Sheva Brachot

Siete bendiciones judías para la celebración del matrimonio judío.

Sheva Brachot - Las 7 bendiciones para la ceremonia de matrimonio judio.
Los familiares y amigos de los novios pueden recitar la Sheva Brachot. Foto: Buccina Studios; Getty Images

Sheva brachot, tambíen llamadas birkot nissuin (hebreo para bendiciones del nisuin). Son siete bendiciones especialmente dedicadas a los novios que se recitan durante el nisuin. El nisuin es la segunda parte de la ceremonia de matrimonio judía, siendo el kiddushin la primera ( acá los detalles ). El rabino, la madrijá, y/o familiares y amigos estimados de los novios pueden recitarlas para bendecir a los novios y el matrimonio que están por comenzar.

Generalmente se recitan en hebreo y si hay una parte significativa de la congregación que no hable hebreo también se pueden recitar en el idioma predominante.

Las sheva brachot (pronunciadas sheva brajot) son muy hermosas y armoniosas entre sí aun siendo realmente una compilación de frases sabias, ideas, y bendiciones contenidas en la Torah. Estas bellas bendiciones nupciales están registradas en el Talmud como parte de las tradiciones del pueblo judío transmitidas oralmente a través de los siglos. Por eso mismo se calcula que han bendecido a muchas parejas desde mucho antes que siquiera se registraran en el Talmud.

Aquí la transliteración del hebreo y traducción al español del Sheva Brachot.

1. Primera bendición:

Transliteración del hebreo: Baruj atáh adonai, eloheinu melej ha-olam, borei pri ha-gafen.
Traducción al español: Bendito Eres Tú Adonay Nuestro D'os, el Rey del Universo, quien creó todas las cosas para Su gloria

2.Segunda bendición:

Transliteración del hebreo: Baruj atáh adonai, eloheinu melej ha-olam, she-hakol bara lichvodo.
Traducción al español: Bendito Eres Tú Adonay Nuestro D'os Rey del Universo, el Creador del hombre.

3. Tercera bendición:

Transliteración del hebreo: Baruj atáh adonai, elojeinu melej ha-olam, yotzer ha-adam.

Baruj atáh adonai, eloheinu melej ha-olam, asher bara et ha-adam be-tzalmo, be-tzelem demut tavnito, ve-hitkin lo mimenu binyan adei ad. Baruj atáh adonai, yotzer ha-adam.
Traducción al español: Bendito eres Tú, Adonay Nuestro D'os, el Rey del Universo, quien creó al hombre a Su imágen y a Su propia semejanza y ha provisto para la perpetuación de su clase. Bendito Eres Tú, Adonay, el creador del hombre

4. Cuarta bendición:

Transliteración del hebreo: Sos tasis ve-tagel ha-akarah, be-kibbutz baneha le-toja be-simja. Baruj atáh adonai, mesameaj tziyon be-vaneha.
Traducción al español: Permite que la desierta ciudad sea jubilosamente feliz y se reuna gozoza con sus hijos. Bendito Eres Adonay, quien hace que Tzion se regocije con sus hijos.

5. Quinta bendición:

Transliteración del hebreo: Sameiach tesamach re-im ha-ahuvim, ke-samejaja yetzircha be-gan eden mi-kedem. Baruj atáh adonai, mesameaj jatan ve-jalah.
Traducción al español: Permite que la pareja sea muy feliz, así como Tu hiciste Tu Creación feliz en el Jardín del Eden, mucho tiempo atrás. Bendito Eres, Adonay, quien hace felices al novio y la novia.

6. Sexta Bendición:

Transliteración del hebreo: Baruj atáh adonai, elojeinu melej ha-olam, asher bara sason ve-simja, jatan ve-jalah, gilah rinah ditzah ve-jedvah, ahavah ve-ajavah ve-shalom ve-re'ut.

Mejerah adonai elojeinu yishama be-arei yejuda uv'jutzot yerushalayim: Kol sason ve-kol simja, kol jatan ve-kol kalah, kol mitz'halot jatanim me-jupatam u-ne'arim mi-mishteh neginatam. Baruj atáh adonai, mesameaj jatan im ha-kalah.
Traducción al español: Bendito eres tú, Adonay, Nuestro D'os, Rey del Universo, quien ha creado el gozo y la celebración, del novio y la novia, regocijo y júbilo, placer y deleite, amor y hermandad, paz y amistad. Permita ser escuchado pronto, Adonay Nuestro D'os, en las ciudades de Judea y en las calles de Jerusalén, el sonido del gozo y el grito de celebración, la voz del novio y la voz de la novia, el grito feliz de los desposados en sus bodas y los jóvenes muchachos desde sus banquetes.

7. Séptima bendición:

Transliteración del hebreo: Baruj atáh adonai elojeinu melej HaOlam, Boréh Pri HaGafén.


Traducción al español: Bendito Eres Adonay Nuestro D'os, Rey del Universo, creador del fruto de la viña

En muchas ocasiones, sobre todo en matrimonios multiculturales o de fes mixtas , los novios incluyen las siete bendiciones matrimoniales en el programa de matrimonio, especialmente si la asamblea no está familiarizada con ellas, para invitarles a participar en la bendición.