Síntomas de infección en los ojos en tu gato

Toma acción a tiempo

Sabemos que los gatos tienen una capacidad mayor a la nuestra para aguantar el dolor. Pero si notas que tu gato pestañea y/o se limpia los ojos con más frecuencia, quizás es su manera de indicarte que tiene algún problema con su ojo. Las enfermedades de la vista pueden pasar de moderada a grave en poco tiempo. Si observas alguno de estos síntomas en tu gato, llévalo al veterinario de inmediato.

01
de 07

Tipos de infección

Domestic cat (Felis Felidae) close-up
Martin Harvey / Getty Images

Viral: La mayoría de las infecciones virales son causadas por el virus herpes felino 1 (Feline Herpesvirus-1). Este trae consigo conjuntivitis, enrojecimiento del ojo e inflamación de la membrana que cubre el ojo. De no ser tratado a tiempo úlceras en la córnea se pueden manifestar así como resequedad del ojo, córnea inflamada y el ojo puede quedar pegado del párpado.

Bacterial: Probablemente causada por clamidiosis (chlamydiosis), la bacteria oficial de la conjuntivitis. Sus síntomas incluyen fiebre, irritación y secreciones nasales además de úlceras en la boca y garganta.

Por hongo: Aquí el culpable es criptococosis que viaja por el aire al ambiente de tu gato. En la lista de síntomas se encuentra ceguera periférica, ojos dilatados, retina inflamada y pupilas que no son sensibles a la luz.

02
de 07

Tipos de secreciones

Dependiendo del tipo la causa es diferente:

• Secreción clara y ojo claro: el problema es con el lagrimal.

• Secreción clara y ojo rojo: puede ser conjuntivitis o algún tipo de infección viral.

• Secreción mucosa como pus y ojo inflamado: puede ser conjuntivitis también pero unido a clamidiosis.

03
de 07

Sintomas de dolor ocular

Te lo deja saber con exceso de lágrimas en el ojo, tratar de mantener el ojo cerrado y el huirle a la luz. A veces se puede ver la membrana nictitating protegiendo el ojo. Si ya ha llegado a dolor, es momento de llevarlo al veterinario. De no hacerlo puede llegar a complicaciones como glaucoma.

04
de 07

Nubes en el ojo

La nube puede ser pequeña y estar localizada en un área específica pero también puede cubrir el ojo entero. En gatos senior puede indicar lenticular sclerosis y no ser nada serio. También puede ser confundido con cataratas, situación que necesita atención médica, pero no presenta dolor en el gato. Pero si la nube viene acompañada de dolor el problema es otro. Pérdida de claridad en el ojo indica que hay algo enfermo en el interior del ojo que puede llegar a convertirse en queratitis o glaucoma.

05
de 07

Cambio en las pupilas

Cambios de presión alteran al ojo y pueden crear situaciones peligrosas. Una pupila que se mantiene pequeña no importa el cambio de luz indica inflamación del interior del ojo. Al contrario, una pupila que se mantiene fija y no expande o contrae es indicativo de glaucoma.

06
de 07

Ojo abultado o hundido

Un ojo abultado o que sobresale ocurre cuando el gato padece de glaucoma, tumores, abscesos o cuando el ojo está fuera de su órbita. El ojo hundido viene a causa de deshidratación, pérdida de peso o tétano.

07
de 07

Cambio de color

Puede indicar melanoma, un tipo de cáncer. Pero si el ojo se ve amarillento, indica ictericia o lipidosis hepática.