Se me olvidó tomar la pastilla un día

¿Qué hago? Medidas de control para cuando esto sucede

Foto © | Troy Aossey | Getty Images

Sí se te olvida tomar la pastilla anticonceptiva un día, no entres en pánico. Hay ciertas medidas precautorias que pueden evitar consecuencias graves como un embarazo no deseado. Te explicaremos que es lo que debes hacer.

La solución depende de qué tipo de píldora usas (de combinación o de progestina):

  • Si se te olvidó tomar una pastilla de progestina o minipíldora

Las pastillas de progestina deben de ser tomadas a la misma hora. Se considera que “se te olvidó tomártela” si no la tomaste en las tres primeras horas de tu horario establecido. Si esto te sucede, toma la pastilla tan pronto como recuerdes, y toma la siguiente el próximo día en la hora establecida.

Usa un método anticonceptivo de respaldo (condón, diafragma, esponja) las siguientes 48 horas. Si tuviste relaciones sexuales antes de darte cuenta de que no te tomaste la minipíldora, usa la pastilla del día después para que no corras riesgo de embarazarte (lee porqué falla la pastilla del día después).

  • Cuando se te olvide tomar una píldora de combinación de hormonas​

​Tómate la pastilla de ayer (la que olvidaste) y la de hoy tan pronto como puedas. Sí solo olvidaste una y no es la primera o segunda del paquete no es necesario que uses un método de anticoncepción de respaldo.

Sí se te olvida tomar la primera o segunda pastilla del paquete y tuviste relaciones sexuales esos días, Planned Parenthood recomienda que uses la pastilla del día después y uses condón los siguientes siete días si vas a tener relaciones sexuales.

No olvides que las pastillas anticonceptivas no protegen contra las enfermedades/infecciones de transmisión sexual, por lo que es importante que no descartes la posibilidad de protegerte con doble método anticonceptivo.

En cualquiera de las situaciones anteriores es recomendado que hagas una cita con tu médico o acudas a una clínica para que un especialista vea tu caso particular y te aconseje según tu caso.

Fuentes:
The American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG): Tool Kit for Teen Care, second edition www.acog.org/~/media/Departments/Adolescent%20Health%20Care/Teen%20Care%20Tool%20Kit/SuggestedResponsesLT2.pdf?dmc=1&ts=20130518T1147196084. Recuperado el 4 de junio de 2013
Planned Parenthood : What to Do If You Forget to Take the Pill. Recuperado el 4 de junio de 2013