Síntomas del embarazo en el segundo trimestre

síntomas de embarazo segundo trimestre
© Andrés Blen

Puede que en el segundo trimestre de embarazo desaparezcan las náuseas, pero no cantes victoria aún: esta etapa también tiene su propia lista de síntomas del embarazo, molestias e incomodidades:

  • Contracciones de Braxton Hicks. Estas son las “contracciones de práctica” que tiene tu cuerpo antes de la hora de la verdad. Pueden empezar en el segundo trimestre y se sienten como dolores leves en la parte baja del abdomen. Suelen aparecer repentinamente y van y vienen de forma casual. Si las contracciones se vuelven dolorosas y se dan de forma periódica, llama a tu médico, pues puedes tener labor de parto prematuro (para conocer la diferencia entre las contracciones reales y las de Braxton Hicks, te recomiendo Cómo son las contracciones).
  • Cambios en la piel. Tu piel puede oscurecerse en ciertas áreas, tener acné, más vello, estrías, comezón y sudor excesivo. En la cara puedes tener manchas alrededor de los ojos, nariz y boca, conocidas como la máscara del embarazo. Y una línea oscura que baja por el centro de tu barriga, llamada línea nigra. Pero no te preocupes, la mayoría de estas manchas desaparecen después del embarazo (te puede interesar: Cuidados en el embarazo: cómo evitar estrías).
  • Indigestión y acidez. Debido a las hormonas del embarazo y los cambios en la posición de tu estómago conforme crece tu útero. Puedes aliviar la acidez en el embarazo con medidas sencillas en casa.
  • Dolor en la parte baja del abdomen. Estas molestias son comunes conforme los músculos y ligamentos en tu bajo abdomen se estiran y deben soportar el peso de tu útero. Si los dolores son muy fuertes consúltale a tu médico, en especial si son acompañados de sangrado vaginal.
  • Aumento en tu deseo sexual. Con tus niveles de estrógeno por las nubes, tus pechos sensibles y dos tallas más grandes, y mayor flujo sanguíneo en el área vaginal, es de esperar que tu deseo sexual se vuelva un sube y baja. A menos que sea contraindicado por tu médico y en casos de embarazo de alto riesgo, el sexo en el embarazo sí está permitido, pero debes tener unas cuantas precauciones y considerar las posiciones sexuales más cómodas para relaciones en el embarazo.
  • Cambios en tu flujo vaginal. En el embarazo puedes tener un flujo blancuzco o transparente y sin olor llamado leucorrea. Su apariencia es similar a la de tu flujo vaginal normal, pero en mayor cantidad. Gracias a su contenido acídico, la leucorrea te ayuda a prevenir infecciones y el crecimiento de bacteria en el área.
  • Mareos leves. Existen varias razones por las que puedes tener mareos de vez en cuando. En el embarazo tu presión sanguínea baja debido al ensanchamiento de tus venas y el aumento en la cantidad de sangre que circulas. Las descompensaciones también pueden ser causadas por los bajos niveles de azúcar en tu sangre conforme tu metabolismo se acostumbra a los cambios en tu cuerpo. Y conforme crece tu útero, éste puede poner presión adicional en tus conductos sanguíneos.
  • Estreñimiento. El tránsito digestivo se dificulta cuando estás embarazada, no sólo por tus hormonas, sino por los cambios en tus hábitos, náuseas, antojos y repulsiones, la posición de tus órganos conforme crece tu útero, la presión de tu útero contra el intestino grueso, y el hierro que debes tomar como parte de tus vitaminas prenatales. Acá tienes 11 tips para aliviar el estreñimiento en el embarazo
  • Cerebro de embarazada. Dificultad para concentrarte, distracción y falta de memoria, debido en parte a las hormonas del embarazo. Este síntoma es algo controversial, pues no todas las mujeres lo experimentan, y existen tantos estudios que lo refutan como otros que lo confirman.
  • Encías sensibles y sangrado. Las hormonas del embarazo son también responsables de que tus encías se hinchen y sean más sensibles. Un poco de sangrado en las encías cuando te cepillas los dientes o usas el hilo dental no es razón para preocuparte, pero sangrado más severo requiere atención, pues puede ser señal de otras complicaciones. La mala higiene dental en el embarazo puede tener riesgos serios, incluyendo parto prematuro y pérdida del embarazo. 
  • Sangrado en la nariz. Debido al exceso de flujo sanguíneo en tu cuerpo durante el embarazo, los vasos sanguíneos se expanden y puedes tener sangrados nasales leves.
  • Congestión nasal. Los altos niveles de estrógeno en el embarazo hacen que las membranas mucosas se inflamen y dificulte el flujo de aire por tu nariz. Este síntoma es muy común, y se conoce como rinitis del embarazo.
  • Dificultad para respirar. Al crecer, tu útero estruja a los demás órganos, incluyendo los pulmones. Como resultado, el flujo del aire se dificulta. Este síntoma empeora conforme crece tu panza, en especial en el tercer trimestre de embarazo.

Segundo trimestre de embarazo: semana a semana

13 semanas de embarazo14 semanas de embarazo15 semanas de embarazo
16 semanas de embarazo17 semanas de embarazo18 semanas de embarazo
19 semanas de embarazo20 semanas de embarazo21 semanas de embarazo
22 semanas de embarazo23 semanas de embarazo24 semanas de embarazo
25 semanas de embarazo26 semanas de embarazo27 semanas de embarazo

Tu embarazo mes a mes

Primer mes de embarazo
(1 a 4 semanas)
Segundo mes de embarazo
(5 a 8 semanas)    
Tres meses de embarazo
(9 a 12 semanas)
Cuatro meses de embarazo
(13 a 17 semanas)
Cinco meses de embarazo
(18 a 22 semanas)
Seis meses de embarazo
(23 a 27 semanas)    
Siete meses de embarazo
(28 a 31 semanas)
Ocho meses de embarazo
(32 a 35 semanas)
Nueve meses de embarazo 
(36 semanas hasta el nacimiento)

Fuentes:
American Academy of Family Physicians. Cambios en su cuerpo durante el embarazo: segundo trimestre. Accedida 1 de abril del 2016.
American Pregnancy Association. Pregnancy and Dizziness. Accedida 5 de agosto del 2012.
Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Cuidado prenatal en el segundo trimestre. Accedida 1 de abril del 2016. 
Women’s Health.gov. Stages of Pregnancy. Accedida 5 de agosto del 2012.