Síntomas de diabetes en niños y adolescentes

Señales de alerta de que tu hijo puede padecer diabetes

Síntomas de diabetes en niños y adolescentes
La sed que parece no saciarse es uno de los síntomas de la diabetes. Foto © Getty Images

La diabetes es una enfermedad crónica en la que el cuerpo falla en la producción o manejo de la insulina para metabolizar la glucosa que llega al cuerpo a través de los alimentos y convertirlos en energía.

La diabetes tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad, pero su diagnóstico es más común en niños y adolescentes. La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmune destruye las células del páncreas productoras de insulina y sus cuerpos no pueden metabolizar la glucosa.

Si la glucosa no llega a las células del cuerpo para ser utilizadas como energía y permanece en la sangre, los niveles de azúcar en la sangre suben.

En el pasado la diabetes tipo 2 era diagnosticada mayormente en adultos. Hoy día es más común en niños y adolescentes debido a que cada día vemos más niños y adolescentes obesos. El exceso de grasa hace difícil que sus cuerpos puedan metabolizar la glucosa. La poca actividad física reduce la capacidad de sus cuerpos para responder a la insulina.

Te interesará leer: ¿Por qué mi hijo tiene diabetes?

Síntomas y señales de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes

Muchas veces la diabetes es asintomática, está presente sin que se sientan los síntomas. En la mayoría de los casos su hijo puede padecer de diabetes si:

Orina con bastante frecuencia. El modo en que sus riñones responden a los altos niveles de glucosa en la sangre es desechándolos a través de la orina.

Siempre está sediento. Su cuerpo trata de compensar la pérdida de líquidos que ha desechado en la orina, por eso siempre está sediento.

Agotamiento, cansancio. Su cuerpo no metaboliza las azúcares en energía por eso se puede sentir gran parte del día agotado.

Síndrome de ovario poliquístico. Es una anomalía hormonal que ocurre en las niñas.

En sus ovarios se forman bolsas llenas de fluidos o quistes. Las niñas con quistes en los ovarios tienen periodos irregulares. Esta afección está relacionada con la resistencia a la insulina.

Hipertensión, colesterol y triglicéridos. Muchas veces la resistencia a la insulina en niños y adolescentes se manifiesta en presión arterial alta y niveles elevados de grasa en la sangre.

Los niños y adolescentes en riesgo de padecer diabetes tipo 2 sufren obesidad. Una de las señales de que su hijo puede estar en riesgo de diabetes es la acantosis pigmentaria. La acantosis pigmentaria es una afección cutánea que se manifiesta alrededor del cuello, axilas, dedos de los pies, rodillas y codos. La piel de estas zonas está ennegrecida, gruesa y aterciopelada.

No todos estos síntomas quieren decir que su hijo padece diabetes. Solo un diagnóstico médico a través de pruebas de sangre para medir los niveles de glucosa pueden determinar si su hijo padece diabetes o no. Si sospecha que su hijo puede estar padeciendo diabetes hable con su médico. Un diagnostico en las primeras etapas de la enfermedad evitará daños a otros órganos del cuerpo.

Recursos:

"Type 2 Diabetes What is it?". Kidshealth.org. Actualizado: Junio 2015.

Accedido: 13 de agosto de 2015.

"Diabetes tipo 2".  Medline Plus. National Library of Medicine - National Institutes of Health. Actualizado: 11 de Agosto de 2015. Accedido: 13 de agosto de 2015.