Semana Santa en Ayacucho

Ayacucho-Semana-Santa.jpg
Foto Diana Apaza

Semana Santa es uno de las festividades más emblemáticas del Perú. Llega a diversas regiones, pero en Ayacucho se torna mágico; por ello es considerada uno de los departamentos más fervientes y religiosos del país. 

Ayacucho se llena de color, tradición popular, fervor religioso, música, redención y luces. Destacan sus 33 iglesias y casonas coloniales, sus tradiciones tanto como su folclore. Cuando se inicia la Semana Santa, la ciudad se moviliza para participar en procesiones, ceremonias, ferias gastronómicas, actividades culturales y artísticas.

Toda la comunidad participa del evento y llegan visitantes de todas las partes del Perú y del mundo; ya que es considerada la segunda ciudad importante después de Sevilla (España) para realizar esta festividad religiosa.

Cómo se lleva a cabo la Semana Santa en Ayacucho

Semana Santa en Ayacucho, forma parte de la tradición en Perú. Se realiza un sincretismo mágico, donde se incorpora el mundo andino con su magia y tradiciones en conjunción con la religiosidad católica. Para llevar en andas las imagen debes pertenecer a la hermandad, asimismo  la organización se lleva a cabo por un mayordomo elegido el año anterior. 

Las celebraciones se inician con el Viernes de Dolores, la mayoría de fieles se congregan alrededor del Señor de la Agonía y la Virgen Dolorosa, en un emotivo encuentro ritual. Después del sábado de pasión viene el Domingo de Ramos, se realiza la bendición de las palmas y sale la procesión de imagen de Cristo sentado en un burro, mientras el gentío acompaña gritando con luces y vestimentas adornadas.

Después viene el Lunes Santo, sale la procesión a la iglesia de La Merced. 

El Martes Santo se recorren catorce estaciones para rezar el Vía Crucis, acompañado de cantos en quechua y castellano. Después viene el Miércoles Santo, la gente acompaña al Cristo nazareno ataviado con ropa de terciopelo morado, el cual se encuentra de forma simbólica con la Virgen Dolorosa y María Magdalena.

Las imágenes son llevadas en andas y dan vuelta a la Plaza Mayor.

El Jueves Santo se visitan las iglesias y los centros religiosos. Se celebra la consagración de los santos óleos y el lavado de pies de los doce apóstoles. La comunidad realiza una interpretación teatral como parte de la celebración.  

El Viernes Santo se inicia el sermón de las 3 horas. Las luces de la ciudad se apagan para dar espacio al Señor del Santo Sepulcro. Si uno lo ve desde arriba puede apreciar las velas blancas encendidas, las cuales ofrecen un espectáculo maravilloso. la noche se puede apreciar llena de luz y en los Portales de la Plaza de Armas se ofrecen platos tradicionales y típicos de Ayacucho, como patasca, picante de cuy, puca picante, pachamanca y otros potajes más. En los alrededores se sienten la fuerza de la fe de toda una comunidad llena de folclore y tradiciones ancestrales.

El Sábado de Gloria, suenan las 33 campanas de todas las iglesias avisando la resurrección. hay gran festejo y quema de castillos en algunas comunidades aledañas. En la noche hay gran algarabía, la gente baila en la Plaza mayor y canta toda la noche. Muchos viajeros se congregan en conjunción con la comunidad ayacuchana, para disfrutar del evento.

El Domingo de resurrección, se da la misa en la Catedral en la Plaza Mayor. Los fieles salen en procesión con la imagen de Cristo, cantando y acompañandolo con velas y rezos.

¿Qué lugares puedo recorrer en Ayacucho?  

Lo primero es hacer un city tour y realizar el recorrido de las iglesias. Muchas de ellas, son muy antiguas y sorprendentes. Otros lugares para visitar son localidad de la Quinua, famosa por su artesanía y el Santuario Histórico de la Pampa de la Quinua. Asimismo aprovecha de ir a las ruinas de Wari, Cangallo y Vilcashuamán. No olvides comprar un bello retablo, es lo mejor de su artesanía. Por último recuerda que la mejor época para visitar la región es entre noviembre y abril.