Siete consejos de seguridad de Facebook

Conoce estos consejos de seguridad para proteger tu información en Facebook

Seguridad en Facebook
Dimitri Otis / Getty Images

1. Utiliza una contraseña fuerte para tu cuenta

Las contraseñas se clasifican en fuertes o débiles en el sentido de qué tan fácil es descubrir la contraseña de un usuario, ya sea por una persona que lo conoce, o por una computadora que trate de usar millones de combinaciones. Una contraseña fuerte es más difícil de descubrir.

Si así lo deseas, puedes seguir estos cuatro pasos para crear una contraseña fuerte.

2. Cierra tu sesión de Facebook

Cuando estés utilizando una computadora o un dispositivo que compartes con varias personas, es recomendable que cierres tu sesión de Facebook cuando termines de usarla. Para cerrar tu sesión, debes de acceder al menú de Facebook indicado con una flecha hacia abajo, en la esquina superior derecha de la página y elegir la opción “Salir” (o Log Out, en inglés).

También existe una forma de cerrar una sesión de forma remota, como puedes ver en esta guía de cómo cerrar Facebook a control remoto.

3. Si te es posible, activa la opción de seguridad de dos pasos para tu cuenta

Si cuentas con un dispositivo móvil, puedes agregar un nivel de seguridad a tu cuenta activando la función de aprobación de inicio de sesión en tu Facebook (que en realidad es una verificación de dos pasos o 2FA).

Básicamente lo que hará esta función es enviarte un código de verificación a tu dispositivo móvil cada vez que inicies una sesión de Facebook.

También existe una opción para generar códigos si no cuentas con un dispositivo móvil.

Si te interesa, puedes seguir esta guía para usar verificación de dos pasos en Facebook.

4. No hagas clic en enlaces sospechosos

Nunca hagas clic en enlaces sospechosos, aún cuando provengan de alguien que conoces. Esto incluye tanto a enlaces que te envían en el chat o en una publicación, como a los que recibes en mensajes de correo.

Es importante que recuerdes que nunca debes proporcionar tu contraseña de Facebook ni descargues programas (archivos .exe) si no sabes con certeza de lo que se trata. Si por alguna razón se te solicita que vuelvas a dar tu clave de acceso de Facebook (por ejemplo, se te solicita cuando haces cambios en la configuración de tu cuenta), asegúrate de que el URL tiene facebook.com/.

También puedes consultar esta guía básica para tu seguridad en Facebook.

5. No le des a nadie tu nombre de usuario y clave de acceso

Espacialmente si proviene de alguien (persona, grupo o compañía) que te ofrece algún tipo de descuento o regalo a cambio de la información de tu cuenta. Aún cuando sean amigos y conocidos, es una práctica sana el evitar proporcionar los datos de acceso a tu cuenta a personas en las que no tengas total confianza.

¿Se trata de tu pareja? Toma en cuenta las implicaciones de compartir tus contraseñas con tu pareja antes de hacerlo.

6. Siempre accede a tu cuenta tecleando www.facebook.com

Existen varias formas de malware que te envían enlaces con direcciones falsas de Facebook. La intención es que proporciones los datos de tu cuenta en una página falsa y así obtienen tu contraseña. Si recibes correos que dicen algo como “tienes notificaciones” o “tienes mensajes”, etc., es conveniente que en lugar de hacer clic en los enlaces que te mandan, accedas tu cuenta usando la dirección www.facebook.com y ahí accedas a tu cuenta.

Si es verdad que tienes notificaciones, mensajes o cosas pendientes, tendrás alguna forma de aviso en tu cuenta de Facebook.

7. Administra tu privacidad en Facebook

Es importante que configures las opciones de seguridad de tu cuenta de Facebook para que únicamente la gente en la que confías pueda ver tu información personal o que se pueda considerar como privada. Puedes seguir este paso a paso de cómo configurar tu privacidad de Facebook.

Si tienes duda sobre qué información ve de tu cuenta de Facebook una persona en específico, puedes usar la función “ver como”.