidades. Ellas incluyen temas tales como la fotografía, el diseño, la gastronomía, el marketing y muchas otras más.


Si bien este sitio está abierto a todo tipo de personas, una vez que comiences a explorarlo podrás darte cuenta de que su público objetivo es aquel que trabaja en áreas creativas –o tiene inquietudes de ese tipo– además de realizadores visuales y personas que trabajen en marketing, o se dediquen de manera profesional a ser freelancers.
De esta manera, no te costará mucho encontrar clases que te enseñen a tomar mejores fotos para Instagram, crear tu propio negocio en línea, desarrollar tu habilidades culinarias, decorar una habitación usando tu ingenio o desarrollar calendarios editoriales, algo muy útil si trabajas en el marketing de contenidos.

 

Una de las mayores gracias de Skillshare es que –además de ingresar como estudiante– tu también puedes convertirte en profesor a distancia. Obviamente deberás manejar el tema en el cual deseas enfocarte, pero más allá de contar con estudios o experiencia significativa en esa área Skillshare no te exige ningún tipo de certificación previa, aunque si acaso tienes una aquello le dará más peso a tu candidatura.
Las ventajas de convertirte en profesor son varias. Por un lado, mientras más personas vean tus videos y se sumen a la versión Premium de Skillshare debido a ti, mejores serán tus ingresos. Además, si constantemente te sientes motivado a compartir tus conocimientos y crees que tu experiencia profesional puede servir de inspiración para otras personas entonces definitivamente este es el lugar para ti.
Finalmente, lanzarse como profesor en Skillshare puede ayudarte a conseguir el impulso que estás buscando para tu carrera profesional y darte a conocer frente a otras personas. Además, podría ayudarte a conseguir seguidores en tu área profesional y luego extender esa misma popularidad a las redes sociales donde te encuentras presente. Los profesores más destacados en Skillshare aprovechan esta popularidad que les entrega la plataforma para aumentar su número de seguidores en Twitter o Instagram principalmente, debido a las características visuales y de marketing de este sitio.


La membresía en Skillshare es mensual y el pagar por ella te dará acceso a u amplio catálogo de clases, por lo que definitivamente te recomiendo que le des una mirada. Sigue leyendo »

02
de 06
Lynda.com
Lynda.com. © Lynda

Este sitio se destaca en este listado por ser uno de los precursores en lo que se refiere a educación a distancia. Si bien durante mucho tiempo se encontraba enfocado casi exclusivamente en clases relacionadas con el diseño y las artes gráficas, en la actualidad es posible encontrar en su amplio grupo de temas aquellos relacionados con los negocios, la educación a distancia, el marketing y los negocios por internet, sin dejar de lado por supuesto a quienes tienen un interés que va por el lado de las áreas creativas y visuales.

Una de las particularidades de Lynda es se adapta tanto a las necesidades individuales de personas comunes y corrientes, y profesionales interesados en mejorar sus habilidades, como también a las de empresas, grupos corporativos e incluso áreas gubernamentales. Esto sucede porque en la actualidad son muchas las empresas que –entre los diversos beneficios disponibles para sus empleados– ofrecen capacitación constante por medio de videos y clases virtuales. Aquí es donde Lynda se encarga de formar relaciones de trabajo con estas empresas y entrega acceso a su amplio temario de clases a medida de los planes de estos grupos organizacionales.

Al igual que en Skillshare, Lynda también ofrece la posibilidad de convertirse en instructor para esta plataforma, aunque esto es menos destacado en comparación a lo que actualmente hace aquel otro sitio. Y de manera similar, la membresía de Lynda es mensual y el pagar por ella te da accesos a su amplio grupo de clases, el que se encuentra en permanente actualización y expansión. Sigue leyendo »

03
de 06
Udemy
Udemy. © Udemy

Otro sitio al cual también debes darle una mirada, en especial si deseas aprender una nueva habilidad que te ayude a enfrentar las tecnologías digitales, es Udemy. Aunque este sitio se encuentra más enfocado en el desarrollo de software y aplicaciones móviles o para la web, también podrás encontrar en su catálogo de cursos una amplia variedad de clases relacionadas con el mejoramiento de tu estilo de vida, la salud, las nuevas tecnologías, la educación, los lenguajes y muchas más.


Y para no ser diferente a los anteriores, en Udemy también te puedes convertir en instructor para compartir con otros tus conocimientos y a la vez ganar dinero extra que te servirá para continuar desarrollando tus otras habilidades.


En cuanto al costo, la diferencia en esta plataforma está en que aquí deberás pagar por cada curso que decidas tomar, a diferencia de los anteriores donde una mensualidad fija te permite el acceso ilimitado a sus diferentes materias. Si bien esto podría parecerte poco atractivo, lo bueno es que Udemy constantemente tiene cursos en ofertas y promociones especiales con atractivos descuentos. Por esta razón, te recomiendo definitivamente que te suscribas a su boletín de noticias para recibir sus últimas novedades y encontrar así el curso perfecto para tus necesidades. Sigue leyendo »

04
de 06
TutsPlus
TutsPlus. © TutsPlus

Otro sitio destacable en el cual también puedes expandir tus conocimientos y mejorar tus habilidades técnicas es el de TutsPlus. En este portal verás que las clases y el contenido están claramente enfocados en las artes gráficas, por lo que encontrarás una interesante y extensa variedad de cursos que te enseñarán a usar programas tales como Adobe Photoshop, Illustrator y muchos otros más, algo que sin duda luego podrás destacar en tu perfil en Behance.

 

En este portal también pagarás una mensualidad para acceder a su amplio contenido de clases. Además, como una manera de incentivar su uso y el que más personas se inscriban en el sitio, TutsPlus también cuenta con clases y tutoriales gratuitos, los que no tienen nada que envidiarle a los mejores sitios de enseñanza en línea.

Y si lo deseas, también puedes pagar por cursos de manera individual, aunque una vez que saques la cuenta podrás ver que conviene mucho más el obtener una membresía de pago mensual. Sigue leyendo »

05
de 06
Coursera
Coursera. © Coursera

Si todas estas plataformas te parecen interesantes, pero aún así prefieres que sean instituciones de educación tradicionales las encargadas de proveer el contenido, entonces te gustará ver la oferta de Coursera. En esta atractiva y bien diseñada plataforma descubrirás clases provenientes de las más renombradas universidades e institutos internacionales, entre las que se pueden encontrar Duke University, University of Virginia, California Arts Institute y muchas otras más.

 

Como podrás imaginarlo, debido a la fuente desde la cual provienen las clases, aquí encontrarás programas similares a los que podrías ver en una universidad tradicional, aunque con ciertas excepciones relacionadas principalmente con las nuevas tecnologías.

En Coursera también verás que existen clases gratuitas y pagadas, por lo que sin duda no pasará mucho tiempo antes de que te decidas a inscribirte en una de ellas. Y si bien esas clases que tienen un costo podrían llegar a parecerte algo más caras al compararlas con las de los sitios y plataformas anteriores, debes considerar también que ellas proceden de casas de estudios de amplio reconocimiento y sin duda el tomar las mismas de manera presencial podría llegar a costar muchísimo más. Sigue leyendo »

Khan Academy
Khan Academy. © Khan Academy

La misión de Khan Academy es la de expandir el conocimiento alrededor del mundo, de manera accesible y para todas las personas. Por eso los cursos en esta plataforma son completamente gratuitos.  

 

Con clases enfocadas principalmente en las áreas de las matemáticas, las ciencias, la economía, las finanzas, la computación y la preparación de tests y pruebas de ingreso a la educación superior, sin duda puedes darte cuenta de que esta plataforma puede ser de utilidad para muchos estudiantes alrededor del planeta, los cuales no siempre cuentan con acceso a los mejores y más modernos métodos de estudio.

Si eres un profesor en busca de inspiración para preparar clases para tus estudiantes, un profesional que desea expandir sus conocimientos sin tener que necesariamente suscribirse a un plan de pago, o un estudiante que desea profundizar en ciertas materias y descubrir nuevos e interesantes temas entonces no puedes dejar de visitar el sitio de Khan Academy. Sigue leyendo »