Sedar a tu gato: ventajas y desventajas

Gato en maleta de transporte
 Carlina Teteris/Getty Images

Tu gato puede ser el más relajado del mundo, nada lo perturba… hasta que llega el momento de bañarlo. En un instante cambia a tigre salvaje, atacando a cualquiera que se atreva tapar su camino hacia la libertad.

Te resistes a la idea de tener un gato sucio. En tu búsqueda para encontrar soluciones descubres que sedar al gato puede ser la solución. Idea tentadora pero, ¿es recomendable? Momento de consultar con el veterinario.

Porque los beneficios del sedante dependen de ciertos factores, la salud del gato siendo uno bien importante. Asegúrate de que el médico tenga todos los datos sobre la salud del gato para poder diagnosticar de manera apropiada.

Ventajas del sedante

Los sedantes para gatos se llevan recetando durante años porque han probado ser efectivos sin causar muchos efectos secundarios. La palabra importante aquí es "recetados", NO explores con medicamentos para humanos ni remedios caseros sin antes hablar con el veterinario; cada caso es diferente. En algunos gatos el problema es genético, en otros es de comportamiento.

  • Tranquilizantes leves pueden ser de ayuda en momentos que necesitas al gato inmóvil como bañarlo y cortar sus uñas.
  • Ayuda a los estilistas de mascotas a dejar a sus modelos como de pasarela.
  • Para muchos mininos es parte de su rutina diaria, sobretodo si padecen de ansiedad por separación o son demasiado activos.

    Gato de viaje

     Aunque la mayoría de los veterinario prefieren no darle medicamentos al minino a la hora de viajar, para algunos se convierte en necesidad. Una mudanza, viaje largo, días en un automóvil o tren… el minino debe mantenerse lo más tranquilo posible y seguir sus funciones físicas normales como comer y usar la caja de arena.

    Si el gato de por sí es nervioso, días en estrés sin comer ni tomar agua son sumamente peligrosos.

    •  Riesgo mayor es la presión arterial.
    • Salud en peligro—si tu gato tiene problemas cardiacos, riñones afectados o padece de hipertiroidismo, el sedante puede afectar su presión arterial bajándola a niveles peligrosos. 
    • Gato en edad avanzada—El sedante actúa como la anestesia, bajando su presión arterial. Puede hasta causarle la muerte. 

    La otra cara de la moneda. Sí, el sedante calma al minino durante el viaje. Pero no siempre es lo indicado. Sobretodo si el gato viaja en el área de equipaje del avión. Cada año son más las historias de terror de mascotas que no sobreviven el viaje en avión. Lo que sucede es que en el área de carga no se controla la temperatura, por lo que generalmente es bien frío. El sedante calma y baja la presión arterial, combinación peligrosa. El gato puede entrar en estado de hipotermia.

    El otro problema del gato que viaja en área de carga es que no hay empleados que verifiquen el lugar mientras el avión está en vuelo. Problema que ocurra no se descubre hasta que la máquina aterrice y muchas veces es demasiado tarde para resolver.

    Soluciones sin sedantes

    A ningún gato le gusta viajar, sea en su jaula al veterinario o cruzar el océano en avión.

    Siempre se queja, maúlla y pelea. Pero con el tiempo entiende que no se puede mover y se calma naturalmente. Muchos hasta duermen. Si no tiene sedantes en su organismo, reacciona como debe. Toma agua y come cuando se resigna a su situación. Sus signos vitales suben niveles al comenzar el viaje, pero se van calmando con el tiempo.

    Llévalo contigo en la cabina: Cuesta un poco más, pero la tranquilidad de tener a tu gato presente contigo durante el viaje lo vale. Considera la idea.