Shulamith Firestone y el fin de las clases sexuales

Es autora de 'La dialéctica del sexo', texto fundamental del feminismo radical

Shulamith Firestone, feminista radical estadounidense
Shulamith Firestone, feminista radical estadounidense.

Shulamith Firestone tenía 25 años cuando escribió 'La dialéctica del sexo. Defensa de la Revolución feminista' (1970), obra fundamental del feminismo radical y precursora del ciberfeminismo. En este trabajo defiende su teoría de las clases sexuales y señala que en la maternidad ("la tiranía de su biología reproductiva") está el origen de la opresión de la mujer, ya que la sitúa en desventaja física, social y psicológica respecto al hombre.

 

Se trata de una obra fundamental de la segunda ola para entender el Movimiento de Liberación de las Mujeres, y los movimientos críticos con la izquierda desde la izquierda. No se publicó en España hasta 1976 (editorial Kairós), tras la muerte de Franco.

Firestone nació el 7 de enero de 1945 en Ottawa (Canadá), estudió Bellas Artes en Chicago y se trasladó a Nueva York en 1967, donde funda el grupo Redstockings y las asociaciones New York Radical Women y New York Radical Feminists, que organizaron la protesta contra el certamen de Miss America de 1969 en Atlantic City, entre otras acciones.

Para ella, el feminismo radical "considera los problemas femeninos no solo como la primera prioridad de las mujeres, sino como núcleo de todo análisis revolucionario más amplio (...), considera que el análisis izquierdista es anticuado y superficial, ya que no establece ningún vínculo entre la estructura del sistema de clases económicas y sus orígenes afincados en el sistema de clases sexuales -modelo de todos los demás sistemas de explotación y parásito que debe, por tanto, ser eliminado por toda revolución sincera" ('La dialéctica del sexo').

Acabar con el desequilibrio sexual

En 'La dialéctica del sexo' Firestone defiende la investigación y avances en técnicas de reproducción asistida, como las matrices artificiales, la selección del género y la fertilización in vitro, así como la información sobre la anticoncepción, el aborto libre y el apoyo del Estado para poder criar a un hijo o hija.

Es decir, cualquier desarrollo científico y social que permitiese a las mujeres asumir de forma libre y no condicionada su sexualidad y maternidad. Además, propone eliminar la infancia y que los niños y niñas, además de las mujeres, asuman un papel activo en beneficio de una sociedad en la que el reparto de los bienes materiales se realizaría como propone el marxismo.

Firestone, por tanto, elabora en su libro todo un proyecto de sociedad postmoderna tras una revolución que acabe con instituciones patriarcales como la familia así como con los roles sexuales. Para ella, el desequilibrio sexual es la mayor causa de división social, por encima de la lucha de clases de la que hablaba Marx.

Esta obra, junto a 'La política sexual' de Kate Millet, marcó a toda una generación de feministas estadounidenses. Ambas coinciden en su crítica a la izquierda, su análisis sobre la familia y el amor romántico y la necesidad de una revolución liderada por mujeres. No obtante 'La dialéctica del sexo', cuyas principales influencias son Simone de Beauvoir y Engels, es un ensayo mucho más utópico y drástico a la hora de plantear la revolución feminista, y muchas de sus propuestas han sido criticadas y superadas.

"El objetivo final de la revolución feminista no debe limitarse a la eliminación de los privilegios masculinos, sino que debe alcanzar a la distinción misma de sexo; las diferencias genitales entre los seres humanos deberían pasar a ser culturalmente neutras...".

Tras publicar este libro,  Shulamit Firestone se aisló de la vida pública y en 1998 rompió su ostracismo para escribir una biografía narrando su lucha con la esquizofrenia. Falleció en agosto de 2012 en su apartamento de Nueva York a los 67 años.