Síntomas del resfriado común

El causante de este virus no es tanto el frío sino la humedad

Por que nos resfriamos y como evitarlo
Tos, garganta inflamada, mucosidad, dolor de cabeza, y la molesta congestión nasal convierten al resfriado en un compañero de invierno. Brigitte Sporrer | Getty Images

Todos los hemos sufrido. Garganta inflamada, dolor de cabeza ocasional, y la molesta congestión nasal son algunos de los síntomas que convierten al resfriado común en un compañero, que nos visita especialmente en invierno, y del que es difícil escapar y quitarse de encima. Lo habitual para un adulto es coger al menos dos resfriados al año, y para un niño entre cuatro y ocho. Hay más de mil millones de resfriados en Estados Unidos.

Aunque no son graves, los catarros pueden llegar a ser muy incómodos.

Otros síntomas del resfriado

La tos secay leve es otro síntoma. Esta suele durar unas cuantas semanas, incluso después de que hayan mejorado el resto de síntomas.

Aunque lo más engorroso son los estornudos y el moqueo con una descarga inicialmente clara y posteriormente de color amarillento-verdoso y más espesa. El bloqueo de la nariz está producido por la inflamación de los cornetes provocada por la dilatación de los vasos sanguíneos.

Un resfriado común puede durar entre 7 a 10 días. Y aunque no requiere la asistencia sanitaria, es aconsejable consultar con el médico si sufres fiebre mayor de 38,5º C durante más de tres días, dolor de cabeza intenso, mucosidad verdosa, dolor de oídos o dificultad respiratoria o pitos. Acude a tu médico si los síntomas duran más de siete días, especialmente si sufres una enfermedad crónica (bronquitis, enfermedad cardíaca o diabetes).

Causas del catarro

Lo que te ha hecho pasar de la noche a la mañana de ser una persona sana al anfitrión de un germen es un resfriado común. Una infección vírica que se contagia con mucha facilidad y que puede ser causada por 200 virus diferentesaltamente contagiosos. Los rinovirus y los coronavirus son los más frecuentes.

Solo se necesitan pequeñas dosis de entre una y treinta partículas para producir la infección.  ¿Cómo se pueden contagiar?  Los virus proliferan los fluidos que flotan en el aire, pero se contagian de unas personas a otras a través de los estornudos y del contacto directo.

Mientras que puedes contagiarte de gripe una vez al año, es común coger entre dos y tres resfriados al año. ¿Y por qué cuando bajan las temperaturas aparecen los catarros? Aunque todavía no sé conoce bien la razón por la que nos resfriamos más en invierno, parece que una de las causas es la humedad. Los casos de resfriados se disparan cuando baja la humedad relativa del aire o en épocas de lluvias. Estas condiciones climáticas, se habla de una humedad superior del 55%, son el mejor ambiente para asegurar la supervivencia de los virus. Además cuando el ambiente está seco, las mucosas de las vías respiratorias se resecan y los virus tienen campo libre para escamparse con facilidad.

¿El frío aumenta los casos de resfriados?

Pero también el frío podría ser otra causa del catarro. Según revela una investigación de la Universidad de Yale, el virus del resfriado común puede reproducirse con más facilidad cuando la temperatura que entra por la nariz es más fresca que la temperatura corporal.

Este hallazgo podría explicar por qué el clima frío aumenta las probabilidades de coger un resfriado. El estudio, publicado en “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS), también apunta que la variación de las temperaturas afecta a la respuesta inmune más que el propio virus.

Otras condiciones como convivir más tiempo en casa y en espacios cerrados como escuelas, bibliotecas, u oficinas facilitan el contagio y la propagación el virus. También contribuyen a su extensión los efectos del frío en el organismo.

La mejor prevención para evitar su contagio y reducir el riesgo de complicaciones es mantener un buen estado de salud. Y la mejor manera, siguiendo una dieta equilibrada y variada, rica en frutas y verduras, y la práctica regular de ejercicio físico.

Referencias:

Resfriado común. MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Accedido: 5 de enero de 2015. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000678.htm

Foxman EF, Storer JA, Fitzgerald ME, Wasik BR, Hou L, Zhao H, Turner PE, Pyle AM, and Iwasaki A. Temperature-dependent innate defense against the common cold virus limits viral replication at warm temperature in mouse airway cells. Proceedings of the National Academy of Sciences. 2015. doi: 10.1073/pnas.1411030112.