Siete platos típicos de Cajamarca

Los platos de Cajamarca destacan por ser tradicionales, muchos de ellos existen desde tiempos ancestrales. No obstante, muchos platillos se han fusionado a través del tiempo con la comida española. En la cocina cajamarquina se puede reconocer un mestizaje gastronómico entre dos tendencias, la andina y española. Hay productos que destacan en la comida cajamarquina y son productos esenciales, sus quesos, el llonque, aguardiente de caña o cañazo y la chicha de jora.

Cajamarca tiene una variedad de dulces que se distinguen por su aroma, sabor, frescura y ricos manjares. Los postres cajamarquinos son a base de leche y el más reconocido es el manjar blanco. De allí deriva el dulce de leche, las mazamorras de leche, miel con quesillo y otros más.
Sus platos son reconocidos por sus productos nutritivos y andinos. Aquí una muestra de los potajes cajamarquinos:

01
de 07

Picante de papa con cuy frito

Foto Mixha Zizek

Este plato es una comida plena de productos nutritivos.  Para prepararlo, primero debes  aderezarlo con aceite, dientes de ajo, pimienta sal, ají panca molido y comino al gusto.

Se sirve con un guiso de papa, aderezado con ají panca, maní, pimienta y sal. Se ofrece acompañado con una salsa criolla de cebolla picada y rocoto sazonadas en limón. Es todo un banquete cajamarquino, el cuy en una de sus mejores expresiones, una delicia.

Dato

El cuy es conocido bajo el nombre de conejillo de indias.

02
de 07

Chicharrón con mote

Foto © forosperu

El chicharrón es una fritura de la piel del cerdo con o sin grasa, en Perú debe ser crujiente y muy dorado. En las regiones andinas se ponde a dorar el cerdo en su propia grasa.

En Cajamarca se le condimenta sólo con pimienta y sal, para que coja su propio sabor natural de cerdo. Se sirve con papas sancochadas y mote. Se come acompañado de chicha de jora o chicha morada.

03
de 07

Caldo verde

Foto © Víctor Hugo Alvítez Moncada

El caldo verde o Yaku Chupe es una receta autóctona de Cajamarca. Este platillo se prepara con quesillo, papas, huevos, paico, hierbabuena y perejil. Es una comida de origen andino con un sabor riquísimo. Podría sevirlo junto a una porción de cancha o Kamcha serrana o maíz andino.

04
de 07

Sopa de chochoca con cecina

Foto © plazavea

El nombre del plato deviene de la palabra Chuchoqa que significa maíz cocido y secado de cuya harina se prepara la sopa de Chochoca. Es una sopa muy nutritiva que contiene carne de res, cecina, apio, poro, papas y harina de maíz.

Existen diversas presentaciones de esta sopa según la región, hay la sopa de chochoca verde que es la más característica y representativa, en la cual la sopa lleva huevos y queso.

05
de 07

Caldo de cabeza de carnero o cordero

Foto © sabrositio

En la sierra los caldos forman parte de su nutrición y son estimulantes de calor en especial en las épocas de invierno o de helada. Al caldo de cabeza de carnero se le conoce como Uman Caldo, es un sancochado a base de cabeza de cordero.
 Es un plato muy rico preparado en base a carne de oveja, es un animal que abunda en el altiplano, esta sopa forma parte de los platos que se elaboran para una Pachamanca. Este plato también se considera un plato importante en la región de Ayacucho y Junín.

06
de 07

Humitas saladas y dulces

Foto de pancarta Mixha Zizek

La humita es un plato elaborado en base de choclo original de la región andina, actualmente se prepara cuando existe abundante cosecha de maíz.

Hay muchas historias sobre su preparación, la más reconocida es del peruanista Juan de Arona que relata que la palabra humita viene del quechua humint'a, pasta dulce hecha de harina de maíz aderezada con pasas, y que se suele vender, envuelta en panca, o sea en hoja seca de maíz y que antiguamente en la época virreinal pasaba el humitero dando pregones a las 2 de al tarde por las calles ofreciendo sus sabrosas humitas. Esta entrada suele ser incluida entre los platos que integran una pachamanca o una huatía.

Si deseas saber más sobre la gastronomía de antaño, puedes visitar el Museo de Gastronomía del Perú.

07
de 07

El manjar blanco

Foto © industriasbambamarca

El manjar blanco es también conocido como dulce de leche, es un postre tradicional que está elaborado a base de leche de vaca, canela, azúcar y chuño. Hay variantes de arroz, papa, pallares, lúcuma, chirimoya, chocolate, quinua, etc.
En Latinoamérica existen diversos tipos de manjar blanco, y cada uno tiene un sabor peculiar que los hace distinguirse entre ellos.

Si deseas saber más sobre postres típicos del Perú.