Significado de los colores

Símbología, efectos y asociación de cada color

El significado de los colores es uno de los lenguajes que emplea el arte para transmitir su mensaje. Otras disciplinas que tienen en cuenta el signigicado del color son la comunicación gráfica, la publicidad, la psicología del color, la cromoterapia, la decoración, la moda, el esoterismo...

El significado de un color variará según su intensidad, tendencia al blanco y al negro y a otro color.

01
de 09

Significado del color azul

Significado colores
Fondo de escritorio (wallpaper) de colores. Creative Commons

El azul es un color masculino y frío. Simboliza el aire y agua, por ejemplo el cielo y el mar, y la noche si el azul es oscuro. Transmite frescura, sensación de alejamiento y amplitud. Tiene un efecto calmante y sedante que favorece la meditación y el sueño. También puede ser símbolo de introversión y tristeza.

La psicología del color lo asocia además con los sentimientos de amistad, lealtad, seguridad, unidad, verdad y confianza.

02
de 09

Significado del color rojo

El rojo es un color masculino y cálido. Simboliza el fuego, la sangre, el corazón, el peligro. También puede ser símbolo de celebración, las ideologías políticas de izquierda o el demonio. En culturas orientales es símbolo de felicidad y prosperidad.

Transmite más calor que ningún otro color además de vitalidad, coraje y optimismo. Sirve para llamar la atención y tiene el efecto de aumentar el ritmo respiratorio y la presión arterial. Entre sus aspectos negativos puede causar irritabilidad e impaciencia.

La psicología del color lo asocia además con la pasión, el amor, el deseo, la violencia, la ira, el rubor, la ambición y el poder.

03
de 09

Significado del color amarillo

El amarillo es un color cálido y luminoso. Simboliza la luz, el sol y el oro. También puede ser símbolo de juventud, alegría, mentira, traición o adulterio.

Transmite más sensación de claridad que ningún otro color además de energía, optimismo y alegría. Estimula el intelecto, la impulsividad y puede provocar alteración mental.

La psicología del color lo asocia asimismo con diversión, innovación, arrogancia y cobardía.

04
de 09

Significado del color verde

Símbolo: naturaleza, envidia, esperanza, movimiento ecologista, vegetarianos, juventud, medio ambiente, envidia, celos, inexperiencia, Irlanda, primavera, dinero.

Efecto: descanso, equilibrio, armonia, estabilidad.

Asociación: equilibrio, calmante, resentimiento, crecimiento, fertilidad, frescura, resistencia, confort, relajación, salud, renovación, cambios, azar, suerte, permisividad, libertad, refrescante.

05
de 09

Significado del color naranja

Símbolo: calor, fiesta, luz, fuego, euforia, alegría, imaginación.

Efecto: energía, impulsividad, estimulante, calor, apetito, antidepresivo.

Asociación: vitalidad, entusiasmo, exaltación, fertilidad, diversión, sociabilidad, lo aromático, agridulce, original, inadecuado, subjetividad, felicidad, creatividad.

En Oriente: transformación, iluminación en el budismo.

06
de 09

Significado del color rosa

Símbolo: cariño, amor, sensibilidad, inocencia, bebes, niñas, delicadeza, femenino, ingenuidad, bondad.

Efecto: protección, calmante, ternura, armonía, buena voluntad.

Asociación: amabilidad, suavidad, altruismo

07
de 09

Significado del color púrpura

Símbolo: realeza, poder, nobleza, lujo, ambición, riqueza,extravagancia, sabiduría, magia, misterio, creatividad, Cuaresma.

Efecto: nostalgia, melancolia, tristeza, espiritualidad, meditación.

Asociación: independencia, dignidad.

08
de 09

Significado del color marrón

Símbolo: tierra, viejo, excrementos, tostado, madera, sencillez.

Efecto: estabilidad, reflexivo, acogedor, estimula el apetito.

Asociación: realismo, miedo, fiabilidad, constancia.

09
de 09

Significado del blanco

El blanco es neutral, no se asocia a una temperatura o a un género. Simboliza pureza, castidad, bondad e inocencia. También puede ser símbolo de paz, pulcritud y vacio. En culturas orientales es símbolo de luto.

El blanco puro transmite más luminosidad que ningún otro tono o matiz además de sensación de amplitud, frescura y limpieza. Sirve para calmar, proteger, dar confort y tiene un efecto de olvido y libertad. Entre sus aspectos negativos puede causar en exceso sentimientos de soledad, frialdad y aislamiento.

La psicología del color lo asocia además con lo ligero, la modestia, la simplicidad y la perfección.