Señales y síntomas de diabetes tipo 2 en adultos

Conoce si estás en riesgo de sufrir diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 afecta a personas de todas las edades. Puede ser asintomática, presentarse sin síntomas, sus síntomas pueden confundirse con otras enfermedades, o ser tan leves que no se les preste importancia. De acuerdo a la Asociación Americana de la Diabetes, aproximadamente una de cada tres personas sufren de diabetes tipo 2 y no lo saben.

Ser diabético significa que tus niveles de azúcar en la sangre están por encima de lo normal. Cuando vives con diabetes tipo 2 tu cuerpo no maneja bien la insulina. Si eres paciente de diabetes tipo 1 significa que tu páncreas no produce insulina.

La insulina es una hormona que produce el páncreas necesaria para movilizar la glucosa, o azúcar en la que se convierten los alimentos luego de ser digeridos, y transportarlos a a las células. Con el tiempo el exceso de azúcar acumulado en la sangre aumenta el riesgo de:

  • Enfermedades del corazón
  • Pérdida de la visión
  • Daño al sistema nervioso
  • Enfermedad renal

Conoce más sobre esta enfermedad y entérate si estás en riesgo de padecerla.

01
de 07

Sed excesiva

Sed insaciable
Sed insaciable es uno de los síntomas de la diabetes. Foto © Getty Images
Uno de los primeros síntomas de la diabetes tipo 2 es la sed excesiva. Este síntoma usualmente viene acompañado de sequedad en la boca, aumento de apetito, aumento de micción y la pérdida o ganancia de peso sin razón aparente.
02
de 07

Dolor de cabeza

mujer con dolor de cabeza
Cuando los niveles de azúcar en la sangre están más altos de lo normal, puedes sentir dolor de cabeza. Foto © Getty Images

Cuando los niveles de azúcar en la sangre están más altos de lo normal, puedes sentir dolor de cabeza, visión borrosa y fatiga.

03
de 07

Infecciones

Las infecciones cutáneas producto de rasguños, cortes simples o picaduras de insecto que tardan en sanar, es uno de los síntoma de que puedes tener diabetes tipo 2. Foto © Getty Images

Las infecciones cutáneas producto de rasguños, cortes simples o picaduras de insecto que tardan en sanar, forman parte de los síntomas de que puedes tener diabetes tipo 2. 

04
de 07

Disfunción sexual

pareja en la cama
La disfunción sexual es común entre los que sufren diabetes. Foto © Getty Images

La disfunción sexual es común entre los que sufren de diabetes. La diabetes puede causar daño a los vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas de los genitales, lo que significa la pérdida de sensibilidad haciendo el orgasmo difícil. Otras complicaciones pueden incluir sequedad vaginal e impotencia en los hombres. Se estima que entre un 35 a un 70 por ciento de los hombres con diabetes tienen algún grado de impotencia sexual. Entre las mujeres, una de cada tres sufre de algún tipo de disfunción sexual.

05
de 07

Factores de riesgo que puedes controlar

El alcohol y tabaco te ponen en riesgo de diabetes.
El alcohol y tabaco te ponen en riesgo de diabetes. Foto © Getty Images

Algunos malos hábitos de salud y condiciones médicas relacionadas a un estilo de vida poco saludable pueden aumentar las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Entre ellos se encuentran:

  • Exceso de peso, especialmente en la cintura
  • Estilo de vida sedentario
  • Fumar
  • Dieta rica en carnes rojas, carnes procesadas, productos lácteos altos en grasa y golosinas
  • Niveles de colesterol en la sangre anormales: bajos en HDL, o colesterol "bueno" y altos en LDL o colesterol "malo"

     


     

06
de 07

Factores de riesgo que no puedes controlar

Diabetes y étnia
La diabetes tipo 2 afecta más a los afroamericanos e hispanos. Foto © Getty Images

Existen factores de riesgo que pueden aumentar tus probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y están fuera de tu control, entre ellos se incluyen:

  • Historial clínico familiar
  • Raza o grupo étnico. Estudios confirman que la diabetes tipo 2 afecta más a los afroamericanos, hispanos, asiático americanos, nativos americanos y a los isleños del Pacífico.
  • Tener 45 años de edad o más
  • 07
    de 07

    Factores de riesgo en la mujer

    mujer embarazada desayunando
    Factores de riesgo de diabetes en la mujer. Foto © Getty Images

    Existen factores que ponen en riesgo a algunas mujeres de sufrir diabetes tipo 2. Entre ellos se encuentran:

    • Intolerancia a la glucosa durante los meses de embarazo, o diabetes gestacional
    • Dar a luz a un bebé con más de 9 libras de peso
    • Tener un historial de síndrome de ovario poliquístico