Sierra y selva central en Perú

La sierra central abarca la parte central de los departamentos de Pasco, Junín y Huánuco. Desde la Carretera Central o Ruta 20, con hermosas vista e increíbles panoramas desciende hacia el Valle del Mantaro; para dar paso hacia el oriente a la selva central.

La sierra central abarca los departamentos de Pasco, Junín y Huánuco. Desde la Carretera Central o Ruta 20, con hermosas vista e increíbles panoramas desciende hacia el Valle del Mantaro; para dar paso hacia el oriente a la selva central.

El centro del Perú ha sido habitado por milenios, desde la cueva de Lauricocha, en Huánuco  que contiene restos humanos que datan desde la época de la glaciación y el templo de la Manos Cruzadas  (Kotosh 2.500 a.C.) es considerado el más antiguo de América.  Asimismo, la primera interacción con el occidente se inició durante la conquista;  donde comenzaron a llegar inmigrantes chinos, ingleses, italianos, alemanes.

La mixtura de culturas y tradiciones es uno de los mayores encantos de la selva central, la cual es la parte más visitada de la región amazónica desde todas las regiones del Perú; debido a esa accesibilidad se ha convertido en el núcleo del centro peruano.  Ahora llegan viajeros desde la costa, cruzan la sierra y llegan a los bosques amazónicos para sentir el trópico en su máxima expresión. 

Por otra parte, el núcleo central de la sierra central es Huancayo, en Junín, la cual se desliza desde el valle del Mantaro donde está el área agropecuaria. Además el desarrollo del ferrocarril Lima – La Oroyaes uno de los trenes más utilizados por los pobladores peruanos y todavía cuenta con el récord de mayor altitud para un tren de circuito o rutas establecidas. El pasar el ticlio se ha convertido en una cruzada para muchos turistas locales y extranjeros , ya que muchos no soportan el mal de altura. La fecha más recomendable para visitar el centro entre abril hasta octubre porque es seco y soleado.

Te dejo un acercamiento a los tres departamentos de la sierra y selva central.

01
de 03
Foto Mixha Zizek

La región de Junín abarca parte de la sierra y selva central (Amazonía peruana), su capital es Huancayo. Una parte de su territorio forma parte de la Cordillera de los Andes. Recorrer el departamento es viajar por sus nevados, cañones, lagos, ríos, bahías, montañas y disfrutar de su gran riqueza ecológica tanto como gastronómica. Además disfrutar de sus productos tales como el café, la uña de gato, tejidos y su maravillosa artesanía y platería

Su clima varía según la estación, en la época pre hispánica el valle del Mantaro estuvo habitado por los huancas, al ser conquistado por los incas, llegó a formar parte del imperio inca. Si piensas llegar a Junín, no puedes de visitar Huancayo, Torre Torre (en la foto), Concepción, Jauja y Tarma. Por otra parte, la selva en Chanchamayo, la Merced, ir a las increíbles cataratas en San Ramón, recorrer la ruta del café y la Reserva nacional de Junín

Artículo Relacionado:

Platos típicos de Junín Sigue leyendo »

02
de 03
Foto sientemag

Pasco está en la parte central del país, al igual que Junín, tiene sierra y ceja de selva. Su capital Cerro de Pasco es la ciudad más elevada del Perú. Muchos viajeros llegan de todas partes para practicar deportes de aventura, sean caminatas, rápel, canotaje o simplemente para disfrutar del paisaje o conocer su ecología.

Desde el valle de Oxapampa, las cataratas de Villa Rica, Pampa Hermosa (reserva comunal), sus increíbles cataratas, el bosque de Piedras de Huayllay, el Bosque Tsho'llet, Huancabamba, el Parque Nacional de Yanachaga Chemillén, Oxapampa,  poblada por las étnias yanesha y asháninka. por otra parte la maravillosa amalgama de culturas entre peruanos y los primeros colonos tiroleses y prusianos (descendientes de alemanes), Pozuzo y la diversidad de comunidades existentes. Pasco destaca por su mixtura cultural, sus productos (lácteos y café) y la gran experiencia vivencial que ofrece a los turistas locales y extranjeros. Sigue leyendo »

03
de 03
complejo-arqueologico-de-huanuco.jpg
Foto deperu

 Huánuco está en el mismo norte peruano. Destacan sus bellos paisajes, valles, nevados , cataratas, zonas arqueológicas, parques nacionales, templos coloniales, aguas termales. En especial, sobresale su clima, para muchos uno de los mejores climas del mundo.

Por otra parte, abarca parte de la selva y sierra peruana y ofrece una gran diversidad de atractivos a lo largo de la región. Sobresale el templo de las Manos Cruzadas, la Cordillera de Huayhuash, la Bella durmiente, el Complejo Huánuco Pampa, El Parque Nacional de Tingo María y muchos sitios más.

Artículo Relacionado:

Platos típicos de Huánuco  Sigue leyendo »