Serenata de bacalao

Receta del plato típico puertorriqueño

La serenata de bacalao es un plato tradicional puertorriqueño que suele servirse durante la primavera y el verano, especialmente en la semana santa o cuaresma. Sirve tanto de aperitivo como de plato principal. El bacalao es el ingrediente estrella el cual se acompaña con viandas y se sazona con una mezcla de aceite, vinagre, sal y pimienta. Es un plato liviano, fácil de preparar y tiene la ventaja de que se puede preparar desde el día anterior.

01
de 05

Ingredientes:

Bacalao
Flavio Coelho/Getty Images 

1 lb. bacalao salado

1/2 lb. de papas

1/2 lb. de viandas (cualquier combinación de combinación de yautía, plátano, ñame, yuca, batata, etc. según su gusto.)

1 cebolla grande

2-3 tomates

1-2 pimientos rojos o verdes

1-2 aguacates

2-3 huevos

3/4 tazas de aceite de oliva

1/4 taza de vinagre

Sal y pimienta a gusto

02
de 05

Desalar el balacao

Este tipo de bacalao ha sido preservado en grandes cantidades de sal y por lo tanto hay que desalarlo (quitarle la sal) para utilizarlo en las recetas que deseemos preparar. Al desalarlo o desalinizarlo, el bacalao se hidrata y se puede consumir libremente. Aquí les presento los dos métodos comunes para desalarlo. Escoja el que prefiera o más le convenga.

Método 1: En agua fría—Remoje en agua fría desde la noche anterior, escurriéndolo y limpíandolo al menos dos veces para que se remueva el exceso de sal. Si no tiene el tiempo suficientes, al menos remójelo por unas 2 horas cambiándole el agua varias veces.

Método 2: Hervirlo—Cocine en agua por 15 minutos a temperatura alta y escurra el agua.

03
de 05

Paso 2: Cocinar y preparar los ingredientes

  1. Mientras el bacalao se desala, pele las papas y las viandas y córtelas en cubos medianos.
  2. Una vez el bacalao esté desalado, llene la olla con agua nuevamente y cocínelo a fuego alto junto a las papas, viandas y huevos por unos 15 - 20 minutos aproximadamente. Asegúrese que las viandas estén bien hechas, pero que mantengan una textura firme. Por lo tanto, no las cocine de más.
  3. Aproveche este tiempo para cortar las cebollas, los pimientos y los tomates en rodajas finas y luego corte en pedacitos. Puede cortar el aguacate en lascas finas o en cuadritos, según su gusto.
  4. Cinco minutos antes de terminar de cocinarse el bacalao, sofría levemente las cebollas y los pimientos en aceite de oliva en un sartén que esté a temperatura mediana.
04
de 05

Paso 3: Preparar la Serenata

  1. Escurre el agua y coloca el bacalao en un envase hondo. Desmenuza el bacalao con el tenedor removiendo cualquier huesito que encuentre.
  2. Quite el cascarón a los huevos y corte en pedacitos.
  3. Añada al envase con bacalao las rodajas y los pedacitos de cebolla, pimientos, aguacates, tomates y huevos. También eche los pedazos de papas y viandas.
  4. En un recipiente pequeño mezcle el aceite de oliva, el vinagre, la sal y la pimienta.
  5. Eche la mezcla del aceite sobre el bacalao con viandas y junte, con un movimiento de abajo hacia arriba, hasta que quede bien disperso y que cubra todos los ingredientes. Pruebe y decida si quiere añadirle más.
  6. Déjelo reposar antes de servir lo más que pueda, inclusive desde el día anterior, para que los ingredientes se entremezclen y se empapen entre sí de los sabores. Tradicionalmente la serenata se sirve a temperatura ambiente.
05
de 05

Origen de la receta

Dice la tradición popular puertorriqueña que cuando los novios querían pedirle el sí a su novia, acostumbraban llevarle una serenata musical. Si la novia aceptaba, se le ofrecía a los músicos un plato frío de bacalao con viandas. De ahí se cree que se le nombró Serenata de bacalao a este delicioso plato.