Significado de los tatuajes de pumas y panteras

Tatuajes de Pumas

Tatuajes de panteras, pumas y leopardos
Foto Pinterest (Galería Copyright Freshly Ink.com)

Puma, pantera o jaguar, felinos considerados los más hábiles, feroces y bellos. No es de extrañar que se elijan como diseño de tatuaje y que además los estilos utilizados en los mismos sean muy variados. Desde estilos asiáticos, tradicionales o realistas. Su simbolismo e historia es fascinante.

Simbología del Puma en los tatuajes e historia

De la familia de los gatos, el puma se encuentra en gran parte de América del Norte.

Este animal es admirado por su rapidez, sigilo, fuerza e inteligencia. También por la atención que dedican a sus crías.

Su carácter es tímido, retraído y territorial, por lo que es elegido un símbolo de tatuaje para aquellos que valoran su independencia.

La astucia del puma, su agudo sentido de la vista y el olfato y su conocimiento de las costumbres de otros animales inspiraron a antiguos cazadores. Por esa razón, los nativos americanos hicieron del puma, junto a su poder personal y agilidad, mensajero entre humanos y espíritus superiores. Lo consideraban el Protector del Universo y el punto cardinal Norte.

El puma como Tótem

El puma representa un liderazgo equilibrado. Posee la capacidad de nutrir como madre, pero es potente como un cazador. Es un animal que combina el poder y la actitud protectora, la fuerza y ​​la supervivencia.

Para la tribu Cheyenne, el puma era un símbolo del espíritu maternal.

Para el Apache, el grito inquietante del puma era considerado el preludio de la muerte.

Una leyenda Inca narra historias sobre deidades puma que asistieron al dios de la creación, el dios del sol. Las imágenes y representaciones de la época Inca representan al dios con un puma a sus pies

Simbología de la pantera en los tatuajes e historia

La pantera es fuertemente independiente y astuta. Es el único gato grande que caza rutinariamente en el agua.

El misticismo y la magia han sido las características atribuidas a la pantera negra. Sugiere la noche, la luna, la oscuridad y las energías que emergen de las profundidades.

En el arte y la leyenda, una mujer hermosa y valiente es representada como una pantera negra.

Virgen, madre, guerrera, seductora, sacerdotisa y vieja. Es un símbolo femenino por excelencia, un diseño de tatuaje ideal para mujeres.

A las antiguas culturas les pareció muy significativo que las panteras (también llamadas jaguares) tuviesen dos fases de color: amarillo y negro, y que después se transformarse solo en color negro. Esto es debido al melanismo, lo contrario al albinismo. Las típicas marcas de estos animales se mantienen, pero se ven ocultas por el color negro producido por la melanina. Por supuesto, era algo que las antiguas culturas desconocían.

Creían que la fase amarilla de la pantera la mostraba cuando se exponía al sol y la atribuían al cielo. La fase negra de la pantera, por lo contrario, la atribuían a la luna y el cielo nocturno. Fue símbolo de los chamanes. Muchos pensaban que la pantera era un cambiaformas, capaz de transformarse a voluntad.

La pantera como Tótem

Para aquellos que toman a este animal como su guía espiritual, significa tener una gran responsabilidad. Es un poderoso tótem animal y un símbolo de la nobleza y la autoridad de las familias reales. Las pieles, garras y dientes del jaguar o pantera a menudo se utilizan para adornar y decorar los trajes y adornos de los individuos de más alto rango.

Para la civilización humana, la pantera se ha considerado un animal muy inteligente y agresivo. El dios griego Dionisio eligió la pantera como su caballo favorito y sus sacerdotes llevaban pieles de pantera.

El Libro de los Muertos egipcio dice que el cielo se abre para el rey difunto vestido con la piel de pantera. El uso de una piel de pantera significaba que estaba listo para entrar en los reinos superiores. Mucha gente se tatúa trozos de su piel que representan a las pieles de animales: leopardos, jaguares, cebras. Quieren indicar que en su interior habita el alma del animal escogido; también, de forma involuntaria y sin saberlo, lo que dice el Libro de los Muertos.

En la mitología griega, la pantera negra simboliza la liberación de los impulsos reprimidos, de romper barreras e inhibiciones.

En China, la pantera o gato negro reinó en el Norte, con el agua como su elemento.

En los tatuajes tailandeses se suelen tatuar dos panteras gemelas como símbolo de protección.

En heráldica, la pantera indignada, que es representada con una lengua de fuego, simbolizada furia y remordimientos. Este es un diseño muy representado en los tatuajes, al que además se le añaden dagas.

No dejes de visitar la galería de diseños de tatuajes de pumas y panteras.