Servidor NAS, ¿Qué es?

Nasagamaalta.jpg
Copyright Getty

Un servidor NAS, acrónimo de Network Attached Storage, es un equipo cuya función principal, es compartir archivos ya sea a través de una red de área local o Internet. Los servidores NAS surgen en el entorno empresarial, y sirven para almacenar y proteger gran cantidad de datos tanto ante fallos hardware como software.

Sin embargo, las NAS ya hace mucho que saltaron de las empresas, estamos ante unos dispositivos que se han puesto de moda ya que cada vez tenemos más información en nuestras casas, sólo hay que tener en cuenta las películas, videos, música y fotos que puedes encontrar en cualquier PC.

¿Cómo es un servidor NAS?

No todos las NAS son iguales y se pueden organizar en distintos tipos de NAS cada uno de ellos pensado para cubrir necesidades distintas.  Piénsalo, no puede ser el mismo equipo el que vaya a ser usado en tu casa que el que necesita una pequeña empresa o una grande.

Un servidor NAS puede verse como un PC especial. Esto hace que nos encontremos con varias categorías al hablar de ellos:

Lo más barato. Puedes usar un viejo PC que tengas en tu casa y no sepas que hacer con él. Si tu idea es sólo que la NAS sirva para almacenar archivos puede ser una opción.

Lo más avanzado. Usando hardware de servidor, poco recomendado por su precio pero sin duda la opción más versátil.

En caso de que elijas esta última opción ten en cuenta que todos los componentes de un servidor están pensados para funcionar dando la mayor fiabilidad posible, es decir, pueden funcionar más tiempo que los de un PC normal, pero esta diferencia se paga.

Un PC montado con este tipo de hardware puede ser sin problemas hasta 10 veces más caro que otro con piezas normales.

Al hilo de esto, no olvides de que da igual lo que gastes, cualquier dispositivo acabara perdiendo sus datos tarde o temprano así que si no quieres perder nunca información tenla almacenada en al menos dos dispositivos.

¿Qué me ofrece un servidor NAS?

Hemos hablado de la función de servidor de archivos, pero, ¿qué más puede hacer un servidor NAS?:

Acceso de archivos remotos. Como ya te he comentado existe la posibilidad de configurar tu servidor NAS de tal manera que pueda ofrecer tus archivos por Internet.

Posibilidad de copia de seguridad de archivos de manera automática. Muy útil para copiar los datos de cualquier otro PC sin tener que preocuparte.

BitTorrent / Emule. Es posible usar este tipo de máquinas para instalar un cliente de descargas y dejarlo encendido continuamente sin tener que preocuparte de ello.

Encriptación de ficheros. Para los que les gusta tener sus datos a buen resguardo de robos existe la posibilidad de encriptarlos.

Servidor Web. Al igual que ofrece archivos las NAS suelen tener la posibilidad de servir como servidores Web algo limitados pero que pueden cubrir ciertas necesidades.

¿Cómo es el hardware de un servidor NAS?

Como ya te he dicho el hardware de un servidor NAS puede tener mucho en común con un servidor normal. Entre otras opciones:

RAID. Raid es una técnica que permite configurar varios discos para que funcionen como si fueran uno, de esta manera aumentan la velocidad y son capaces de no perder información aunque uno deje de funcionar.

Además de redundancia en procesadores, tarjetas de red o fuente de alimentación.

Si quieres saber más características avanzadas de los servidores NAS consulta el enlace.

¿Qué sistema operativo le monto en un servidor NAS?

Tienes como opción usar desde Windows en sus sistemas normal o de servidor y versiones de Linux adaptadas para NAS.

Entre las diferentes versiones de Linux que puedes usar encuentras, para los más avanzados FreeNAS y para los que quieren algo sencillo NAS4Free o Amahi..