Señales de que tu gato está enfermo

Tu gato es un actor entrenado. No viene cuando lo llamas (aunque se muera por saludarte), no juega cuando quieres, no te indica que tiene dolor cuando está sufriendo. Pero muchas veces te tira señales para decirte que no se siente bien. Algunas más sutiles que otras, pero tú como dueño lo conoces tan bien que las puedes descifrar. A continuación te presento algunas:

01
de 11

Problemas con la caja de arena

 El gato que hace sus necesidades fuera de la caja tiene un problema. Descifrar si es médico o de comportamiento requiere más investigación. Si no ha habido cambios en su ambiente como la llegada de un nuevo miembro a la familia, cambio de arena, cambio de lugar de la caja o trauma cerca de la caja, el problema debe ser llevado al veterinario. El minino puede estar padeciendo una infección del tracto urinario, principios de diabetes y hasta problemas en sus riñones.

02
de 11

Mal aliento

 Cambios en su aliento indican cambios en su salud. Síntomas pueden incluir desde un absceso en su boca, problemas en los riñones y hasta tumores en su cuerpo. Sus encías deben ser color rosado. Cualquier otro color es síntoma de enfermedad.

03
de 11

Gato no acicalado

 Si le resta atención a su apariencia física, algo no está bien. El minino es esclavo de su pelo, dedicándole horas a mantenerlo limpio y con su olor especial. Pelo sin brillo, con nudos, o botado en exceso son síntomas suficientes para llevarlo a su médico.

04
de 11

Se rasca constantemente

 El rascarse obsesivamente hasta irritar su piel o dejar áreas sin pelo puede ser causado por pulgas, alergias o estrés. El no tomar acción puede complicar la situación. Consulta con el veterinario.

05
de 11

Tos o problemas de respiración

 No hablamos de estar agitado luego de una buena sesión de ejercicios. Si el minino estornuda con frecuencia y si esto viene acompañado de secreciones en su nariz es momento de buscar atención médica. El gato puede estar resfriado. 

06
de 11

Cambios en cantidad de agua y comida consumidos

 Ninguno es positivo. Un aumento en su consumo de comida y/o agua son síntomas de problemas serios como la diabetes o el hipertiroidismo.

En cambio ingerir menos comida y no tomar tanta agua puede significar que el minino está sufriendo de alguna infección en su boca. Un gato deshidratado puede morir en par de días. NO lo tomes a juego. Llévalo al médico.

07
de 11

No para de maullar

  Si tu gato es callado y de repente maúlla 24 horas al día te está gritando su síntoma. Puede haber sufrido algún trauma y estar asustado o simplemente no escucha bien. También indica comienzos de senilidad. 

08
de 11

Duerme más de lo normal

 Esta es difícil de diagnosticar porque el gato duerme tanto durante el día. Pero tú lo conoces bien y si encuentras que sus hábitos de sueño han variado es indicativo de algún cambio en su sistema.

09
de 11

Secreciones del ojo y/o nariz

 No importa del color que sean indican infección y deben ser tratadas.

10
de 11

Cambios en excreta y orín

 No es agradable pero importante. Hay que estar al tanto de cambios en color, forma y frecuencia. Cualquier cambio en ésta área es un síntoma de enfermedades del tracto urinario y hasta de diabetes.

11
de 11

Sigue tu instinto

  Nadie lo conoce como tú. Si notas que el comportamiento de tu gato no es el usual, haz una lista de los cambios y consulta con el veterinario.