Selena Quintanilla, la estrella que cambió como el mundo ve a los hispanos

01
de 09

El asesinato de Selena fue un tsunami cuyos efectos aún se sienten

selena quintanilla
Quintanilla productions

La reacción del público hispano ala muerte de Selena Quintanillatomó a todos por sorpresa. La mayoría de los estadounidenses y latinoamericanos no entendían la explosión de dolor y manifestaciones de afecto que la comunidad latina de Estados Unidos expresó en los días posteriores a aquel 31 de marzo de 1995. Desde entonces muchas cosas han cambiado, provocadas por aquel Tsunami.

02
de 09

El mundo anglo en EEUU se dio cuenta del poder hispano

selena gomez
Quintanilla Productions

Nadie se había dado cuenta del poder del público hispano hasta que Selena murió en 1995. Los estadounidenses no latinos sorprendieron al descubrir números que daban cuenta de su popularidad. Por ejemplo, días antes de su asesinato, había llenado el Astrodome, el estadio tenía una capacidad para 60.000 personas.  Sólo habían conseguido esa hazaña grandes como Elvis Presley y Michael Jackson. Desde entonces, disqueras no han dejado de contratar a artistas latinos.

03
de 09

Le dicen gracias desde Shakira hasta Ricky Martin

Ricky-Shak-getty.jpg
Shakira y Ricky Martin. Getty Images

Antes de Selena, que un artista hispano se popularizara en el mundo anglo era una proeza prácticamente imposible. Sus herederos lo hacen hoy sin que haya una barrera parándolos.Entre ellos están Shakira, Ricky Martin, Enrique Iglesias, Marc Anthony y Pitbull, entre muchos otros.

04
de 09

A 20 años de su muerte, los hispanos siguen llorando a Selena

SelenaQ2.jpg
Conciertos anuales. Getty Images

Los 31 de marzo de cada año desde 1995, el público y los medios hispanos se vuelcan a hacerle homenajes a Selena Quintanilla. Hay retransmisión de sus conciertos, reuniones en plazas y restaurantes

05
de 09

Selena Vive y otros homenajes

SelenaQ1.jpg
El musical. Getty Images

En forma de homenaje, y para responder a la demanda del público hasta se han lanzado musicales sobre su historia, en Estados Unidos y en México. Además se han hecho varios discos póstumos, incluyendo uno que sale el día del aniversario número 20 de su muerte, el 31 de marzo de 2015.

06
de 09

Una de las más populares en Facebook

Selena
Selena Siempre

Aunque lleva dos décadas fallecida, Selena Quintanilla es una de las artistas hispanas más populares en Facebook. Para el momento de los 20 años de su muerte, tenía casi dos millones y medio de seguidores. La cantidad de fans en las redes sociales crecen exponencialmente día a día.

07
de 09

Un gran impulso a la carrera de Jennifer López

jennifer-Lopez-AMA14-Getty.jpg
Jennifer López AMA 2014. Getty Images

La carrera de Jennifer López no habría sido la misma si no hubiese sido escogida por el cineasta Gregory Nava para interpretar a Selena Quintanilla en la película de su vida. La misma JLo ha reconocido que le debe a Selena todo su éxto

08
de 09

De una Selena a otra Selena

Selena-Gomez.jpg
Selena Gómez. Getty Images

A 20 años de su muerte, una joven bautizada como Selena, en honor a Selena Quintanilla, ha logrado llegar a las alturas del estrellato internacional. Se trata de Selena Gómez, una mexico-americana que ha hecho una carrera como cantante y actriz. "Mi papá la admiraba mucho y me dio su nombre", ha contado la estrella, quien comenzó en el programa de la cadena de TV Disney Channel, Wizzards of Weverly Place.

09
de 09

El legado de Selena y Jenni Rivera

jenni-liso.jpg
Jenni Rivera. Getty Images

En diciembre de 2012, la única estrella mexico-americana que, cantando en español, se había aproximado y sobrepasado el éxito de Selena Quintanilla, también falleció demasiado pronto. Se trata de La Diva de la Banda, Jenni Rivera,quien murió en un accidente aéreo a los 43 años. La reacción del público hispano fue muy similar, creando comparaciones. Habían pasado muchos años, pero el dolor era el mismo.