Servicios gratuitos de redes de entrega de contenidos (CDN).

Cache gratis para tu blog

En artículos anteriores hemos hablado de qué son los CDN (Content delivery networks), lo cual se podría traducir como redes de entrega de contenido,  cuáles son sus beneficios y cómo funcionan. En esta entrega refrescaremos esta información, para aquellos que aún no lo tengan en claro y además comentaremos cuales son los principales servicios gratuitos de los cuales se pueden beneficiar los blogueros independientes.

Los CDN son compañías dedicadas a ofrecer servidores de almacenamiento de cachet, distribuidos en distintos puntos estratégicos del planeta, que garantizan la carga rápida del sitio sin importar desde donde se la esté visitando. Aunque parezca extraño, la distancia sigue afectando la velocidad de comunicación y la carga de un sitio es mucho más rápido si los servidores que la ejecutan se encuentran cerca del lugar geográfico desde donde se la está visitando

Si bien en internet nos hemos acostumbrado a la inmediatez, es lógico pensar que si estamos solicitando una información que está almacenada en Asia desde los Estados Unidos de América, tarde más en cargar que si estamos solicitando una página, sitio o blog alojada en servidores locales. Pero más allá de la lógica electrónica de las comunicaciones de la red, todos deseamos que nuestros sitios carguen lo másrápido posible, sin importar desde donde se los visita, para brindar un servicio de espectro global, que pueda ser ejecutado desde los puntos más recónditos del planeta.

Con esta premisa, e impulsados por las necesidades de empresas cada día más internacionales, surgieron estas compañías de servicios de red de entrega de contenido, que ofrecen servidores repartidos en todo el paneta, que almacenan los cachet de los distintos sitios y al ejecutarlo, la red optimiza la carga empleando aquel servidor que se encuentra más cerca de la solicitud de carga, para después intervenir con el sitio en vivo.

Esta es una solución inteligente y práctica a las necesidades actuales de la internacionalización de la información y la constante  migración de usuarios por todo el mundo.

Por lo tanto, contar con un CDN para un blog independiente resulta muy beneficioso porque acelera el proceso de carga, lo cual se traduce directamente en más y mejores visitas, teniendo en cuenta la importancia que reviste la velocidad de carga hoy en día para cualquier sitio web.

A continuación puntualizaremos cuales son los principales proveedores de CDN gratuitos y cuáles son sus servicios básicos:

  • El paquete de complementos de Wordpress denominado Jetpack, ofrece un servicio de CDN denominado Photon que cuenta con la posibilidad de cargar archivos e imágenes a partir de los poderosos servidores de Wordpress en todo el mundo. Para activarlo debes buscarlo entre las opciones disponibles del Jetpack y habilitarlo, muy útil y fácil de usar.

  • JsDelivr: este es una red de entrega de contenidos que se encuentra optimizado principalmente para archivos javascript, característica muy positiva para todas las plataformas de gestores de contenido. Para los usuarios de Wordpress, el servicio ofrece un complemento gratuito que puedes instalar en tu panel de control de complementos.

  • Swarn CDN: este servicio ofrece la sorprendente taza de transferencia de 250 GB gratuitos, lo que lo posiciona como uno de los servicios sin costos con mayor poder de transferencia. Otra ventaja muy interesante del nuevo servicio es que está presente con servidores en 196 países, de acuerdo a la información de venta del servicio.

  • Por último, Cloun Flare: este es el servicio más reconocido entre los usuarios de Wordpress entre las opciones gratuitas. Su popularidad se debe a que ha demostrado un funcionamiento impecable, con servidores localizados en todo el mundo y su uso es muy sensillo. Simplemente debes agregar el dominio o URL de tu sitio al listado de sitios a habilitar en los servidores y una vez que el sistema chequee tu blog o sitio web ya podrás comenzar a utilizarlo. Este servicio ha probado otorgar un ahorro de ancho de banda de aproximadamente 60% a partir de sus 30 servidores ubicados estratégicamente en los 5 continentes.

    Como verán, acelerar la carga de tu sitio web en todo el mundo es un objetivo posible que no requiere de grandes inversiones, sino de investigación y el empleo de las herramientas adecuadas.  Si todavía no cuentas con un servicio de CDN, te recomendamos que pruebes con el que más te agrade de la lista de más arriba y nos comentes tu experiencia.