Siete grandes películas sobre mujeres pioneras

La historia de Hypatia, Golda Meir, Rosa Luxemburgo o Alice Paul llevada al cine

La historia de las mujeres es una disciplina que recupera la aportación de diferentes personalidades femeninas al desarrollo de la sociedad, la ciencia o la cultura, además de revisar los hechos históricos desde la perspectiva de género. 

Algunas películas de ficción, tanto para cine como para televisión, recuperan la herstory, con más o menos fidelidad. A continuación, proponemos siete de ellas, la mayoría muy rigurosas y narrativas, con la excepción de 'La pasión de Juana de Arco', una joya del cine mudo que se acerca poéticamente a la figura de la militar mística francesa.

01
de 07
Una escena de 'Ágora'.
Una escena de 'Ágora'.

Película de acción de Alejandro Amenábar sobre Hypatia de Alejandría(Rachel Weisz) considerada la primera mujer matemática y astrónoma de la historia (al menos documentada como tal), ya en el siglo IV. 

Hypatia renuncia al matrimonio y la maternidad por su pasión por la ciencia y la sabiduría. Fue tutora de brillantes estadistas, realizó aportaciones al álgebra y la filosofía neoplatónica, diseñó instrumentos de astrología para localizar las estrellas en la bóveda celeste, y creo un densímetro. Pero, sobre todo, 'Agora' (2009) rescata su lucha y persistencia por ser cada vez más sabia, defender la ciencia y luchar contra las supersticiones. Sigue leyendo »

Cartel de la película 'Gorilas en la niebla'.
Cartel de la película 'Gorilas en la niebla'.

'Gorilas en la niebla' es una película de 1988 basada en la autobiografía de la zoóloga Dian Fossey (Sigourney Weaver), que durante 22 años estudió el comportamiento de los gorilas en Zaire y Ruanda y que luchó contra los cazadores furtivos y la preservación de esta especie animal.

"La mujer que vivía sola en las montañas", como la llamaban los habitantes de las aldeas, se adentró como una más en el habitat de los primates y  puso en marcha el Centro de Investigación Karisoke, que continúa con su legado para evitar la extinción de los gorilas. Sigue leyendo »

Cartel de la película 'Una mujer llamada Golda'.
Cartel de la película 'Una mujer llamada Golda'.

Protagonizada por Judy Davis e Ingrid Bergman, 'Una mujer llamada Golda' es una miniserie de 4 capítulos sobre la ex primera ministra de Israel, muy centrada en sus habilidades diplomáticas, su trayectoria política y los conflictos a los que tuvo que hacer frente, sobre todo con el pueblo palestino y con la URSS.

Aunque tiene un claro sesgo sionista, es una buena aproximación a la vida de la primera mujer elegida primera ministra de Israel, y la tercera en todo el mundo (tras Sirimavo Bandaranaike e Indira Gandhi). Mano derecha de Ben Gurión, antes de ser jefa de Gobierno, fue candidata a alcaldesa de Tel Aviv y perdió por dos votos del bloque religioso, que le dio la espalda por el hecho de ser mujer.

Su ética política, su lucha contra la enfermedad y su amor hacia su pueblo quedan plasmados en esta TV-movie de 1982. Sigue leyendo »

Fotograma de 'Clara Campoamor, la mujer olvidada'
Fotograma de 'Clara Campoamor, la mujer olvidada'. ©RTVE

Por suerte, Clara Campoamor es cada vez una mujer menos olvidada, pero su historia es claramente la de una víctima de la manipulación del tiempo, cuando intencionadamente se esconden las aportaciones de algunas personalidades.

Campoamor fue clave para el reconocimiento del sufragio de la mujer en España y luchó por los derechos de las mujeres.

Interpretada por Elvira Mínguez, la película es muy fiel a lo que ocurrió en el Congreso el 1 de octubre de 1931, jornada clave para la democracia española. Narra también su exilio durante la dictadura de Franco. Sigue leyendo »

Escena de 'Rosa Luxemburg'
Escena de 'Rosa Luxemburg'.

Premiado 'biopic' sobre Rosa Luxemburgo (Barbara Sukova), teórica del marxismo y lideresa del ala de izquierda del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), dirigido por la alemana Margarethe Von Trotta, que también ha llevado al cine la vida de Hannah Arendt.

Luxemburgo y Clara Zetkin son dos figuras clave del feminismo socialista. La película destaca por el rigor histórico con el que cuenta su vida desde finales del siglo XIX, cuando comienza su carrera como periodista política y militante de izquierdas, hasta su muerte en 1919.  Sigue leyendo »

Cartel de 'La pasión de Juana de Arco'.
Cartel de 'La pasión de Juana de Arco'.

'La pasión de Juana de Arco fue rodada en 1928 por Carl Theodor Dreyer y recrea el martirio de la famosa heroína francesa, que en 1431, tras conducir a las tropas francesas a la victoria en la Guerra de los Cien Años, fue arrestada y acusada de hereje.

Aunque ha habido otras versiones cinematográficas sobre esta santa, enfocadas principalmente en sus victorias militares, esta película muda es la más hermosa y hace un retrato muy íntimo de esta fascinante mujer (interpretada por Renée Jeanne Falconetti), mitad guerrera mitad mística. Sigue leyendo »

Escena de la película 'Ángeles de hierro'
Escena de la película 'Ángeles de hierro'.

Mientras se rueda en Londres, 'Suffragette', con Meryl Streep como Emmeline Pankhurst, es posible recuperar la historia de las mujeres que, lideradas por Alice Paul y Lucy Burns,  lograron el reconocimiento del sufragio femenino en Estados Unidos. 'Ángeles de hierro' es un telefilme de la cadena HBO con un increible reparto femenino encabezado por Hillary Swank y Frances O'Connor, y dirigido por Katja von Garnier.

Una buena película para entender la lucha previa a la proclamación de la Decimonovena Enmienda, el 26 de agosto de 1920, 72 años más tarde de la Convención de Seneca Falls. Sigue leyendo »