Seis cosas que consultas en Facebook y que quizá no deberías

01
de 07

Crowdsourcing en Facebook

Crowdsourcing.jpg
John Lund / Getty Images

Crowdsourcing es el invitar a un grupo de personas a que ayuden a encontrarle solución a algo. Cuando pides a tus contactos de Facebook que te ayuden con algo, estás técnicamente haciendo crowdsourcing, cosa que es totalmente válida para cosas como “¿Me recomiendan la película X?” o “¿Alguien sabe de algún buen veterinario?” o hasta “¿Alguien tiene una buena receta de guacamole?”.

Sin embargo consultar para absolutamente todo pudiera resultar no sólo aburrido o hasta presuntuoso, sino riesgoso, dependiendo de la información que reveles.

Esta lista te muestra varias cosas que te sugiero no consultes en tu Facebook o, para tal caso, en redes sociales en general. 

02
de 07

1. Preguntar cualquier cosa que podrías encontrar en Google en dos segundos

Busqueda-de-Google.jpg
Captura de pantalla por Luis Castro

Hay cosas que podrías encontrar fácilmente: ¿a qué hora es la película X? ¿está abierto Mac Donald’s a media noche? ¿cómo se llama el actor de House of Cards? y, en general, cosas que realmente no requieren una opinión, sino que son datos.

Irónico. Estás en Internet usando Facebook y tecleaste la pregunta para publicarla ahí, siendo el mismo esfuerzo que hacerlo en la barra de búsquedas de Google, además de que, muy probablemente, obtendrías respuestas más rápido.

03
de 07

2. Solicitar ayuda médica

Consejo-medico.jpg
Hans Neleman / Getty Images

“Zapatero a tus zapatos”, se dice por ahí, pero curiosamente todos son doctores (o peor aún, curanderos) cuando quieres saber qué es eso que te salió en la espalda. Si entre tus contactos hay médicos, es mejor que les hagas una consulta directamente, asumiendo que visitar a tu médico de cabecera es complicado o el farmacéutico no te fue de gran ayuda.  

04
de 07

3. Buscar quién cuide tu casa, tus niños o tu mascota

Babysitter.jpg
Loretta Hostettler / Getty Images

Esta sí que es una mala idea. Publicar en Facebook que no estarás en tu casa es retar mucho a la suerte y peor aún si además das fechas u horas. Es dato conocido que muchos ladrones conocen de las costumbres de sus víctimas a través de redes sociales, por lo que el que publiques ese tipo de información –independientemente de cómo tengas configuradas tus opciones de privacidad– es siempre una mala idea.  

05
de 07

4. Solicitar recomendaciones para tu próximo viaje

Recomendacion-de-bar.jpg
Mint Images - Tim Robbins / Getty Images

Hay dos ángulos desde los que se puede ver el que solicites recomendaciones para tu próximo viaje, independientemente de que sea de trabajo o de vacaciones:

  1. Primero que nada, hay una buena razón por la que Facebook no te permite poner viajes antes de que los hagas en acontecimientos importantes: estarías anunciando tu ausencia y ya establecimos que eso es una mala idea.
  2. A veces la pregunta “¿alguien conoce un buen bar en Nueva York?” es percibida más como una jactancia que como una auténtica solicitud de consejo. Es mejor que le preguntes directamente a tus contactos que sabes han estado en Nueva York. Por otro lado, considera que para eso están las páginas de viajeros para viajeros, como Tripping, por ejemplo. 

06
de 07

5. Pedir consejos para buscar un trabajo nuevo o cómo lidiar con tu jefe

Buscar-trabajo.jpg
Peter Dazeley / Getty Images

Hablar de cómo odias tu trabajo en redes sociales es siempre una mala idea, al igual que lo es el indicar que estás buscando dejar tu trabajo actual (hay un mensaje implícito ahí). Aún cuando no tengas entre tus contactos a tu jefe o a “gente importante” de la organización, nunca sabes por dónde puede llegar la información, ni quieres poner a prueba esa teoría de los seis grados de separación.

Para reforzar el punto, puedes leer estas diez cosas que nunca debes hacer en redes sociales.

07
de 07

6. Solicitar consejo legal

Consejo-legal.jpg
Courtney Keating / Getty Images

Esto es muy similar al consejo médico, pero aquí con otros riesgos. Otra vez, es mejor que le pidas consejo a tus contactos que sean abogados, además de que quizá no quieras revelar demasiado del caso en cuestión en Facebook, para que otros lo vean.