Significado de los tatuajes de Carpas y Koi

Tatuajes de Carpas Koi
Foto copyright Flickr (Galería de unbreakablejuan)

La carpa común es un pez de agua dulce, emparentada con la carpa dorada. Los koi, tipos de carpas con hermosos coloridos, son originarios de China pero fueron conocidos por el mundo occidental a través de Japón.

En este artículo te contaré la leyenda de este magnífico pez y de su amplio significado. Un símbolo ideal para elegirlo como tatuaje tanto por lo que representa y el extenso colorido que se le puede añadir.

Mitos sobre las carpas en Oriente

En muchas historias, el Koi , después de perseverar y sacrificarse, consigue remontar las cascadas y dar saltos en el agua hasta llegar al nacimiento del río. Como recompensa a sus esfuerzos, la leyenda dice que los Dioses la transforman en un dragón.

La leyenda:

El koi en el estanque

Un banco de carpas llamó la atención por los llamativos colores que presentaban sus escamas. Luchando contra corriente río arriba, esta no conseguía que los peces dejaran de intentar lograr su cometido.

El banco de carpas llegó a una zona del río donde una catarata que le impedía el paso por su altura. Muchas de ellas decidieron dejarse llevar por la corriente y acabaron por no luchar. Un total de 360 carpas fueron las que continuaron luchando.

El sonido de la lucha de esas 360 carpas fue tal, que los demonios se acercaran y les pusieran más difícil el ascenso. La catarata aumentó de altura ante el regocijo de los crueles demonios, que reían por los enormes esfuerzos que realizaban los peces.

Las carpas no pararon de luchar y su esfuerzo se prolongó durante 100 años. Ante tal insistencia y fuerza, los demonios se cansaron de poner obstáculos. Fue en ese momento cuando una carpa logró dar un enorme salto y pasar por encima de la última catarata.

La catarata era la puerta del dragón, que fue recompensada por los dioses transformándola en dragón.

Significado de la carpa en el tatuaje

El tatuaje de una carpa o koi simboliza la perseverancia frente a la adversidad y las dificultades. Con ella intentamos transmitir que todos nuestros objetivos, por muy difíciles que sean, serán alcanzados y recompensados. Por eso los diseños de tatuajes con una carpa o koi son representados con una ola a la que muchas veces también se le añade un dragón. El dragón simboliza nuestro objetivo logrado.

Además de este profundo significado, la carpa suele ser representada como el ying y el yang. Este tatuaje se simboliza con nueve carpas doradas y una negra. Por ello en algunos estanques se puede observar este número que indica que existe estabilidad.

En China simboliza la buena fortuna con siete koi dorados. El precio de estos peces es tan grande, que si posees siete eres todo un afortunado.

Los samuráis también llevaban el tatuaje de una carpa como símbolo de su fuerza, la cual empleaban en la batalla hasta lograr su objetivo. Morir antes que rendirse.

-Carpa roja

En el aspecto positivo significa el coraje, la fuerza, el instinto de supervivencia y la masculinidad.

En el aspecto negativo representa la agresividad y el desafío ante quien contempla.

-Carpa azul

En el aspecto positivo transmite inteligencia, comunicación, serenidad y confianza.

En el aspecto negativo transmite todo lo contrario: frialdad y falta de emoción.

-Carpa amarilla

En el aspecto positivo declara confianza, optimismo y autoestima.

En el aspecto negativo se transforma en fragilidad emocional y miedo.

-Carpa verde

En el aspecto positivo representa la armonía y el equilibrio en todos sus sentidos.

En el aspecto negativo denota aburrimiento y poca energía.

-Carpa violeta

En el aspecto positivo significa seguridad espiritual, calidad de vida e incluso lujuria.

En el aspecto negativo representa todo lo contrario.

-Carpa naranja

En el aspecto físico representa calidez, seguridad y sensualidad.

En el aspecto negativo representa la frustración y la frivolidad.

Diferentes posiciones de la carpa en el tatuaje y su significado

Si el koi está dirigiéndose hacia la zona baja del cuerpo, significa que está intentando superar los problemas por los que está pasando. Si el koi se dirige hacia el cielo (la parte alta del cuerpo) es que ha superado las dificultades por las que ha pasado a lo largo de su vida.