Si el Bluetooth no funciona en Windows 8 u 8.1

Soluciones para repararlo

Bluetooth-No-Funciona-Windows-8-81
Foto © Microsoft

Cuando el Bluetooth no funciona en Windows 8 o Windows 8.1 puede ser por razones distintas. Prueba en orden las soluciones que indico abajo. Intenta la siguiente sólo si la anterior no resuelve el fallo.

SOLUCIÓN 1: Comprueba que el Bluetooth está activado

A veces el problema es tan simple como tenerlo desactivado por la razón que sea. Sigue este enlace con los pasos para activar el Bluetooth.

NOTA:

Si el dispositivo Bluetooth es un ratón o un teclado, prueba además a cambiar las pilas por unas nuevas.

En ocasiones esa es la razón del error.

SOLUCIÓN 2: Mantén abierto el Bluetooth del teléfono

Primero comprueba que está activado. Luego mantén abierta la pantalla del teléfono donde se configura el Bluetooth. No cambies a otra aplicación. Ni dejes que el móvil se suspenda o se apague hasta terminar de enviar/recibir los archivos por Bluetooth.

SOLUCIÓN 3: Verifica que el Wi-Fi está activado y conectado

Pincha en este enlace para ver cómo activar el Wi-Fi. En algunos casos el Bluetooth está asociado al Wi-Fi. Por eso puede no funcionar si la red inalámbrica está desactivada.

SOLUCIÓN 4: Actualiza los drivers

Tenerlos desactualizados es una razón muy habitual para problemas de este tipo. En especial cuando has pasado a Windows 8 u 8.1 desde una versión anterior de Windows.

La idea es descargar los drivers más recientes para el Bluetooth y tu versión de Windows. Esos drivers forman parte en general de lo que se llaman controladores de la placa base o madre.

Pincha en este enlace para ver cómo ponerlos al día. En él explico cómo descargar los controladores de los sitios web del fabricante. NO es lo mismo que conseguirlos mediante Windows Update.

IMPORTANTE:

Además de instalar los controladores del Bluetooth conviene que descargues también otros que haya disponibles para tu PC.

En especial los relacionados con Wi-Fi/Inalámbrico/Wireless/LAN o similares. Usa otro PC para descargar los drivers si no puedes hacerlo con el tuyo. Luego copia en tu equipo sus instaladores y ejecútalos.

SOLUCIÓN 5: Chequea que esté desactivado el Modo avión

Ese Modo especial corta de una sola vez todas las conexiones inalámbricas del equipo, incluido el Bluetooth. Para que funcione debe estar deshabilitado. Ve en este enlace cómo desactivar el Modo avión.

SOLUCIÓN 6: Impide que Windows desconecte las redes inalámbricas

Sus opciones de ahorro de energía pueden apagar el adaptador de red inalámbrico de tu PC sin que lo sepas. Un síntoma de ello es que el Bluetooth se desconecte pasado un tiempo después de estar funcionando bien. Sigue este enlace para evitar que tu conexión se desconecte de Internet.

SOLUCIÓN 7: Actualiza Windows

Que no esté al día es otra causa posible de este tipo de fallo. Si te hace falta ve aquí cómo actualizar Windows 8 u 8.1 con Windows Update. Instala todas las actualizaciones disponibles, tanto las importantes como las opcionales.

SOLUCIÓN 8: Repara Windows

Intenta primero hacer un reparación automática de archivos dañados de Windows con la herramienta que incluye.

Si eso no resuelve el problema, prueba a reparar Windows siguiendo el enlace que corresponda:

SOLUCIÓN 9: Restaura el sistema

Es una solución útil sobre todo cuando en algún momento sí ha funcionado bien el Bluetooth pero deja de hacerlo de pronto. Las razones habituales son controladores inadecuados o actualizaciones problemáticas de Windows que se hayan instalado en tu PC, a veces sin que los sepas. Otros culpables posibles son todo tipo de programas, incluso los “normales” instalados por ti.

Con frecuencia no está claro qué actualización, driver o programa ha provocado el fallo. Cuando es así, lo mejor es restaurar el sistema. Usa esa herramienta para regresar a un momento (punto de restauración) justo anterior a cuando empezaron los problemas con el Bluetooth.

Después, cuando (con un poco de suerte) ya funcione otra vez, instala UNO A UNO las actualizaciones, controladores o programas que se hayan perdido con la restauración.

Reinicia el PC tras instalar cada uno y ve si el problema se repite. El culpable será el que haga fallar otra vez el Bluetooth. La solución será desinstalar el programa o driver que sea. O quitar la actualización de Windows que provoca el error.

IMPORTANTE:
Puede ocurrir que la restauración te haga volver de Windows 8.1 a Windows 8. En ese caso sigue estos 8 pasos para prevenir fallos en Windows 8.1. Una mala instalación suya puede ser la responsable de los errores con el Bluetooth. Esos pasos ayudarán a que no vuelvan a ocurrir cuando lo reinstales.