Seleccionar en Excel: Rangos.

Rangos en Excel
Imprimir pantalla Microsoft Excel Cuesta Y.

Para realizar mejor y más rápido tu trabajo en Excel y en general en otras hojas de cálculo como Google hojas de cálculo, Works o Numbers, te conviene saber seleccionar los rangos.

También puede que te sea de intereses saber seleccionar filas o columnas.

Seleccionar rangos:

Primero de todo indicar que un rango es un conjunto de celdas que contienen datos y en los que se pueden realizar operaciones y servir de punto de partida para muchas otras como por ejemplo realizar gráficos, tablas dinámicas, filtros,…

Por ejemplo si abres una hoja de cálculo y te sitúas en A1, haz clic con el ratón y sin soltar arrastra hasta la celda C3, se sombreará esa área y estarás en el rango denominado A1:C3.

Existen diferentes maneras de seleccionar un rango esta que acabas de leer se denomina seleccionar el rango con el ratón. A continuación bien hay otras formas de seleccionar.

 

Selección de un rango con el teclado:

Situado en la celda A1, presiona la tecla mayúsculas, Mayús, y sin soltar presionando las flechas de las teclas del cursor desplázate hasta la celda C3, veras que a medida que te vas desplazando el área se sombrea, situado en C3 puedes dejar de presionar las teclas.

Existe otra forma de seleccionar con el teclado y es usando la tecla F8. Situado de nuevo en A1 pulsa la tecla F8, aparecerá en la barra de estado debajo de la hoja de Excel, la expresión: Ampliar Selección, con el cursor o también con el ratón haz clic en la última celda del rango en nuestro ejemplo C3, queda seleccionado el rango, pulsa de nuevo F8 y así desaparece la acción de Ampliar Selección.

 

Selección con  la herramienta Ir a:

Ir a te permite realizar diversas acciones, ahora vas a ver cómo seleccionar un rango, primero haz clic en el icono Buscar y seleccionar que tiene unos prismáticos como dibujo, después pulsa en Ir a. Se abre una nueva ventana en la que has de indicar el rango a seleccionar que es A1:C3 escríbelo en el rectángulo blanco y después pulsa Aceptar.

 

Selección de toda una hoja de cálculo:

Puede que en ocasiones te interese seleccionar el rango completo de la hoja de cálculo, en ese caso basta con que hagas clic en el cuadrado superior izquierdo de tu hoja justo en la intersección entre las letras de las columnas y los números de las filas, quedara seleccionada toda la hoja y aparecerá sombreada.

 

Selección de rangos que no están contiguos:

Hasta ahora las celdas que has seleccionado estaban juntas. Ahora se trata de seleccionar diferentes rangos que no están contiguos.

Vas a hacerlo con la tecla Control, Ctrl, y el ratón: Selecciona A1:B1 con el ratón, a continuación pulsa la tecla Control y pulsa y arrastra para seleccionar B3:C3, con ello obtendrás la selección de dos zonas que no están contiguas.

Puede hacerse también con la tecla F8 y con el comando Ir a de manera análoga a lo explicado previamente.

Por ejemplo con la Tecla F8: Selecciona el primer rango, selecciona el primer rango y a continuación pulsa la tecla Mayúsculas y después F8, aparece abajo en la barra de estado el mensaje Agregar a la selección, después pulsa otro rango y así sucesivamente, cuando has terminado, haz clic de nuevo en la tecla Mayúsculas y en la tecla F8.

 

Si te acostumbras a trabajar seleccionando rangos ganarás destreza y rapidez en tu trabajo con las hojas electrónicas tanto en Excel como en otras que existen incluso gratis como Google Drive hoja de cálculo. Puedes leer sobre ello en mi post: Google Drive hojas de cálculo gratis y online trabaja desde cualquier ordenador.