Siete juegos matemáticos

Juegos de mesa que desarrollan destrezas matemáticas

Hay juegos que pueden considerarse educativos porque además de diversión ofrecen la ventaja de repasar ciertas destrezas. Un buen ejemplo son los juegos que trabajan ciertos conceptos matemáticos. Algunos sirven para repasar operaciones matemáticas como: suma y resta, el uso del dinero y/o figuras geométricas. Este listado incluye juegos apropiados para diferentes edades desde niños hasta adultos.

Al utilizar este juego trabajarás destrezas como reconocimiento de números, predicciones y estadística. Para determinar que puntuación anotar luego de lanzar tus dados en tres ocasiones puedes utilizar suma y multiplicación. Para determinar cuantos puntos te faltan puedes utilizar la resta. Los más pequeños pueden repasar contar y suma de dobles. El Yahtzee está diseñado para uno más jugadores de 8 años en adelante.

02
de 07

Math Dice

Clear Dice With Shallow Depth of Field, Die Displaying Number Four in Focus
Dice. Adrienne Bresnahan / Getty Images

Este es otro juego de dados que puedes utilizar para repasar operaciones básicas como: suma, resta, multiplicación, división y hasta exponentes. El objetivo es utilizar los dados para conseguir operaciones matemáticas cuyo resultado sea lo más cercano posible a la cantidad obtenida con los dados especiales. Para hacerlo debes poner tu mente a funcionar y realizar todas las operaciones posibles con los dados que tienes en mano. Al utilizar este juego desarrollarás rapidez en realizar operaciones mentales. Pueden jugar uno o más jugadores con 8 años o más. El juego está disponible en una versión más sencilla llamada Math Dice Jr ideal para niños de 6 años en adelante.

03
de 07

Sum Swamp

Este se juega sobre un tablero que muestra un camino sobre un pantano. En el camino deberás resolver operaciones de suma y resta. También, podrán repasar el concepto de números pares e impares. La complejidad de este juego es baja por lo que se recomienda para niños de 5 a 7 años. Es un juego que los niños podrán jugar solos sin necesidad de intervención de un adulto (siempre y cuando los niños no pongan objetos en su boca). Pueden jugar de dos a cuatro jugadores.

04
de 07

Monopolio

Toy houses on Monopoly board game
Juego de mesa Monopoly. travelstock44 / LOOK-foto / Getty Images

Este clásico juego de mesa te ayuda a desarrollar detrezas matemáticas y de la vida misma. Aprenderás a manejar el dinero de una manera efectiva mientras pones en práctica operaciones matemáticas simples. Repasarás conceptos de matemática como: matemáticas del consumidor, suma, resta, multiplicación, división, calcular por ciento y probabilidad. El Monopolio está diseñado para dos a ocho jugadores de 8 años en adelante.

05
de 07

Battleship

Juego Battleship
Juego Battleship. Redferns / Getty Images

Otro juego clásico, en dónde podrás repasar conceptos matemáticos, es el Battleship. En este juego podrás repasar destrezas de razonamiento espacial, gráficas y, el más obvio, sistema de coordenadas. Es excelente para repasar conceptos de álgebra como: eje de x, eje de y, cuadrantes, pares ordenados, coordenadas, entre otros. El Battleship puede jugarse entre dos personas y la edad recomendada es 7 años en adelante.

06
de 07

Ajedrez

Close game of knight on chess board
Caballos de Ajedrez. Michael H / Getty Images

El ajedrez ayuda a desarrollar destrezas necesarias en la matemática como por ejemplo: visualización espacial, geometría, solución de problemas, concentración y lógica. Es un juego que estimula el cerebro y lo mantiene alerta, dos elementos importante al trabajar con las matemáticas. El ajedrez se juega entre dos jugadores de cinco años en adelante.

07
de 07

Money Bags

Este juego de mesa está diseñado para que los niños aprendan a manejar el dinero, principalmente las monedas. Se juega sobre un tablero con un camino en forma de signo de dolar. A lo largo del tablero los jugadores irán ganado dinero pero para recolectarlo tendrán que seguir instrucciones específicas sobre las monedas que puede usar. Aprenderán el valor de las monedas, repasarán sus nombre (en inglés) y matemáticas del consumidor. El juego está diseñado para niños pequeños de aproximadamente 7 años en adelante y pueden jugar de dos a cuatro jugadores.