Secretos de la cocina ayurvédica

hierbas
Las hierbas frescas o secas y especias, parte fundamental de la cocina Ayurvédica. Foto cortesía cleanme.us

“Uno, no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no come bien”, dijo Virginia Woolf.

Si quieres aprender a comer más sano y a incorporar más vegetales en tu dieta, Ayurveda puede ser de tu interés.

Ayurveda, o ‘la ciencia de la vida’, es la forma tradicional y el sistema de curación más antiguo de la India que trata el cuerpo, la mente y el espíritu como unidad. El concepto vida de acuerdo al Ayurveda no está solamente limitado al cuerpo o a sus síntomas, sino que también comprende la mente y el espíritu.

La ciencia hermana del Yoga, Ayurveda, sostiene el principio que los alimentos son más que proteínas, hidratos de carbono y grasa. De hecho, un antiguo himno Veda declara abiertamente que “la comida es Brahma” (Brahma, Dios Creador en sánscrito), “la comida es conciencia. Cuando nos nutrimos a través de los alimentos, no sólo estamos nutriendo nuestro cuerpo, sino también nuestra mente y nuestro espíritu.

Llamada “La Madre de todas las Curaciones”, sus orígenes datan de la era Védica, o hace más de 6.000 años.

A través de la historia, el Ayurveda ha tenido fuerte influencia en la medicina de la Antigua Grecia, la medicina china y la medicina tibetana, incluyendo Nepal, Sri Lanka, Birmania y Tailandia.

En la actualidad, Ayurveda es la medicina alternativa más comprensible y de mayor utilización en Occidente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ayurveda es el sistema de medicina tradicional y alternativa más completo del mundo.

En Oriente, la salud es mucho más que la ausencia de enfermedades; es un estado de conciencia en el cual nuestros potenciales se manifiestan y, así, poder encontrar el sentido esencial de la vida.

El Ayurveda sostiene que las causas de las enfermedades provienen de la pérdida del balance saludable (de la unidad integral) del ser, o doshas, o falta de conciencia, de cada individuo.

También sostiene que los alimentos más curativos son aquellos que contienen altas concentraciones de los químicos naturales de las plantas, responsables de su sabor y color, como los vegetales verdes. Ayurveda hace énfasis en la influencia de los sabores de los alimentos en la salud, clave para una nutrición completa de cuerpo, mente y espíritu.

Clasificación por sabor

De acuerdo con el Ayurveda, todo lo que se puede comer puede ser clasificado entre uno o seis sabores: dulce, agrio o ácido, salado, picante, astringente y amargo.

Uno es lo que come.

Por eso si tu alimentación diaria abarca estos sabores, lograrás una amplia variedad de componentes saludables y nutritivos.

Una alimentación sana es una celebración de vida.

Desafortunadamente, debido a la velocidad en la que vivimos, el comer ha perdido todo sentido de celebración.

¿Qué son los alimentos?

Fundamentalmente los alimentos son energía e información.

La energía de la comida está determinada por la cantidad de calorías; su información está determinada por el componente de nutrientes vitales.

La digestión, la cual comienza al masticar, es el proceso de metabolización de energía e información de la comida en nuestro cuerpo.

Hemos perdido la capacidad de escuchar a nuestros cuerpos y darles lo que necesitan.

Allí es donde yace gran parte del problema de desconexión entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

Por ello, la próxima vez que vayas al mercado elige alimentos saludables, escucha las necesidades de tu cuerpo y lo que creas que lo nutrirá evitando lo tóxico, lo enferme y desvaste.

En esencia, se podría afirmar que el Ayurveda es la medicina de la conciencia, perfecta ayuda y herramienta de salud para toda la vida.