¿Se puede instalar Windows y Microsoft Office en una Mac?

Windows y Mac
Windows y Mac. Robert S. Digby - CC BY-SA.

Pregunta: ¿Se puede instalar Windows y Microsoft Office en una Mac?

Uno de los mitos alrededor de las computadoras Mac es que estas no pueden ejecutar el sistema operativo de Microsoft, Windows, y la suite informática Microsoft Office. Que esto sea un mito no significa que no sea una duda válida, ya que el software, en ambos casos, es el que más personas usan en el mundo como sistema operativo y para procesar textos respectivamente, y es entendible que los usuarios de Mac, o los que pretenden hacer el cambio de PC a Mac, deseen tener la posibilidad de seguir usando ambos programas de Microsoft.

Respuesta:

La respuesta rápida a la pregunta en el título de este texto es sí, sí se puede instalar Windows y Microsoft Office en una Mac.

Windows en una Mac

Para usar Windows en cualquier Mac, como si el sistema operativo de Microsoft fuera el nativo de la computadora, hay que usar Boot Camp, una aplicación que viene instalada de fábrica en todas las nuevas Macs.

Con Boot Camp se puede hacer una partición en el disco duro de la Mac e instalar Windows con el disco de instalación del sistema operativo y el disco con los controladores que viene en la caja de las nuevas Macs.

Usar Windows y OS X al mismo tiempo en la Mac

Hay una manera de usar Windows al mismo tiempo que corremos el sistema operativo nativo de nuestra Mac, OS X. Hay dos programas que te permiten lograr eso, el primero es Parallels Desktop for Mac y el otro es VMware Fusion.

Las dos aplicaciones mencionadas anteriormente permiten instalar una máquina virtual que corre Windows desde OS X, en una ventana que se abre como lo haría el sistema de la Mac con cualquier otra aplicación, esto sin reiniciar la computadora.

En este caso también es necesario tener el disco de instalación del sistema operativo de Microsoft.

Microsoft Office para Mac

El caso de Microsoft Office es mucho más sencillo. El programa tiene una versión para Mac que se puede instalar como lo haríamos con cualquier otro aplicación para las computadoras de Apple.

Los archivos generados con Word, Excel o Power Point son totalmente compatibles con los programas de Office para Windows.

Apple te lo pone fácil

En mi opinión, la experiencia de usuario en una Mac es superior a lo que podemos obtener de Windows, aunque eso cae en gustos personales. Lo cierto es que Apple le facilita al usuario el poder instalar Windows y otros sistemas operativos (como Linux) en una Mac. El proceso inverso; instalar OS X en una PC, no es tan fácil de lograr y no todas las PC's son compatibles con el sistema operativo de Apple. Además, habría que tomar en cuenta que, según la licencia de software del sistema operativo de Apple, instalar OS X en una PC es ilegal.

De cualquier forma, para muchas personas puede ser útil tener la opción de correr Windows y OS X en una misma computadora, puesto que hay software que es exclusivo para Windows o para OS X y teniendo los dos podemos aprovecharlo cuando sea necesario.