Significado de Tatuajes con Símbolos Africanos

01
de 04

Tatuajes de Símbolos Africanos

Foto Flickr (copyright David Robert Bliwas)

Los símbolos protectores son diseños muy utilizados en los tatuajes. A continuación te hablaré de tres símbolos protectores muy demandados y con los que puedes crear verdaderas obras de arte en tu piel. Son la cruz de la vida eterna, La mano de Fátima y el Ojo de Horus. Su origen es Africano y su significado contiene mucha historia que viene del Antiguo Egipto.

02
de 04

El Ankh. La cruz de la vida eterna

Tatuajes de cruces cristianas y africanas
Foto copyright Flickr (Galería ©Kamrom Culpepper)

Su nombre real es Ankh, un antiguo símbolo egipcio que ya aparecía en los jeroglíficos. Representa la vida después de la muerte, o lo que es lo mismo, la vida eterna.

El Ankh se asociaba a los dioses. Las deidades son representadas en el arte egipcio portando un ankh o varios. En estas representaciones, el ankh es sostenido por el asa, llevado a modo de lazo o cogido por la parte vertical. Cuando son dos se cruzan en el pecho de la deidad.

El ankh fue uno de los primeros símbolos de la cruz. Representaba la esperanza y la fe en una vida más allá de la muerte y la resurrección. Al igual que el cristianismo, donde se le llama cruz alzada o cruz de San Antonio. Sus interpretaciones son muchas. Puede representar desde un útero (asociado a lo femenino) o el amanecer, que simboliza a Ra.

Este icono también era usado como amuleto bien sólo o acompañado de otros jeroglíficos como símbolos de fuerza y salud.

En los símbolos alquímicos puedes encontrar el Ankh en la astrología, representando al planeta Venus (símbolo del cobre).

03
de 04

El Khamsa. La mano de Fátima

Tatuaje Mano de Fátima
Foto copyright Flickr (Galería ©Stellian Pop)

Posee forma de mano y es considerado uno de los mayores talismanes en el mundo árabe. Conocido como uno de los símbolos de mayor protección en el mundo árabe. El Khamsa o Mano de Fátima protege de la desgracia y el mal de ojo.

En África del Norte, los hombres y las mujeres se tatúan la mano de Fátima (la hija menor de Mahoma) que otorga protección a todo aquel que la lleva grabada en su cara, cuello o brazo. La Mano de Fátima tiene forma de mano. Cuando se lleva como amuleto debe ser regalado y no comprado.

La leyenda de la protección está basada en un día en el que Fátima estaba preparando la cena para su marido, y llegó Alí con una de sus otras mujeres. Fátima metió la mano en la olla donde cocinaba en aceite hirviendo debido a los celos que sintió. Se quedó sin mano y su padre, Mahoma, eligió el símbolo de Khamsa (la mano) para inmortalizar el suceso.

Los 5 dedos de este símbolo representan los 5 pilares de la religión musulmana la profesión de fe , la oración, la limosna, el ayuno y la peregrinación a la Meca, que todo musulmán debe realizar una vez en la vida.

Muchos europeos y de otras creencias religiosas se tatúan este símbolo protector porque es un diseño de tatuaje como mucho significado y con el que se pueden crear preciosos tatuajes. A mí particularmente me encanta. Además puedes elegir cualquier otro significado tal como el de los 5 elementos.

04
de 04

Udyat u Ojo de Horus

Tatuajes símbolos africanos
Foto copyright Flickr (Galería de Micael Tattoo Faccio)

Horus era un dios del antiguo Egipto. Horus era el hijo de Osiris, el dios del Aire y la Tierra, y la diosa Isis. Su padre Osiris fue asesinado por su hermano Seth para arrebatarle el trono. Para mantener su poder, Seth trató de evitar que su padre Osiris tuviera más hijos en los que delegar el trono real. Sin embargo, Isis, inteligentemente, escondió su embarazo y salvó a su hijo Horus de ser asesinado por su hermano Seth.

Horus creció en secreto. Cuando llegó el momento, retó a un duelo personal a Seth, ya que debía vengar la muerte de su padre. Fue ahí donde perdió su ojo derecho y donde los dioses declararon a Horus el trono real.

Para honrar la memoria de Osiris, Horus ofreció el ojo de un halcón recuperado a su padre y se cubrió la herida con una serpiente divina, algo muy significativo para los egipcios.

El origen de los Iluminati también cuenta con este símbolo en muchas de sus representaciones, ya que se cree que las familias principales descienden de los antiguos linajes. Muchos famosos muestran fotos tapándose un ojo declarando de forma indirecta el interés por los Iluminati.

El Ojo de Horus representa protección, el estado perfecto y además características sanadoras o terapéuticas (protegía y curaba las enfermedades oculares, el mal de ojo y hacía honor a los difuntos), como muchos tatuajes se han utilizado en diferentes culturas, a través de los tiempos, en los 5 continentes.

Al igual que la mano de Fátima, el Ojo de Horus se compra pero no con la forma que aparece en la foto. Es una piedra con la forma de iris. Si deseas llevarlo como amuleto además de en tu piel como tatuaje, te lo tienen que regalar.