Serpientes con ligas o gomas.

01
de 09

Serpientes con ligas o gomas elásticas.

PV

Este paso a paso te mostrará cómo hacer unas serpientes usando ligas o gomas elásticas y un ganchillo.

Las diferentes figuras que podemos llegar a crear con las ligas elásticas son muchísimas, pero sólo algunas tendrán atractivo para los niños mayores, ya que muchas de ellas son flores, mariposas, anillos, pulseras, brazaletes, conejos y huevos de Pascua, cruces, en fin figuras que normalmente se asocian con las niñas y as mujeres.

A decir verdad, el atractivo de formar diferentes figuras usando sólo las ligas y tus manos es muy grande tanto para niños como para niñas.

02
de 09

Materiales

Morguefiles

Para hacer tu serpiente necesitas:

  • Ganchillo para tejer, el mío es de 3 mm.
  • Ligas o gomas elásticas de colores.

El número y color de las ligas depende del largo que le quieras dar a tu serpiente, para la cabeza necesitas:

  • 18 ligas de un mismo color.
  • 2 ligas de otro color para los ojos.
  • 1 liga roja para la lengua.

 

Rango de edad: 8 o más años.

Tiempo de realización: 30 minutos.

Grado de dificultad: Sencillo

Esta guía de edad y el tiempo requerido para esta actividad son sólo un estimado. Este proyecto puede ser modificado para adaptarlo a otras edades y podría tomar más o menos tiempo dependiendo de la habilidad de las personas y de los niños.

03
de 09

Empieza la cabeza de la serpiente:

PV

Empieza por enredar una liga tres veces sobre el ganchillo.

Luego pasa 2 ligas por el centro de esa liga hasta que te quede una figura como se muestra en rojo en la imagen.

Para la cabeza necesitaremos 6 figuras como esas. La 2da figura y la 5ta  figura serán los ojos por eso la liga enredada es de diferente color a las demás.

04
de 09

Termina la cabeza de la serpiente.

PV

Toma otro par de ligas y pasa estas por el centro de todas las 6 figuras que formarán la cabeza de la serpiente. Ahora pasa uno de los extremos de este par de ligas por el otro extremos de las mismas dos ligas y jala o tira de él.

Estas dos ligas que tiraste al final de la cabeza serán las dos ligas con las que empezaremos el paso 6.

Listo la cabeza de tu serpiente está terminada.

05
de 09

Ponle la lengua a la cabeza de serpiente.

PV

Pasa el ganchillo por en medio de las figuras 3 y 4 que forman la cabeza de la serpiente y engancha en él una liga roja, pasa la liga roja por el centro de las dos ligas que unen las 6 figuras de la cabeza y luego pasa un extremo de la liga roja por el centro del otro extremo de la liga roja.

Tira del extremo que pasaste y ya está lista la lengua de tu serpiente.

06
de 09

Forma el cuerpo de la serpiente.

PV

Para tejer el cuerpo de la serpiente usaremos la técnica de tejido usada para hacer las pulseras de ligas más comunes.

Para empezar toma el extremo que queda de las dos ligas con las que terminamos la cabeza en el paso  4  y torciéndolas  móntalas sobre dos lápices separados por una goma de borrar de forma que en el centro de los lápices queden las gomas torcidas en una cruz.

Coloca otro par de ligas sobre las que están torcidas y con las manos pasa un extremo de las ligas torcidas sobre el lápiz hacia el centro de los dos lápices.

Luego pasa el otro extremo de las ligas torcidas hacia el centro de los lápices y así empezaremos a tejer el cuero de la serpiente.

Coloca otra liga sobre las dos ligas negras que colocaste al final  y pasa la liga que queda hasta abajo por encima de las otras dos de un lado primero y después del otro lado como muestra la figura.

07
de 09

Sigue tejiendo el cuerpo de la serpiente.

PV

Continúa agregando ligas y tejiéndolas de la misma forma, pasando un extremo sobre el lápiz hacia el centro y después pasando el otro extremo.

Puedes alternar colores para que la serpiente salga con franjas o líneas de diferentes colores en su cuerpo.

08
de 09

Empieza a terminar el cuerpo de la serpiente

PV

Una vez que tienes el cuerpo de tu serpiente del largo deseado, pasa la liga de abajo por encima del lápiz sin colocar otra liga y deja una sola liga montada en los lápices.

Pasa esta liga al ganchillo.

09
de 09

Termina el cuerpo de la serpiente.

PV

Pasa con el ganchillo uno de los extremos de la liga por el centro del otro extremo coloca otra liga en el círculo que queda y pasa un extremo de esta por el centro del otro extremo tira o jala con fuerza y con ayuda del ganchillo pasa el círculo que queda por debajo de las ligas finales de la cola para que quede fija y no se vea.

Listo tu serpiente está lista para servirte de llavero, de juguete, de adorno, etc.