Selva Alta y Selva Baja en Perú

Ecorregiones en Perú

La Amazonía peruana tiene una gran riqueza biogeográfica; además forman parte las ecorregiones la selva baja y alta. Es considerado el segundo territorio amazónico después de Brasil. Por otra parte, es considerado uno de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo.

Una cantidad representativa de áreas naturales protegidas se encuentran en la selva peruana. Tales como el Parque Nacional del Río Abiseo en San Martín, Reserva Nacional Pacaya Samiria en Loreto, Parque Nacional del Manuen Cusco y Madre de Dios, Reserva Nacional de Tambopata en madre de Dios, Parque nacional Bahuaja Sonene en Puno y Madre Dios y otros más.

01
de 02

Selva Baja

rio_amazonaas2.jpg
Foto nature.newswonders

La extensa región comprende todo el territorio ubicada a una altitud inferior a los 800 m.s.n.m. y se encuentra ubicada en la cuenca del Amazonas, donde se entretejen ríos, lagunas y vastos bosques tropicales. También es reconocidos como bosque tropical amazónico o omagua. Se encuentran ciudades como Iquitos en Loreto, Pucallpa en Ucayali, Puerto Maldonado en Madre de Dios; además ciudades como Yurimaguas, Bagua, Tarapoto, Juanjuí y otras más. 

El clima es tropical, cálido y de alta humedad relativa. El lugar presenta extensas planicies y áreas elevadas. Los suelos son paupérrimos excepto en los linderos de los ríos. La vegetación está conformada por un bosque muy denso donde los árboles sobrepasan con facilidad los 40 metros de altura. En las zonas  patanosas o de mal drenaje predomina el aguaje

En la selva baja el bosque es muy heterogéneo y rico en especies naturales. Donde se producen maderas, látex, alimentos, medicinas y fibras. Asimismo, el cashu, el pijuayo, la cocona, el caimito, el camu camu, la guaraná, entre muchas. 

La fauna tiene algunas especies dignas de mencionar como  el jaguar, el otorongo, el tigrillo, el puma o tigre colorado, variedades de monos, osos hormigueros y perezosos, lobo de río, nutria gigante, venados, sajinos, sachavaca (tapir), manatí, delfines de río, el añuje y otros más en peligro de extinción.

En la selva baja hay alrededor de 800 especies de aves; tales como loros, guacamayos, tucanes, pavas, cóndor de la selva, gansos, patos silvestres, garzas, halcones, búhos, atrapamoscas, zancudas, paucares y más. Entre los reptiles las boas, la anaconda, los caimanes, las tortugas, iguanas y otros más, tipos de serpientes; doscientos tipos de anfibios.

En el río hay como 600 especies de peces, como anguilas eléctricas, tipos de pirañas, bagres, doncellas, rayas, carachamas, araguanas y otras más.

Artículos Relacionados

Platos típicos de Ucayali

Platos típicos de San Martín

Lodges en Iquitos 

02
de 02

Selva Alta

la-selva-alta-Manglares_lacomunidad_el-pais.jpg
Foto © lacomunidadelpais

 Los bosques de las laderas orientales andinas, entre los 800 y los 3800 m.s.n.m. Se extienden desde Venezuela hasta el norte de Argentina, ingresando en el Perú por el valle del río Marañón. El territorio de la selva alta es muy compleja y abrupto, con valles estrechos y profundos cañones por donde discurren ríos que conforman bellas cataratas.

Corresponde entre entre la selva baja amazónica y la sierra del Perú. También reconocida como ceja de selva, rupa  rupa o yunga. Su clima es cálido y húmedo en el área inferior y en la superior más frío, con precipitaciones.  Tiene escasos lagos y lagunas, sus ríos son caudalosos y de corrientes rápidas por la bajada de los extremos andinos.

La vegetación del territorio inferior es semejante a la selva baja o bosque tropical amazónico, muy diverso. En el cual predomina un peculiar ecosistema conocido como el el bosque de nubes o neblina, caracterizado por su densidad y alta humedad, cubierto por gran humedad. Hay árboles con plantas como orquídeas, bromelias, helechos, musgos y líquenes. El el área superior destacan los bosques enanos.

La selva alta es territorio de orquídeas, begonias y diversas flores de gran belleza. Entre los árboles destacan el nogal, la quina, el diablo fuerte, la coca, el olluco y más. Además destacan especies locales con respecto a su fauna. Entre los principales sobresalen el oso andino, el pacarana, el sachacabra, el venado enano. Acotaré que el mono choro de cola amarilla, que se creía extinto habita en Cajamarca, San Martín y Amazonas.

Entre las aves destacan el gallito de las rocas, ave nacional peruana, otras aves notables como tucanetas, picaflores, pavas, palomas de monte y loros. Entre los reptiles está el lamón de la selva central y el jerjón en Machu Picchu; asimismo hay muchas ranas.

Los bosques naturales que pueblan la selva alta son vitales en el mantenimiento del equilibrio hídrico de la vertiente oriental de los Andes. Su cercanía a los Andes, ha hecho del bosque de neblina uno de los focos de colonización más importantes de las últimos años.

Artículos Relacionados

Comidas típicas de la selva central

¿Cómo llegar al Amazonas?