Si quieres ser agente de bienes raíces

Qué se necesita para ser agente

Justin Sullivan/Getty Images

Hemos tocado este tema anteriormente, pero un correo electrónico que recibí y el deseo manifiesto de algunos conocidos de hacer un cambio hacia la profesión de bienes raíces, han puesto de nuevo este asunto en el tintero.

No es casualidad. La razón es que se han entusiasmado con el movimiento que han visto en el mercado de bienes raíces en los últimos meses. Muchos se fueron de la industria y ahora quieren regresar, pero hay otros nuevos que están considerando seriamente hacerse agentes.

Aunque es una industria gratificante y profesional, como todo en la vida, los logros no se ven de la noche a la mañana, eso sí se los adelanto.

Si estás pensando dar ese giro profesional aquí mis recomendaciones:

Analiza tu motivación
  • ¿Por qué quieres ser agente de bienes raíces? Si lo primero que te salta a la mente es “porque se gana un dineral”, no estás solo, esa es la percepción de la mayoría de personas. Pero aunque puede ser cierto que se gana muy bien cuando se tiene éxito en la profesión, también es cierto que requiere mucho esfuerzo, dedicación y sacrificio lograrlo.

  • Es más, los primeros años de la mayoría de los agentes, el ingreso es considerado bajo, e incluso en los primeros meses en muchas ocasiones ni siquiera se recibe ingreso.

  • Ten presente que la mayoría lo que cobran es comisión, lo que es similar a otras profesiones de venta y salvo muy pocas excepciones se tiene salario fijo. A mayor volumen de ventas, mayor ingreso, y si no hay ventas… tampoco hay ingreso.

    Infórmate de los requisitos en tu lugar de residencia para estudiar y trabajar bienes raíces
  • Estos dependen del lugar donde vivas pero usualmente requieren al menos haber completado la escuela superior (bachillerato o “high school”).

  • En algunos lugares se pide haber completado créditos universitarios.

  • Se requiere tomar un curso de bienes raíces.

  • En Estados Unidos y en muchos otros países, se requiere que luego del curso se tome un examen que de ser aprobado, te dará derecho a obtener la licencia para ejercer.

    Evalúa si tienes las características que se necesitan para ser un buen agente
  • Disciplina, paciencia, honestidad, capacidad para trabajar por tu cuenta y vocación de servicio al cliente. Ahí se pueden resumir las principales características de un buen agente. Pero también tienes que ser perseverante, tener confianza en tí mismo, capacidad para aprender nuevas estrategias y estar continuamente aprendiendo. En esta, como en otras profesiones nunca se termina de aprender.

  • Otro punto importante es que tienes que saber usar o estar dispuesto a aprender sobre tecnología. El agente moderno debe saber utilizarla a toda capacidad. Las transacciones, seminarios y comunicación con los clientes y la oficina de Real Estate se hacen mayormente por computadora.

    Piensa el tiempo que le puedes dedicar
  • Aunque se recomienda lo contrario, muchos agentes de bienes raíces tienen que tener otro empleo al menos al principio de la carrera. Esto es para subsistir económicamente en lo que empieza a recibir ingresos de Real Estate.

  • ¿El mundo ideal? Mientras estás estudiando el curso y obtienes la licencia, ahorrar al menos el equivalente a tres meses de ingresos para dedicarte de lleno a la nueva profesión. De esa manera puedes cubrir tus gastos y no sucumbir a las presiones económicas que son responsables muchas veces de que no te puedas dedicar a tiempo completo a esta labor. Empecé este párrafo diciendo que es el mundo ideal, por lo tanto no significa que todos lo pueden hacer.

  • Ten presente que cuando estés trabajando como agente tendrás horario flexible pero con muchos días intensos incluyendo trabajo fines de semana y feriados.