Si el Inicio de Windows 10 no funciona, no abre o es lento

01
de 01

Soluciones si el Inicio de Windows 10 no funciona o no abre

Inicio-Windows10-No-Funciona
Foto © Microsoft

Cuando el menú Inicio de Windows 10 no funciona o no abre puede deberse a problemas de varios tipos. Estas soluciones sirven para repararlos. Pruébalas en el orden en que aparecen. Intenta la siguiente sólo si la anterior no resuelve el fallo.

SOLUCIÓN 1: Usa la herramienta PowerShell

Entra en ella de una de estas dos maneras:

  • Modo 1 de abrir PowerShell
    -Pincha con el botón DERECHO en el Inicio de Windows 10 y elige Símbolo del sistema (administrador). Confirma con la ventana de aviso. IMPORTANTE: Prueba el Modo 2 si este no te funciona.

    -Entras en Ms-Dos (ventana de fondo negro y letras blancas). Escribe powershell (y pulsa Intro en tu teclado). Salta a los pasos numerados de un poco más abajo para continuar.
  • Modo 2 de abrir PowerShell [si no te funciona el Modo 1]
    -Usa el atajo de teclado Ctrl + Mayúsculas + Esc para abrir el Administrador de tareas. Es decir, pulsa a la vez las teclas Ctrl y Mayúsculas y, sin soltarlas, pulsa además la tecla Esc (la tecla Mayúsculas está encima de la de Ctrl).

    -Pincha arriba en su menú Archivo y elige dentro Ejecutar nueva tarea.

    -En la ventana que se abre marca la casilla Crear esta tarea con privilegios administrativos. Luego escribe powershell en el campo sobre la casilla y pulsa Aceptar.

Haz esto en los dos casos cuando ya hayas abierto PowerShell:

  1. Escribe en la consola de Ms-Dos o PowerShell el comando:

    Get-AppXPackage -AllUsers | Foreach {Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode -Register "$($_.InstallLocation)\AppXManifest.xml"}

    (y pulsa Intro en tu teclado)

    IMPORTANTE:
    -Comprueba que lo escribes bien respetando los espacios donde los haya. Lo mejor es copiarlo/pegarlo con Ctrl + c y Ctrl + v. Si decides escribirlo y te hace falta usa los atajos de teclado siguientes: Alt + 124 (para la barra vertical |), Alt + 123 ({), Alt +92 (\) y Alt + 125 (}).

    -¿Te sale el mensaje de error Get-AppXPackage : Acceso denegado? Vuelve a entrar en PowerShell asegurándote de elegir la versión administrador. La normal no sirve.
  2. Si todo va bien empiezan el chequeo y la reparación. IMPORTANTE: es posible que salgan errores en rojo. No te preocupes porque pasa a veces. Cuando termine el escaneo vuelve a salir el cursor donde has escrito antes el comando.
  3. Comprueba que el menú Inicio ya funciona. En ese caso ve 8 formas de personalizarlo. O prueba la siguiente solución si sigue dando problemas.

SOLUCIÓN 2: Prueba con la herramienta DISM

Esta potente herramienta corrige errores de varios tipos. Incluidos los relacionados con aplicaciones y componentes que vienen por defecto con Windows. Vale la pena probarla. Ve cómo usar DISM en Windows 10.

SOLUCIÓN 3: Usa el comprobador de archivos del sistema

Sirve para buscar e intentar reparar automáticamente problemas en los archivos del sistema de Windows. Cuando hace falta los reemplaza por la versión original que no tenía problemas. Pincha aquí para usar la herramienta SFC.

SOLUCIÓN 4: Si no funciona el menú contextual del Inicio

Me refiero a si no se abre un menú cuando pulsas el Inicio de Windows con el botón derecho. O si tarda mucho en abrirse. Esta es una solución muy eficaz. En algunos casos también puede servir para problemas con el menú de Inicio normal (el que se abre al pinchar con el botón izquierdo).

SOLUCIÓN 5: Restaura el sistema

Útil sobre todo cuando el fallo lo ha causado un programa o una actualización de Windows que hayas instalado. Sigue estos pasos para volver al momento (punto de restauración) más reciente. Elige uno justo anterior a cuando empezaron los problemas.

SOLUCIÓN 6: Repara Windows

Prueba estas herramientas de reparación de Windows 10. Empieza por la automática. Intenta las otras si esa no resuelve el problema.